Fotos. Diputada Piérola identificó al general Luis Trigo, excomandante de la FAB y actual Director General de Aeronáutica Civil, y al dirigente alteño Roberto de la Cruz entre la gente que observó el estriptis.
Diversión. Las dos damas bailan para los presentes, presuntamente en las instalaciones de la base aérea alteña.
El Deber, Mario Roque C.
Revelan fiesta con estriptis en un supuesto recinto militar
Denuncia. La diputada Norma Piérola presentó fotografías del show.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos rubias movieron las caderas hasta provocar la líbido de una veintena de hombres, supuestamente en el ‘bunker’ de la base aérea de la ciudad de El Alto; en el auditorio había presuntamente civiles y jefes militares.
La diputada cochabambina Norma Piérola presentó las fotografías del espectáculo erótico que, dijo, las recibió del colectivo Anonymous. No precisó la fecha del evento.
Piérola anunció que pedirá un informe oral a la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, para que haga saber si se admiten fiestas eróticas en instalaciones militares, y qué tipo de sanción existe para los infractores.
La diputada identificó al general Luis Trigo, excomandante de la FAB y actual responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y al dirigente alteño Roberto de la Cruz entre la gente que observó el estriptis.
Pero el asambleísta paceño Roberto de la Cruz sospecha que ocurrió en marzo de este año. “Nunca participé de fiesta alguna en la base aérea de El Alto”, aseveró. Además, anticipó que pedirá el desafuero de Norma Piérola.
“Esa dama se pasó porque mintió. Yo no estuve en ese evento. El que aparece es Remigio Condori, que es secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto”, agregó. “La diputada ha pasado de legisladora a calumniadora, y esto me va perjudicar como impulsor de la segunda parte del proceso por ‘octubre negro’ donde pensamos condenar a Gonzalo Sánchez de Lozada y al ‘Zorro’ Sánchez Berzaín”, sostuvo el dirigente alteño.
Es más, De la Cruz señaló que también piensa enjuiciar a los medios de comunicación que lo nombraron sin haber verificado las fotografías.
Respecto a la pachanga en la base aérea, fuentes consultadas por este diario, aseveran que participaron generales y varios oficiales de alta graduación.
Sin embargo, trascendió extraoficialmente que el evento erótico en el recinto militar se habría realizado a iniciativa de un miembro de la FAB.
Los jefes militares en algunas ocasiones invitaron a dirigentes de los movimientos sociales a diferentes actos, por el buen nivel de relación que existe entre ambos sectores bajo el Gobierno de Evo Morales.
Ningún funcionario de la Fuerza Aérea Boliviana ni del Ministerio de Defensa habló ayer sobre la denuncia de la diputada Norma Piérola. Se espera que hoy otras autoridades puedan pronunciarse oficialmente al respecto.
Asambleísta exige investigación
“Lo que se debe conocer es el estado de degradación en que se encuentran los estamentos militares en la actual coyuntura política, donde parece que son un apéndice más del Ejecutivo, muchos de cuyos dirigentes tienen una doble moral”, aseguró ayer la diputada Norma Piérola.
La asambleísta señaló que ella no está en contra de la ‘diversión’ que quiera tener cualquier persona, pero que ya está cansada de que aquí se juzgue por la ley del embudo. “Es bueno recordar el caso del diputado Pedro Nuni -que a pesar de ser del MAS participa en la marcha indígena por el Tipnis- cuando hace una semana se lo vio en una casa en Trinidad, supuestamente en una fiesta, hasta los ministros salieron a la palestra para criticarlo, defenestrándolo; vamos a ver cómo reaccionan en este caso, donde se mal utilizan instalaciones de las Fuerzas Armadas”, agregó Piérola.
“Para la oposición hay persecuciones, escuchas telefónicas, seguimiento con agentes de inteligencia, pero cuando se trata de investigar situaciones que son un escarnio para las instituciones, callan”, agregó la parlamentaria.
