En Argentina proponen que la imagen de Juana Azurduy vaya en el billete de 100 pesos


Buenos Aires. La imagen de la heroína boliviana y generala del ejército Argentino, Juana Azurduy de Padilla, reemplazaría la de Julio Argentino Roca en el billete de cien pesos, según un proyecto de ley presentado al Congreso de la nación presidida por Cristina Kirchner.

image



La tenencia de la tierra, la conquista del desierto, la presencia de las mujeres en la historia argentina son algunos de los temas que despierta esta iniciativa, que esta vez se presentará en el Congreso junto a la propuesta de una moneda conmemorativa y una estampilla", dijo a Télam la ex Diputada nacional Cecilia Merchán.

“Jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ex Legisladora señaló que la idea llegó al congreso en 2008, en el contexto de la discusión por las retenciones a las exportaciones, y "fue disparador de un profundo debate".

"El papel de la sociedad rural en la conquista del desierto, y la fundamentación de porqué esa campaña fue considerada genocidio", fue en esa oportunidad tema de reflexión y motor de otras iniciativas que buscaron "sacar" a Roca "de otros lugares públicos", recordó Merchán.

Hoy, el proyecto de modificación del billete de cien pesos "no se presenta en soledad", dijo la referente de la agrupación, lo hace junto a otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen "de la generala".

La jornada contó desde el mediodía de este martes con los historiadores Dora Barrancos y Marcelo Valko, quienes además disertaron sobre "la participación de las mujeres en el 50% de la historia aún no contada de la Argentina", explicó Merchán.La charla se realizó en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, y continuó en la plaza de los Dos Congresos, con actividades culturales propuestas por artistas plásticos.

“Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana", dijo la ex diputada.

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en lo que hoy es Chuquisaca y murió en Jujuy (Argentina) el año 1860, prácticamente en la extrema pobreza.

Ha sido de la independencia del Alto Perú. Tras dar a luz a una niña y la muerte de su esposo, Manuel Ascensio Padilla, Juana Azurduy se unió a la guerrilla de Martín Miguel Güemes, líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. A la muerte del caudillo argentino, Juana se vio obligada a malvivir en la región de Salta.

Buenos Aires, 11 de julio (Oxígeno y agencias).