La menor de 14 años fue secuestrada el viernes 21 y encontrada sin vida el miércoles 26. El caso es investigado como presunto feminicidio.
Fuente: paginasiete.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Página Siete Digital
Después de que Carla M. (14) fuera secuestrada el pasado viernes 21 y encontrada sin vida el miércoles 26 en Bermejo (Tarija), la Policía calificó el caso como «exitoso». Amigos y familiares de la menor se dieron cita ayer en instalaciones de institución del orden para protestar y pedir justicia para la adolescente, además de mayor seguridad en ese municipio.
«Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos», aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. «Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente», aseveró.
«Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido», dijo y manifestó que «distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado».
La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor.
«Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente», lamentó Grover Quiroga.
Por su parte, la usuaria Marisol Guzmán pidió la inmediata habilitación de cámaras de seguridad en esa ciudad. «Cómo puede decir este comandante… hemos cumplido…cuando encontraron fallecida a la niña», escribió Tatiana Arciénega.
Lea también Indignan la muerte de Carla en Bermejo y Modesta en Cotoca
La autoridad también aseguró que «el problema de fondo» de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad «parten del núcleo familiar». «Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema», manifestó Siles.
Según el informe, el viernes 21 a las 22:00, la madre recibió mensajes de texto por Facebook y fotografías que indicaban que su hija fue secuestrada. Los delincuentes le pedían la suma 20.000 dólares. Este hecho fue denunciado ante Ministerio Público el 22 de este mes. Hay tres personas aprehendidas, entre ellas dos menores de edad. El caso fue tipificado como presunto feminicidio, según la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller, citada el El País.
De acuerdo a la autopsia legal del cadáver realizada este miércoles 27 por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días, es decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada.
Duelo entre la familia y amigos de Carla
A través de un comunicado, la junta de padres de familia de Bermejo determinaron declarar este viernes duelo y suspensión de labores educativas por el asesinato de la menor. También concluyeron en el pedido de exigir garantías de seguridad a la Policía y auditoría al proyecto denominado Bermejo Ciudad Segura, obra que no se entrega a la policía desde 2016, según el diario tarijeño.
La menor será traslada a la comunidad de Paicho, en la provincia Méndez de Tarija, donde será velada y luego se le dará cristiana sepultura.
Fuente: paginasiete.bo