Evo y Paz Zamora habrían discutido preacuerdo para elegir nuevo Gobernador de Tarija


El próximo candidato a la Gobernación de Tarija por el MAS sería el actual alcalde Oscar Montes, aunque éste niega tal negociación, que habría tenido lugar en el reciente encuentro de Evo y Paz Zamora en la hacienda El Picacho, del cual también participó el burgomaestre tarijeño.

imageEl ex presidente Jaime Paz Zamora



Evo visita a Jaime Paz y Montes asegura que no se habló de política

El País, Tarija

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales llegó el jueves hasta la residencia del expresidente Jaime Paz Zamora, ubicada en El Picacho, municipio San Lorenzo de Tarija, para estrechar sus manos en el día de sus cumpleaños, junto con su comitiva y el alcalde de la ciudad Tarija, Oscar Montes. Ante esta visita, diferentes sectores y líderes políticos de la región advirtieron de la suscripción de un preacuerdo entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) para las próximas elecciones para gobernador.

“Hubo un saludo de parte del Presidente al ex Presidente por el motivo de su cumpleaños, pero no hubo ninguna reunión partidista ni nada de eso, hasta donde yo conozco sólo le hizo un saludo por sus cumpleaños, no hubo reunión política, soy testigo del saludo”, insistió en reiteradas ocasiones el alcalde Montes.

Otro repercusión de la reunión se refiere a la versión que el próximo candidato a la Gobernación de Tarija por el MAS sería Oscar Montes, aunque éste haya negado tal negociación.

El asambleísta Johnny Torres (Camino al Cambio, CC) calificó como destacable el recibimiento del Paz Zamora a Morales, tras las varias críticas que en un momento le había hecho Morales.

“Me sorprende que Evo Morales está en campaña y es un candidato, ya que hace un mes atrás llama a los disidentes masistas y ahora lo que hace es que a la necesidad tiene cara de hereje, ya que cuando han posesionado por primera vez a Evo Morales él mismo lo amenazó con meterlo a la cárcel, pero el expresidente demuestra grandeza al recibirlo en su casa”, dijo.

Según Torres, “Morales vino a buscar a los tarijeños porque perdió el apoyo en el país exponiendo, ahora está mostrando una actitud más amigable, y es que la gente necesita de oxígeno pero a la hora de que se recuperen van a volver a la otra cara, con sus fuerzas como (Juan Ramón) Quintana que es el garrote para Tarija”, vaticinó.

El presidente departamental del MAS, Eulalio Sánchez, mostró su sorpresa tras recibir esta noticia calificando el accionar como de mutuo respeto entre un ex presidente y un actual mandatario. “Es sorpresivo, pero lo veo como un mutuo respeto que tengan entre el exmandatario y actual mandatario, y es que al fin y al cabo el licenciado Jaime Paz fue presidente”, manifestó.

A la vez se refirió a las críticas de la oposición señalando que el Presidente pretende dar una oportunidad aquellos que dañaron el país en algún momento. “Ante tanta crítica cuando dicen que el Presidente sólo vela por los indígenas y campesinos, pero más bien lo veo como un momento dado de lucha cuando el Presidente dice que las puertas abiertas para los que quieran volver y es un acto sincero de apertura”, afirmó.

Respecto a la supuesta campaña política identificada por los partidos opositores al MAS, Sánchez indicó que la visita a Paz Zamora no es una campaña. “Es muy alejado a la realidad, ¿qué campaña se puede hacer con el color político que ha tenido el expresidente que esta ya borrado del escenario nacional?”, manifestó.

Para la senadora Rina Aguirre (MAS), la visita fue un acto cordial ante las repercusiones contrarias al MAS. “Visitar a alguien es algo bueno y es que son hechos humanos y la oposición siempre está por opinar negativo y es que se equivocan porque tiene un gesto de mucha cordialidad y amabilidad”, afirmó.

Entre tanto, el diputado Adrian Oliva (Convergencia Nacional CN) manifestó que le llamó la atención la visita de Evo antes del cumpleaños de Paz Zamora, “lo que lleva a pensar que sería un intento de reivindicación de Morales”. “Antes de tres días de celebrarse el natalicio del expresidente y lo haga después que le hizo daño, cuando le dijo que su mandato fue subcampeón de la corrupción y lo acusó de ser el periodo neoliberal y vendedores de los recursos del Estado y que pactaban a pesar a de las diferencias y distantes líneas ideológicas, ahora el Presidente parece que busca acuerdo con aquellos que en su momento cuestionó y es que ahora ven peligrar su gobernabilidad”, indicó.

image Juntos. El presidente Evo Morales y el alcalde de Tarija, Oscar Montes inauguran la quinta Estación Policial Integral (EPI) que funcionará en el barrio “Los Chapacos”, el jueves 12 de abril. Foto El Nacional

Oliva aseguró que se trata de una campaña por adelantado que hace Morales en Tarija, tras inaugurar obras municipales y lanzarle flores a Montes. “Permite pensar que habría una alianza de Montes con Evo, es un hecho político, de campaña y contradictoria a un presidente que se decía ser un líder contrario y en definitiva cuestionaba y lo termina de desnudar, hay lanzamientos de obras demostrando que hay una relación y acuerdo, las imágenes hablan por sí mismas”, comentó.

Torres indicó que Morales busca el apoyo de Tarija ante la negatividad que tiene su popularidad a nivel nacional. “Es que esté interesado en buscar apoyo, ya que la mayoría lo rechaza. Las encuestas dicen mucho ya que el Presidente no ha inaugurado obras de impacto sólo inauguró la Estación Policial Integral (PEI) Los Chapacos y una piscina que son obras municipales”, indicó.

Respecto a los rumores en una alianza de Morales con Montes, el asambleísta dijo que el partido del Gobierno está desgastado. “Han habido tantos actos negativos de parte del Gobierno, cuando le quita las regalías a Tarija para redistribuirla, cuando no emite un decreto que permita al gobernador darle la posibilidad de contratar una empresa paralela a la Gaffney, para contrarrestar los resultados que saldrán favorables a Chuquisaca”, dijo.

¿Acercamientos anteriores?

El 20 de enero pasado, días después de que Raúl Salazar fuera marginado de la Secretaría Departamental de Obras Públicas, el alcalde Montes dio a conocer que lo posesionaba como nuevo director de Proyectos Especiales de la Alcaldía.

El 11 de enero, en el salón principal de la Alcaldía, fue posesionado Diego Ávila como oficial mayor Administrativo, quien destacó que se enmarcará en el cumplimiento de las leyes municipales en los procesos administrativos, a lo que Montes aclaró que con este cambio se busca efectivizar la inversión económica.

Ávila, que había sido secretario de Planificación en la gestión de Mario Cossío, expresó que su reto principal es transferir los procesos de la Alcaldía a la implementación de leyes municipales, para que la administración sea ejecutada con más sencillez.

Otro de los cuales lleva a pensar que hay un acercamiento del alcalde con el MAS es la firma del acuerdo en Santa Cruz respecto al campo Margarita, cuando Montes dijo que la firma del acuerdo logrado en Santa Cruz con el Gobierno, para dilucidar el diferendo del campo Margarita con el departamento de Chuquisaca, es beneficio porque equipara al departamento con el Gobierno.

El jueves pasado, Montes y Morales inauguraron una piscina municipal semiolímpica en el barrio La Florida, luego se trasladaron hasta el barrio Los Chapacos para la inauguración de la Estación Policial Integral (EPI).

Más tarde se fueron a la entrega de 75 viviendas en San Andrés.