La diputada informó que hoy presentará la denuncia al Ministerio de Defensa, al Alto Mando Militar, al Comando de la Fuerza Aérea Boliviana y al Ministerio de Gobierno para que tomen cartas en el asunto.
Los últimos escándalos
El 18 de agosto, la esposa del senador Fidel Surco presentó denuncia por abandono de hogar afirmando que el legislador del MAS dejó de asumir su responsabilidad de padre desde el 20 de mayo. Los legisladores oficialistas no quisieron referirse al caso. La diputada Rebeca Delgado se abstuvo de opinar debido a que “cada familia es un mundo”.
El diputado del MAS, Pedro Nuni, fue criticado al conocerse un video donde estaba en una fiesta festejando el cumpleaños de su hija. “Nuni estaba ingiriendo bebidas alcohólicas. Nosotros pensábamos que estaba en la marcha. Aquí nadie ordenó nada, es un trabajo periodístico”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas
Dos candidatos judiciales fueron filmados por la Red ATB el fin de semana cuando compartían bebidas alcohólicas con autoridades de la Alcaldía de Villa Tunari y dirigentes del MAS, en el domicilio de uno de los postulantes. El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, dijo que esta acción no sería una causal para la inhabilitación.
¿Bailarinas en la FAB?
Diputada Piérola muestra fotografías. Un involucrado, Roberto de la Cruz, anuncia juicio contra Piérola, hasta llevarla "a la cárcel".
Fotografia: Una de las imágenes presentadas por la diputada Piérola.
El Día
La diputada de Convergencia (CN), Norma Piérola, presentó a los medios de comunicación un grupo de fotografías en las que, según su denuncia, se mostraría a dirigentes de sectores sociales de la ciudad de El Alto y autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), acompañados de bailarinas en instalaciones de un recinto militar en la misma ciudad.
La diputada opositora presume, sin prueba alguna, que el lugar del encuentro sería una dependencia de la FAB.
El Día insistió en obtener una versión de las autoridades de la FAB al respecto, sin lograr la respuesta del caso.
Según relató Piérola, el pasado viernes recibió un sobre que contenía doce fotografías y otros documentos.
Proceso para protagonistas. La parlamentaria opositora anunció que presentará una demanda ante los ministerios de Defensa y deTransparencia para que se hagan las respectivas investigaciones. Explicó que el Código Penal militar establece sanciones cuando se hace uso indebido de las instituciones y bienes del Estado.
"Eso no es un lugar de recreación personal, estamos hablando de personalidades militares y si no van a actuar como se debe, entonces a quiénes nos vamos a confiar? Según me dicen que no era la primera vez", añadió Piérola, sin identificar su fuente.
La diputada mencionó al excomandante de la FAB y actual director de la Aeronáutica Civil, Luis Trigo Antelo, como uno de los personajes de una fotografía, además de Roberto de la Cruz y dirigentes campesinos. A estos últimos no los identificó.
Cruz niega acusación. Ante las acusaciones de Piérola, el concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, anunció que iniciarán una demanda en contra de Piérola por el daño ocasionado a su imagen. "No solo vamos a buscar su desafuero, sino que vamos a llevarla hasta la cárcel. Ella no puede mencionar a nadie si no está segura de lo que habla", expresó De la Cruz.
De la Cruz aseguró que lo confundieron con el dirigente campesino del MAS, Remigio Condori.
El Día buscó versión de la FAB. El Día intentó obtener una versión de la FAB sobre la denuncia de la parlamentaria. No obtuvo respuesta de esta institución. Los supuestos involucrados por Piérola, a excepción de Roberto de la Cruz, tampoco emitieron pronunciamiento.
Denuncias de la diputada de CN
Norma Piérola formuló en el pasado otras denuncias que no lograron ser verificadas como ciertas.
12 Fotografías
recibió la diputada Norma Piérola, en donde mostraban a las bailarinas con autoridades.
2 Personas
fueron identificadas en las fotografías, pero después uno de ellos desmintió su presencia.