El Gobierno del Presidente Evo Morales determinó declarar emergencia nacional, debido a los desastres naturales que afectan a gran parte del país. Según un último reporte de Defensa Civil, el Fenómeno de La Niña hasta el momento afectó a 10.383 familias en todo el territorio nacional. Las más de 10 mil familias estas distribuidas en 107 municipios, y en lo que, 904 viviendas han sido dañadas.
El departamento más afectado es Chuquisaca con 1.950 familias, en 19 municipios; le sigue Cochabamba con 1697, en 16 municipios. En La Paz se registró a 1640 familias afectadas en 22 municipios; en Oruro hay 1578 familias afectadas en nueve municipios; Potosí 1511 familias en 20 municipios; Pando 1448 familias en cuatro municipios; Tarija 504 familias en siete municipios; en Santa Cruz 46 familias afectadas en seis municipios y por último en Beni nueve familias afectadas en cuatro municipios. Sin embargo, las miradas están dirigidas al departamento de Pando, donde el desborde del río Acre ha provocado inusuales inundaciones. Según los registros de Defensa Civil, las fenómenos que afectaron a los bolivianos son las lluvias intensas, helada, desbordes de ríos, tornados, granizadas, deslizamiento, nevadas, vientos fuertes, inundación, y riadas.
Ante la considerable cantidad de familias afectadas por las inclemencias del tiempo, por la mañana el Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 1145, se declaro situación de Emergencia Nacional con aplicación en los departamentos y municipios que se declararon en emergencia. “En el marco de la ley 2140 de reducción de riesgos y atención de desastres; el día de hoy se está emitiendo el decreto supremo donde se declara situación de emergencia nacional”, dijo en conferencia de prensa el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Esto también responde a la declaratoria de emergencia departamental de Pando, Oruro, Cochabamba y La Paz; por lo que municipios, gobernaciones y el gobierno nacional, podrán disponer de los recursos necesarios para atender los requerimientos y necesidades de los damnificados. Entrevistado en Que No Me Pierda desde La Paz, Saavedra confirmó que Pando es el departamento más afectado por las intensas lluvias e informó que el Gobierno está transportando ayuda mediante aviones Hércules para las familias más afectadas. La autoridad alertó que después de la inundaciones existirá enfermedades y para ello afirmó que el Gobierno esta trabajando para superar evitar que estas sean graves. Para culminar no descartó desviar recursos para más ayuda en los lugares mas afectados.
Fuente: QNMP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202230700.mp4]