Hay 30.000 ha de sorgo y 40.000 ha de girasol expuestas a las aves. Agricultores de Tres Cruces, Pozo del Tigre, El Tinto y Tunas, están al borde de la desesperación. Miles y miles de palomas (totaquíes) y, en pequeña escala, de loros ponen en zozobra a productores y dañan cultivos de trigo y sorgo en parcelas agrícolas de privados y de colonos menonitas que se concentran en el municipio de Pailón, al este de la región.
“Realmente la invasión de totaquíes es incontrolable, lo que más preocupa y desespera es ver cómo están arrasando con los granos de girasol. Llegaron a esta zona hace tres semanas y el impacto en la merma de la producción es notable. Se empezó la cosecha con una media de 1,2 toneladas por hectárea y ahora bajó a 800 kilogramos”, refirió Nicolás Elizalde, administrador de la estancia agropecuaria San Francisco, en Pozo del Tigre, distante 140 kilómetros el este de la capital cruceña.
En su criterio, las autoridades que trabajan en pro de la biodiversidad y medioambiente deberían implementar una política pública que incentive a la caza controlada y responsable de la totaquí en esta zona; de los contrario se corre el riesgo de que los productores desaparezcan porque nadie invertirá para perder.
Fuente: Red Uno, El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1206280740.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas