Asambleístas de Cochabamba, del oficialismo y oposición, confirmaron su visita este sábado 8 al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para verificar las condiciones en que viven los originarios y conocer las características de la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, confirmó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evaristo Peñaloza Alejo.
Vista aérea del TIPNIS, Parque Nacional Isiboro Sécure. Foto Presidencia de Bolivia/ ABI.
"Se tratará de una caravana de vehículos donde participarán asambleístas del oficialismo y oposición, además de representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación e instituciones defensoras de los derechos humanos, sin restricción alguna. El objetivo de la visita es conocer, en el terreno, la realidad en que viven los hermanos indígenas, así como el tramo II de la carretera al Beni", dijo.
Peñaloza consideró que "hasta ahora todo ha sido hablar de memoria" respecto a la situación del TIPNIS. El 15 de agosto comenzó desde Trinidad hacia La Paz una marcha en defensa del TIPNIS y en contra de que el segundo tramo atraviese el parque. Además, los originarios tienen un pliego de 15 peticiones.
"La visita nos permitirá saber cómo y en qué condiciones viven los nativos, cuáles son sus reclamos y qué necesidades enfrentan", se preguntó Peñaloza, tras invitar a todos los interesados a participar de la caravana al corazón del TIPNIS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ANF (La Razón digital)