Alarma. El decomiso de cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana en Bolivia se incrementó en promedio de un 74% anual desde el año 2000. Expertos señalan que esto no puede ser visto como exitoso
Christian Peña y Lillo H., El Deber
La incautación de sustancias controladas en el país durante los últimos 10 años ha mantenido un crecimiento sostenido. Desde 2000 el promedio de confiscación anual de droga ha sido del 74,1%, teniendo entre 2005 a 2010 los picos estadísticos más altos. Entre 2000 y 2011 se incautó de 5.322,8 T.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información histórica de las cifras que maneja el Viceministerio de Defensa Social muestra que de 2000 a 2005 las toneladas de droga que se confiscaban no llegaban a las centenas, fenómeno que cambió a partir de 2006, cuando las cifras de decomiso de estupefacientes se alejaron de las centenas y se empezaron a medir en miles de toneladas.
Rolando Fernández, ex comandante policial; Luis Jaime Cruz, ex juez antinarcóticos, y Joadel Bravo, ex fiscal antidroga, coincidieron en señalar que este fenómeno no puede ser visto solo como un éxito en las tareas de interdicción, como lo señalan las autoridades gubernamentales, sino que también existe una mayor producción de estupefacientes en Bolivia.
Al hacer una separación del tipo de droga que se ha incautado y su comportamiento en los últimos 10 años, se puede señalar que la retención de pasta base de cocaína ha mantenido un aumento promedio anual del 19,5% y que se secuestró un promedio del 99,3% más de marihuana año tras años a partir de 2000.
El dato que llama la atención y coincide con otros aspectos que tienen que ver con el tráfico ilícito de sustancias controladas en el país, es el incremento promedio del 215,3% de incautación de clorhidrato de cocaína, droga que se refina en laboratorios que fueron descubiertos en territorio cruceño, instalados y regentados por clanes de narcos colombianos, que trajeron su ‘tecnología’ para mejorar la pasta base.
“Desde el año 2000 hay un aumento en la incautación de la pasta base de cocaína, pero a partir del año 2005 se incrementó la confiscación de clorhidrato de cocaína en cantidades que antes no ocurrían”, apuntó Cruz y señaló que no hay que temer en señalar que hoy en Bolivia hay cárteles de narcotraficantes trabajando, como lo indicó días atrás las Naciones Unidas en un informe sobre esta situación en el mundo.
Para Fernández ahora los traficantes han empezado a exportar cocaína ya refinada, ya que existe una alta demanda de este producto ilícito (que tiene mayor valor económico que la pasta base) en los mercados europeos, africanos y americanos.
A su vez, Bravo afirma que en el país hay una mayor presencia de extranjeros dedicados a este negocio ilícito y agrega que esto se debe a que los narcos buscan lugares más seguros para operar, espacio en el que se estaría convirtiendo nuestro territorio.
Dos heridos en fábrica siniestrada
El incendio de una fábrica de pasta base de cocaína permitió que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrieran el lugar. El hecho ocurrió poco después de las 19:00, en inmediaciones de la ruta alterna que hay para retornar de Cotoca hacia la capital cruceña.
El jefe policial del santuario de la Purísima, Eduardo Lanza, explicó que se recibió por la noche una llamada de auxilio que daba cuenta de que dos personas habían sufrido quemaduras en todo el cuerpo, luego de que explotara un artefacto en su vivienda.
Los policías llegaron al lugar y luego de auxiliar a los afectados, que ahora son atendidos en el hospital San Juan de Dios, se percataron de que en el inmueble había varios sacos con hoja de coca picada y precursores químicos prohibidos, por lo que llamaron a los efectivos de la Felcn.
El director departamental de la Felcn, Jorge Amurrió, confirmó que en el inmueble elaboraban sustancias controladas, aunque aún no se ha precisado si al momento de la intervención se encontró pasta base de cocaína. La autoridad policial dijo que hay una persona que fue arrestada y que se puso en resguardo de la Policía un motorizado que estaba cerca de la vivienda siniestrada.
Se esperará la evolución de las personas quemadas, para conocer su testimonio.