Paro. Campaña total contra el dengue el 7 de marzo

Santa Cruz. Debido a las cifras alarmantes de enfermos de dengue, el Sedes y el Gobierno Departamental quieren hacer un paro de actividades el próximo siete de marzo para dar oportunidad a la ciudadanía a que limpien sus hogares y eliminen los criaderos.

image

21.995 son los enfermos de dengue en la ciudad, las autoridades están alarmadas y llaman a todos a luchar contra el dengue.



La Estrella del Oriente

Debido a la epidemia que azota al departamento, las autoridades de Salud junto al Gobierno Departamental, han decidido parar las actividades el próximo sábado siete de marzo, dando la oportunidad a la población para que ésta pueda asear su hogares, fumigar y eliminar todos los posibles criaderos del mortal moquito, ayudando de esta manera a la proliferación del mismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Sedes ha brindado un informe con las cifras de los infectados con el dengue, y aseguran de que al menos 500 personas se enferman diariamente con este mal en todo el país. Pero lo más alarmante de estos datos, es que 32.000 enfermos que hasta ahora, se han confirmado pertenecen al departamento cruceño. Alarmante también es que la cifra de los muertos por el mosquito ya son veinte.

Hasta el momento, la cifra exacta de los enfermos es de 32.694 casos confirmados en el país y Santa Cruz es el departamento con más enfermos, 21.995 enfermos confirmados.

Ochenta y cuatro son los casos de dengue hemorrágico confirmados y trece de ellos murieron en la capital cruceña, por eso es que el Sedes no para de fumigar.

La campaña que hay en la ciudad para terminar con el mosquito continúa y se incrementa, el día de ayer se fumigó el barrio Urkupiña y parte de la zona del Plan Tres Mil, de acuerdo a estadísticas, esta zona es la más afectada y la más propensa a criaderos y por ello, el Sedes ha intensificado más el fumigado entre los hogares de la populosa zona.

“Vamos a seguir fumigando en toda la ciudad, para hacer una campaña eficaz y terminar de una vez por todas con este mosquito”, manifestó uno de los encargados de la fumigación por parte del Sedes.

De igual manera, los soldados pertenecientes a la Octava División del Ejército, están con la tarea de eliminar los criaderos de mosquitos que se encuentran dentro de los hogares cruceños. Ayer un centenar de ellos salió casa por casa a apoyar la campaña, uno de los soldados informó, “tenemos la orden de entrar casa por casa y deshacer todo lo que pueda convertirse en criadero de mosquito, lo más frecuente que se encuentra en la mayoría de las casas, son las botellas y los baldes botados en los patios que están llenos de agua, incluso hemos pillado muchos que ya estaban con larvas y lo que hacemos es volcar las botellas, vaciar los tachos y echar abate o sal a las macetas o recipientes con agua”, informó uno de los militares que forma parte de la campaña. De igual manera, se les tiene instruido a los militares a colocar abate en todos los residuos que contengan agua.

Para el siete de marzo se tiene previsto que todas las fuerzas armadas en conjunto salgan a los hogares y se distribuyan a varios puntos de la ciudad a destruir los criaderos de mosquitos. Respecto a esta decisión las personas están de acuerdo a parar las actividades durante un día para hacer limpieza en los hogares.

Para finalizar el SEDES pide a los ciudadanos que no esperen que las fumigaciones o que las brigadas lleguen hasta sus casas para eliminar los criaderos, sino que sean ellos mismos los que ayuden a la eliminación del mosquito trasmisor.