Autoridades mexicanas capturaron hoy a Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cártel de Juárez e hijo del capo histórico Amado Carrillo Fuentes, por quien el gobierno había ofrecido una recompensa de dos millones de dólares, informó este jueves la fiscalía federal.
Carrillo Leyva utilizaba un nombre falso, se hacía pasar como empresario y «fue ubicado en la Ciudad de México cuando realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio», explicó en mensaje leído Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal.
El detenido fue presentado ante la prensa con ropa deportiva blanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se le considera «uno de los herederos de la organización criminal conocida como cártel de Juárez después de la muerte de su padre, Amado Carrillo Fuentes, el ‘Señor de los Cielos'», explicó por su parte Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría (subfiscalía) de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada.
A Carrillo Leyva se le atribuye el control de numerosas rutas del narcotráfico a Estados Unidos por las que habría introducido toneladas de droga, y además se lo acusa de lavado de dinero.
Las funciones del presunto narcotraficante eran «directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos» y estaba a las órdenes del líder de la organización, Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, según Morales.
Carrillo Leyva y Carrillo Fuentes son los dos únicos narcotraficantes del cártel de Juárez por cuya captura las autoridades ofrecieron dos millones de dólares dentro de una lista de los 24 capos más importantes de México hecha pública la semana pasada.
El cártel de Juárez libra una sangrienta guerra con el de Sinaloa por las rutas de la droga hacia Estados Unidos que se focaliza en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), donde el año pasado fueron asesinadas más de 1.650 personas.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitó el miércoles localidades estadounidenses fronterizas con México y este jueves estará en Cuernavaca (centro de México ) junto al fiscal general, Eric Holder, para participar en una conferencia sobre tráfico de armas.
AFP