Discapacitados. Demandan investigación sobre uso de la fuerza


Radio noticias. Defensor del Pueblo afirmó que habrá una intervención por parte de la institución en las investigaciones.

vigiliadiscapa4Cochabamba.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseveró que tiene que haber una intervención de oficio para las investigaciones por parte de esta institución, sobre la intervención a las personas con discapacidad.

“Tiene que haber aquí una investigación porque el uso de la fuerza, ya sea con razones justificadas o no, es un tema que debe ser objeto de investigación, esto no puede continuar en la impunidad. Porque se establece un derecho constitucional, derecho a la seguridad física que el Estado tiene que dársela y tiene que dársela de manera contundente. Nosotros hemos pedido, en otros caos también, que investigaciones continúen con su propósito y no haya interferencia de ninguna naturaleza para que las investigaciones den con los autores de este hecho, que es lamentable”. (Fides)



Discapacitados fueron recibidos con golpes, gas pimienta y toques eléctricos

La Paz.- Más de medio millar de efectivos policiales impidieron la tarde de este jueves el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos,  gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.

Brutalidad policial

El jefe nacional de Prevención y Atención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.

Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró. (Erbol)