Washington, 27 feb (EFE).- Estados Unidos destacó hoy en general los logros de los países andinos en la lucha contra las drogas, especialmente Colombia, pero pidió hoy al Gobierno boliviano un mayor esfuerzo y cooperación con sus vecinos.
BOLIVIA
En el informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países dado a conocer hoy, el Departamento de Estado estadounidense llamó a Bolivia a que "revierta" su política para expandir los cultivos legales de coca.
También le pidió a Bolivia, que continúa siendo el tercer país que más coca produce y una zona clave de tránsito de la coca procedente de Perú, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con sus vecinos.
El Departamento de Estado señaló que pese a que durante el pasado año se erradicaron 5.484 hectáreas de coca, el presidente Evo Morales "continuó la promoción de su política de ‘cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca’ y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, destacó que con la ayuda financiera de Venezuela, el Gobierno boliviano continúa con su plan de industrializar el mercado de la coca y construir dos plantas, en Yungas y Chapare, en contra de la Convención de la ONU de 1961.
Estados Unidos también manifestó su preocupación por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos en el país andino, ante la posibilidad de que aumenten los crímenes relacionados con el tráfico de drogas.
El Departamento de Estado calculó que la producción de cocaína pasó de 100 toneladas en 2003 a las 120 toneladas en 2008.
COLOMBIA
En el apartado sobre Colombia, Estados Unidos indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe batió un récord con el decomiso de cocaína en 2008, pero debe fortalecer la presencia del Estado en zonas de conflicto para consolidar ese y otros logros.
La oficina encabezada por Hillary Clinton elogió la cooperación antinarcóticos de Colombia, pero señaló que "para consolidar el progreso de 2008 y de años anteriores, el Gobierno necesitará continuar fortaleciendo su presencia en áreas de conflicto mientras mejora la capacidad institucional para proveer servicios y oportunidades económicas".
El informe destacó que en 2008 los programas de erradicación aérea y manual de Colombia contribuyeron a reducir en un 24 por ciento los cultivos de coca, "de 700 toneladas métricas de cocaína en 2001 a 535 toneladas métricas en 2007".
Las autoridades colombianas incautaron más de 223 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína, una cifra "récord" para ese país, apuntó.
El Departamento de Estado destacó, además, la extradición a Estados Unidos de una cifra "récord" de personas acusadas de crímenes por las autoridades estadounidenses.
Aunque elogió el "gran progreso" de Colombia en su lucha contra los narcotraficantes y "grupos terroristas", el análisis también advirtió que "el camino hacia adelante" incluye los retos de identificar y desmantelar a "grupos criminales menores y menos organizados".
ECUADOR
El Gobierno de EE.UU. también elogió hoy los esfuerzos antinarcóticos de Ecuador, a la vez que recomendó que incremente los patrullajes cerca de la frontera con Colombia, para mejorar el combate a los carteles de la droga.
Según el documento del Departamento de Estado, Ecuador es uno de los principales países para el tránsito de drogas con destino a EE.UU., así como de precursores químicos utilizados en la producción de narcóticos.
Los narcotraficantes de Colombia y Perú se aprovechan de zonas despobladas en la frontera común, así como de rutas marítimas difíciles de vigilar, para el trasiego de drogas a través de Ecuador.
Se calcula que los narcotraficantes transportan entre 200 y 220 toneladas métricas de cocaína al año, con el 60 por ciento destinado a Estados Unidos y el resto a Europa.
En 2008, aunque se registraron niveles récord en la confiscación de cargamentos de cocaína, los narcotraficantes recurrieron a otros métodos para trasladar la droga, tales como lanchas rápidas y de pesca capaces de acarrear pequeños cargamentos a lo largo de la costa.
Entre los logros de Ecuador el año pasado, el informe destacó la confiscación de 22 toneladas métricas de cocaína, 144 kilos de heroína y 1.980 kilos de marihuana, así como la identificación y destrucción de cerca de diez hectáreas de cultivos de coca cerca de la frontera con Colombia.
PERÚ
El Gobierno de EE.UU. felicitó a Perú por superar su objetivo de erradicación de hectáreas cultivadas con coca por tercer año consecutivo, pero criticó la labor de resistencia ofrecida por grupos armados como Sendero Luminoso.
Perú superó su objetivo programado de erradicación de coca de 10.000 hectáreas, al eliminar 10.143 hectáreas en 2008. En 2007 se erradicaron 11.057 y en 2006 fueron 10.137.
El informe también destacó la creciente relación entre narcotráfico y violencia. "En el Valle Huallaga los cultivadores de coca, incitados por sus líderes, se opusieron a la erradicación mediante actos violentos", afirma el texto, que apunta directamente a Sendero Luminoso.
Desde 2006, 26 miembros de la Policía peruana y uno del Control y Prevención de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga han sido asesinados en ataques de Sendero Luminoso.
Se estima que alrededor de 60.000 familias -una cantidad relativamente pequeña dentro de una población de 29 millones de habitantes- están involucradas en el cultivo, procesamiento de la hoja de coca y tráfico de cocaína y de su base, según el documento.
El informe señaló, además, que el Gobierno de Alan García desmanteló importantes organizaciones de tráfico de drogas (como la de Luis Valdez, en Pucallpa) y destruyó 1.225 laboratorios de procesamiento de coca.
En 2008, las autoridades peruanas decomisaron casi 28 toneladas de coca y en los últimos meses arrestaron a dos importantes colaboradores de Sendero Luminoso y encarcelaron a uno de los principales capos de la droga: Fernando Zevallos.
Asimismo, el documento especifica los países a los que se exporta la coca desde Perú: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Europa, México y EE.UU.