Aumenta control en terminales para evitar trata y trafico de menores


Agentes de la Policía boliviana y fiscales inspeccionan terminales de buses, donde detectaron que  hay flotas que admiten pasajeros sin documentos.

Hay flotas que admiten viajeros sin documentos

Control. Policías y fiscales comprobaron la irregularidad anoche en un operativo para evitar la trata y tráfico de personas. Afirman que la revisión será permanente.

image El Deber



Solas. Estas chicas salieron a Monteagudo con un tío que tuvo que dar explicaciones a las autoridades antes de partir

Dando cumplimiento a una instructiva gubernamental destinada a evitar la trata y tráfico de niños y adolescentes, agentes de la Policía y del Ministerio Público inspeccionaron anoche varios buses con pasajeros en la terminal Bimodal de Santa Cruz. No detectaron ningún caso extremo, pero comprobaron que las empresas registran viajeros, adultos y menores, sin documentos pese a conocer una circular que prohíbe tal irregularidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el lapso de una hora, las fiscales Carmen Delia Morejo y Carla Barrón, acompañadas del capitán Roy Torrico y varios policías de Tránsito, revisaron una docena de buses a la salida de la terminal. En un ómnibus que iba hacia Monteagudo había siete adolescentes viajando sin sus padres.

En uno de los casos, un chico y dos muchachas dijeron que estaban acompañados de su tío, el cual tuvo que proporcionar datos suficientes sobre su parentesco con los menores y firmar un documento antes de emprender el viaje.

En un bus de la flota Trans Copacabana se detectó la presencia de dos jovencitas, de 18 y 19 años, que fueron registradas sin carné de identidad. El conductor no supo explicar la anomalía y fue amonestado con una llamada de atención por ser la primera vez, pero la reincidencia le valdrá un proceso a la empresa, advirtió la fiscal Barrón.

De un bus de la flota Génesis, con destino a Monteagudo, hicieron bajar a una mujer que llevaba a su hijo, de casi cuatro años, sin su respectivo documento. De igual modo fue reprendida antes de seguir viaje.

“Estamos alarmados con el tráfico de menores. Hay bastantes denuncias. Por eso haremos controles diarios en la terminal”, dijo la fiscal Carmen Delia Moreno.

Roy Torrico, subdirector de la unidad de Tránsito en la Bimodal, indicó que en dicho centro se requiere una oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que coadyuve con las inspecciones.

Medidas

– Para viajar con un menor. Los padres de familia o tutores deben presentar en las empresas de transporte sus respectivas cédulas de identidad y las de los niños o adolescentes que están de viaje bajo su responsabilidad, caso contrario se les prohibirá la salida.

– Salida del país. Los adultos que viajen al exterior con niños o adolescentes deben tener un permiso expreso de un juzgado competente.

– Instructiva. La circular 002/2012 instruye inspecciones permanentes a Tránsito en las terminales y a la Policía Caminera en los retenes para evitar la salida sin documentos de personas menores de 18 años.

– Flujo frenético. Según Tránsito, de la Bimodal salen unos 100 buses diarios repletos de pasajeros. En época de vacaciones parten unos 300 buses por día.

– En trenes. La Policía no revisa la salida de pasajeros por vía férrea. Se informó de que la Ferroviaria Oriental realiza su propios controles, calificados de estrictos.