Gobierno busca llenar las acefalías de Corte Suprema por ‘decretazos’

El Ejecutivo dice que el Congreso perdió competencia para hacer designaciones.

Gobierno llama a juzgados para llenar las acefalías de Suprema. La nueva Constitución señala que los ministros del Tribunal de Justicia serán designados por voto.

imagePosición: los ministros de la Corte Suprema de Justicia durante la reunión de evaluación, hace dos semanas



Gobierno llama a juzgados para llenar las acefalías de Suprema

El Ejecutivo dice que el Congreso perdió competencia para hacer designaciones

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

La nueva Constitución señala que los ministros del Tribunal de Justicia serán designados por voto.

El Gobierno del presidente Evo Morales convocará a las nueve cortes distritales de justicia a una reunión, que está prevista para las siguientes semanas, con el objetivo de lograr acuerdos para designar a las autoridades acéfalas en el Órgano Judicial mediante decreto supremo, dejando de lado al Congreso.

El anuncio fue realizado, ayer, por la ministra de Justicia, Célima Torrico, en una una entrevista concedida a la red Erbol.

“Vamos a convocar a una reunión nacional y estamos pensando que sea, en marzo, en Cochabamba, para poder ver y escuchar lo que el ciudadano litigante nos diga. (Queremos) ver por consenso cómo llenar las acefalías (…) el actual Legislativo ya no tiene competencia (para hacer las designaciones con la vigencia de la nueva Constitución), pero hay normas (para ese objetivo) como pueden ser las resoluciones, decretos, leyes: entonces hay que buscar alternativas de solución, en ello estamos trabajando y no queremos tomar (decisiones) unilateralmente”.

La iniciativa del Gobierno fue criticada por la oposición parlamentaria y regional, y el ex presidente Carlos Mesa, quien consideró que se realiza una interpretación errónea sobre la aplicación de la nueva Constitución.

El Órgano Ejecutivo pretende encontrar consensos con los actores judiciales “de base” para completar las acefalías de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía.

En la Suprema existe un cargo vacante y tres ministros (Jaime Ampuero, Emilse Ardaya y Héctor Sandóval) concluyen sus mandatos el 24 de marzo.

En el Tribunal existen nueve acefalías; actualmente funciona con una sola magistrada (Silvia Salame), y en la Fiscalía existe un cargo vacante, ese puesto es ocupado por Mario Uribe, de forma interina.

En la entrevista concedida a Erbol, Torrico aclaró que el Órgano Ejecutivo “no quiere imponer decretos u otras normas de manera unilateral”, por eso buscarán consensos antes de emitir medidas para completar los cargos vacantes del Poder Judicial.

La designación de autoridades judiciales, mediante decretos supremos, ya fue anticipada por el ministro de Defensa Walker San Miguel, en una entrevista publicada por este matutino el domingo 22 de febrero. Asimismo, hace dos semanas, el Gobierno pidió a las autoridades judiciales que dejen sus cargos “por ética”, porque se opusieron a la aprobación de la nueva Constitución en los referendos Aprobatorio y Dirimente, del 25 de enero.

La Ministra de Justicia indicó ayer que tras la aprobación de la nueva Carta Magna, el Órgano Legislativo no tiene atribuciones para realizar los nombramientos, porque sus miembros fueron elegidos con otra y que el único mandato que recibieron es la aprobación de una ley electoral transitoria para las elecciones de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa, que se realizará el 6 de diciembre.

Sin embargo, este criterio fue rebatido por el senador Luis Vasquez Villamor (Podemos), quien considera que el Parlamento aún puede realizar las designaciones con base en acuerdos previos entre los partidos, que tienen representación parlamentaria.

El legislador apuntó que el Congreso Nacional se mantiene vigente hasta que se constituya la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras las elecciones generales del 6 de diciembre. Además no existe ningún precepto en la nueva CPE que deje sin efecto las acciones de los parlamentarios.

La ministra Torrico insistió en que el Parlamento “ya no tiene nada que ver para elegir autoridades judiciales, hay otras alternativas, que no hay que descartar, alternativas de concertación y de acuerdos del Órgano Judicial, de las bases, es decir, estamos hablando de las cortes de distrito, por qué no los fiscales de distrito, por qué no los vocales y jueces, son ellos los operadores de justicia”.

La autoridad informó que siete presidentes de las cortes de distritos, con excepción de los representantes de Santa Cruz y Beni, que estaban aún en vacación judicial, ya se reunieron en Cochabamba, el jueves pasado, para encontrar soluciones sobre la crisis que enfrenta el Poder Judicial por las acefalías.

“Mostraron mucha preocupación, por eso han propuesto, y sugirieron, otros acuerdos o instancias de solución. Proponen la aplicación inmediata de la nueva Constitución, y otras bases piden acuerdos. Sus propuestas, ya nos (las) hicieron llegar y las recogimos”.

El presidente de la Corte Superior de Distrito de Oruro, Zenobio Calizaya, afirmó ayer que no recibieron ninguna invitación formal del Ministerio de Justicia, aunque precisó que las autoridades judiciales de las cortes superiores no comparten el criterio de la Ministra, de que se realicen designaciones mediante decretos, sino a través de procedimientos legales mediante el Congreso, además la nueva CPE señala que la preselección de los magistrados se realiza en la instancia legislativa, antes de que se realicen las elecciones.

Desde Sucre, la Corte Suprema de Justicia expresó nuevamente su rechazo a la intención del Órgano Ejecutivo de designar a las autoridades judiciales mediante decretos supremos.

Hace dos semanas, los ocho magistrados del organismo judicial expresaron que estas señales generan inseguridad jurídica.

Mérida critica la reunión entre prefectos y jueces

El consejero de la Magistratura, Rodolfo Mérida, criticó ayer la reunión prevista para la siguiente semana entre los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni, y Savina Cuéllar, de Chuquisaca, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Éddy Fernández, y el fiscal general de la República, Mario Uribe, porque puede interpretarse como una “parcialización” del Poder Judicial con un “sector minoritario del país”.

“El Órgano Judicial debe estar al margen de cualquier acción de carácter político, por una sencilla razón, pues esta instancia es la única, en el país, que no tiene esencia política. El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pueden tomar acciones de diversa índole; sin embargo, los ministros, magistrados y jueces sólo pueden pronunciarse a través de sus resoluciones. El Poder Judicial, si se expresa sobre uno u otro tema, está comprometiendo su imparcialidad”.

Las autoridades departamentales opositoras pidieron audiencia tanto a Fernández como a Uribe para hablar acerca de las recientes detenciones tomadas en Pando por la Policía y la Comisión de Fiscales que investigan la “masacre de Porvenir”, donde fallecieron al menos 20 personas, según el informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General aceptaron la solicitud, por lo que las reuniones se realizarán el martes y miércoles de la próxima semana. El consejero Mérida demandó de las autoridades judiciales que acompañen la implementación de la nueva Constitución y eviten más pugnas políticas con el Órgano Ejecutivo.

La nueva CPE

Artículo 181. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrado por magistradas y magistrados. Se organiza internamente en salas especializadas. Su composición y organización se determinará por la ley.

Artículo 182. I. Las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal. II. La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará, por dos tercios de sus miembros presentes, la preselección de las postulantes y los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral. III. Las y los postulantes o persona alguna no podrán realizar campaña electoral en favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. El Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos. IV. Las magistradas y magistrados no podrán pertenecer a organizaciones políticas. V. Serán elegidas y elegidos las candidatas y los candidatos que obtengan mayoría simple de votos. La Presidenta o el Presidente del Estado administrará la posesión en sus cargos. VI. Para optar a la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia será necesario cumplir con los requisitos generales establecidos para los servidores públicos.

Ministra busca llenar las acefalías por ‘decretazos’

Justicia. Celima Torrico convocará a las cortes

El Deber

Erbol. La Paz. El Gobierno de Evo Morales convocará a las cortes de distrito del país a una reunión nacional prevista para marzo próximo, con el fin de lograr acuerdos para designar las autoridades acéfalas en el Poder Judicial a través de decretos, resoluciones u otras vías alternativas.

La información la dio a conocer Celima Torrico, ministra de Justicia, en una entrevista en el programa La Mañana en Directo de la Red Erbol, donde aclaró que no quieren imponer decretos u otras normas unilateralmente, sino previo acuerdo con los actores judiciales ‘de base’.

“Vamos a convocar a una reunión nacional y estamos pensando que sea en marzo en Cochabamba, para poder ver y escuchar lo que el ciudadano litigante nos diga, (queremos) ver por consenso cómo llenar las acefalías”, dijo Torrico.

Indicó que con ello el Ejecutivo no está asegurando que impondrá por decretos las designaciones de las autoridades judiciales acéfalas, sino que hay otras instancias de encuentro donde pueden lograr acuerdos que busquen soluciones.

Lo que pasa es que “el actual Legislativo ya no tiene competencia (para hacer las designaciones con la vigencia de la nueva Constitución), pero hay normas (para ese objetivo) como pueden ser las resoluciones, decretos, leyes, entonces hay que buscar alternativas de solución, en ello estamos trabajando y no queremos tomar (decisiones) unilateralmente”, declaró Torrico.

En Bolivia hay una acefalía en la Corte Suprema, cinco titulares y cuatro suplentes en el Tribunal Constitucional y el Fiscal General de la República, ocupado actualmente por un interino.

“Si bien el Parlamento ya no tiene nada que ver para elegir autoridades judiciales, hay otras alternativas que no hay que descartar, alternativas de concertación y de acuerdos del órgano judicial, de las bases, es decir, estamos hablando de las cortes de distrito, por qué no los fiscales de distrito, por qué no los vocales y jueces, son ellos los operadores de justicia”, manifestó.