Candidatos a elecciones podrán registrarse hasta el 7 de septiembre

La propaganda electoral para los comicios empezará en octubre. Nueva Ley Electoral olvidó financiamiento. Experto brasileño ve vacíos legales

image

El Deber



La Corte Nacional Electoral publicó ayer el calendario electoral para los comicios de diciembre donde se detalla que la propaganda electoral durará al menos tres meses.

Los partidos políticos, pueblos indígenas y agrupaciones ciudadanas tienen hasta el 7 de septiembre para registrarse para participar con sus candidatos en los comicios. La lista de postulantes será publicado el 17 de septiembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El calendario electoral aprobado señala que el registro electoral biométrico terminará el 4 de octubre tanto en Bolivia como en el exterior, aunque no se precisa cuando comenzará.

Las elecciones para Presidente, Vicepresidente, legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizará el 6 de diciembre, ese mismo día se efectuarán referendos departamentales por la autonomía en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, y en la provincia Gran Chaco de Tarija.

La propaganda electoral para los comicios empezará en octubre

Registro biométrico acaba ese mes

Según el cronograma, los conscriptos podrán registrarse en el nuevo padrón del 27 al 31 de julio.

La Prensa

El Órgano Electoral definió que la propaganda electoral de los partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas comience el lunes 5 de octubre y se lleve a cabo hasta el 3 de diciembre.

Las elecciones para Presidente, Vicepresidente, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional se efectuarán el 6 de diciembre, ese mismo día habrá referendos departamentales por la autonomía en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, y en la provincia Gran Chaco de Tarija.

El organismo electoral publicó ayer el calendario para los comicios de fin de año, en el que se detalla que la propaganda electoral durará por lo menos tres meses.

Los partidos políticos, pueblos indígenas y agrupaciones ciudadanas tienen hasta el 7 de septiembre para registrarse a fin de participar con sus candidatos en los comicios. La lista de postulantes será publicada el 17 de septiembre.

El calendario de la cita aprobado en Sala Plena del ente electoral, asimismo, señala que el registro electoral biométrico terminará el 4 de octubre tanto en Bolivia como fuera del país, aunque no se precisa cuándo comenzará.

Los conscriptos podrán registrarse entre el 27 y el 31 de julio. Según el vocal del Órgano Electoral, Antonio Costas, entrevistado por este medio la pasada semana, la inscripción con este sistema empezará el 15 de junio y se desarrollará por 106 días en el país y el exterior.

La entrega de obras, bienes, servicios y proyectos por parte de autoridades está vetada desde el 6 de noviembre, es decir un mes antes de los comicios y ese mismo día termina la publicidad gubernamental.

Nueva Ley Electoral olvidó financiamiento

Experto brasileño ve vacíos legales

Los Tiempos

    Agencias. El experto brasileño Torquato Jardim, quien llegó a Bolivia invitado por el Centro Carter para asesorar a la Corte Nacional Electoral, ve «vacíos legales» en la norma que regulará los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.

    Jardim estima que con la nueva norma electoral existe riesgo de «corrupción en larga escala» debido a que no regula las fuentes de financiación para la campaña. Para el experto, el debate boliviano se centró en exceso en la fiabilidad del censo de votantes, pero contiene vacíos «en otras muchas cuestiones de igual jerarquía», como la de los recursos de los que podrán disponer candidatos y partidos.

    «La Ley Electoral (…) deja vacíos legales sobre otros puntos tan importantes como el padrón electoral. Para empezar, la financiación de la campaña, los partidos políticos y los candidatos», comentó el ex juez del Tribunal Electoral de Brasil.

    El nuevo código electoral fue promulgado por el presidente Evo Morales el lunes pasado tras haber sido consensuado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, luego de un duro proceso de negociaciones. La norma fue aprobada después de que Morales, quien llegó a entrar en huelga de hambre, se comprometiera con la exigencia opositora de realizar un nuevo padrón electrónico que le costará al país 35 millones de dólares.

    Para Jardim, «en Bolivia hay un énfasis exagerado en la importancia del padrón electoral», elemento que para él es «el primer paso y tiene que ser de confianza, pero no es el único».

    «Ni la Constitución, ni el código electoral contienen reglas sobre quién va a financiar las campañas electorales», destacó Jardim, quien agregó que no están regulados ni los recursos públicos ni privados de los que dispondrán los actores políticos.

    «Cualquier Gobierno, político, fundación, ONG, grupo económico extranjero o boliviano va a hacer las donaciones que quieran», agregó y precisó que otros países «en general contienen una lista muy precisa de quiénes pueden y no pueden hacer donaciones».

    Realidad Internacional

    Según el experto brasileño, Torquato Jardim, «en la mayoría de los países» está restringida la posibilidad de hacer donaciones para campañas a sindicatos o gobiernos extranjeros, pero en Bolivia «no hay ninguna regla sobre eso».

    El experto llamó a que se regule este extremo ya que considera que «alguien tiene que hacer algo porque no se puede trabajar con vacíos electorales».

    La Ley de partidos políticos que quedó anulada tras la promulgación de la nueva Constitución y esta Ley de Régimen Electoral Transitorio disponía que el Gobierno entregue un monto, que provenía del Tesoro General de la Nación (TGN) que era calculado a base del porcentaje de votos que obtuvo en la última elección, para poder financiar sus campañas electorales, de este modo se evitaba la posibilidad de que los partidos fueran financiados incluso por dinero proveniente del narcotráfico.

    El MAS estaba en desacuerdo con esa disposición y tras las elecciones de 2002 devolvió una parte del dinero que la Corte Nacional Electoral le entregó para financiar su campaña.