El alcalde de San Pedro de Bolpebra, en el departamento de Pando, Rómulo Terrazas, informó el jueves que tanto autoridades como la comunidad buscan un nuevo lugar para reconstruir la población, que fue arrasada por las aguas del río Acre, que crecieron hasta alcanzar "14 metros de altura por encima de lo normal".
Jueves 23 de febrero de 2012. El incremento del caudal del Río Acre golpeó a más de 900 familias en la localidad amazónica de Bolpebra y la ciudad capital de Cobija. (ABI)
"Es decisión de la comunidad y las autoridades reconstruir porque no se puede seguir ahí, estamos en eso, reubicar para hacer una nueva población porque con la naturaleza no se puede", dijo Terrazas en contacto con Cadena A.
San Pedro de Bolpebra fue una de las poblaciones más golpeadas por las intensas lluvias que el fin de semana pasado provocaron el desborde del río Acre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Terrazas indicó que prácticamente desaparecieron todas las viviendas, colegios, regimiento militar, hospitales bajo el agua, al igual que las pertenencias de las familias. Felizmente, señaló, no se tuvo que lamentar pérdida de vidas humanas.
El 18 de febrero, día del suceso, indicó la autoridad edil, que se encontraban en el municipio 26 de las 36 familias que son parte de la región, cada una compuesta por ocho integrantes en promedio.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un informe recogido por el portal Enlared, en el 2005 Bolpebra tenía una población de aproximadamente 1.200 habitantes, contando la población colona conformada en su mayoría por migrantes del valle de Tarija, y la población indígena Yaminahua-Machinery.
Los colonos ocupaban el área municipal "urbana" de San Pedro de Bolpebra, y los Yaminahua-Machinery el Territorio Comunitario Originario (TCO) de San Miguel de Bolpebra.
Sin embargo, el alcalde recordó, según el portal, que no existe una carretera ripiada, en época de lluvias no existe comunicación de ese municipio, y el transporte, simplemente se lo realiza a través de Brasil, aunque para llevar alimentos y algún tipo de ayuda se necesitan realizar trámites burocráticos con el vecino país.
Tras la visita del vicepresidente Álvaro García Linera al departamento de Cobija, el pasado martes, se anunció oficialmente que el Ministerio de Salud enviará brigadas para la atención médica a los damnificados y que el Gobierno activará un Plan de apoyo para la reconstrucción y reubicación de viviendas. La Paz, 23 feb (ABI).