La jueza II de Instrucción Penal-Cautelar, Julia Parra, determinó hoy detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz para el holandés Patrick Van Den Berg acusado de asesinar a su esposa Lucy Luisa Molina (29) y Alexander, su hijo de seis meses.
El holandes Patrick Van Den Berg | Fuente: Foto: Ángel Illanes
Van Den Berg fue atrapado el 29 de marzo en un centro comercial del barrio de Miraflores en Lima acusado de estrangular a Molina y al menor en 2008. Llegó a Bolivia el martes en la noche.
En marzo, cuando fue capturado, el holandés indicó que "yo amo a mi familia y creo en la dignidad de mi persona. No sé de qué me están acusando (…) En Bolivia, Colombia, Ecuador, no sé dónde estará la señorita Lucy (Molina Gonzales)", según difundió América TV.
Desde que huyó de Bolivia, el europeo radicaba en la ciudad de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima. En esa ciudad fue denunciado por agredir a una mujer. También se le buscaba en Chile por el presunto asesinato de una mujer que fue su novia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Parra justificó su decisión por los antecedentes que tiene el holandés en Perú, de donde fugó y posteriormente fue capturado.
La fiscal del caso, Patricia Santos, expresó su satisfacción por esa decisión judicial, porque recordó que se trata de un imputado que ya estaba fuera de Bolivia.
"Es un logro procesal para el Ministerio Público, no solamente la decisión que se ha tomado, que es la detención preventiva, sino el hecho de haberlo extraditado, que es un antecedente para nuestra economía procesal boliviana", argumentó.
La Policía Internacional (INTERPOL) en Perú extraditó la noche del martes a Van Den Berg para que sea juzgado en Bolivia por asesinato.
La Razón Digital – Juan Eduardo Araos