Exterior • La Corte Electoral prevé implementar el voto de los bolivianos en cuatro países: Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.
LA PRESENTACIÓN • Los vocales de la CNE junto a Raúl Lago presentan a los expertos internacionales. Fue ayer.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El padrón biométrico con el que se realizarán los futuros procesos electorales en el país será construido con el respaldo de expertos enviados por la comunidad internacional, de los cuales tres ya están en Bolivia, informó ayer la Corte Nacional Electoral (CNE).
La Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Juan Manuel Herrera, quien es parte del Instituto Federal Electoral de México y es experto en temas referidos al padrón biométrico.
Al apoyo se sumó la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, que envió a Yane Donavan, experto en estrategias de mitigación y reducción de riesgos; y a John Hersey, arquitecto de seguridad e información.
Los tres comenzaron a trabajar con la CNE y ayer participaron en una conferencia de prensa en la que se informó sobre el respaldo internacional al proceso.
El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Raúl Lago, explicó que la presencia de los expertos es “para ver qué aconsejan, porque muchas veces las experiencias son fundamentales y el hecho de no caer en errores que incurrieron otros es quizá una de las grandes ventajas que se tiene cuando se requiere apoyo”. No obstante, aclaró que “la responsabilidad será siempre de la Corte Nacional Electoral y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad para que todos sientan que pueden llegar a elecciones en mejores condiciones”.
Para Lago, el desafío más importante “es poder llegar a tiempo (con el padrón biométrico) para que todo este proceso pueda realizarse (en diciembre)”, y para que se cumpla el reto, la OEA comprometió su apoyo.
El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, presentó a los expertos, junto a Lago. Luego destacó que “hay un importante y comprometido apoyo de la comunidad internacional a este reto que hemos asumido… que es inédito no sólo en nuestra historia, sino, por lo que sabemos, en el mundo nunca antes se había hecho un padrón de esta naturaleza en tan poco tiempo”.
Exeni se refirió también a algunas previsiones que tomará la CNE, por ejemplo para el voto en el exterior. Dijo que es probable que el sufragio se realice en cuatro países donde hay mayor presencia de bolivianos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
La inscripción biométrica de los bolivianos en el exterior se iniciaría después de que el proceso se haya iniciado en Bolivia.
El presidente de la CNE comentó también que el registro biométrico en Bolivia podría empezar el 21 de junio y concluir el 4 de octubre, aunque aún no hay un calendario definitivo.
Sobre la compra de equipos para realizar el padrón biométrico, desvirtuó las acusaciones de la oposición en sentido de que la CNE habría tomado contactos con la empresa que vendió los equipos a Venezuela. “Hay varias empresas en el mundo que hacen este trabajo, vamos a tomar contacto todas ellas…en un proceso público”, aseveró.
La CNE reglamentará la campaña electoral
Ante los vacíos de la Ley Transitoria de Régimen Electoral, el Órgano Electoral anunció que reglamentará las campañas electorales y su financiamiento.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, afirmó que una de las tareas centrales será buscar mecanismos que permitan un acceso igualitario de los candidatos a los medios de comunicación, además de transparentar el financiamiento electoral.
“Vamos a avanzar en una reglamentación más amplia para regular el acceso a los medios, para generar mecanismos de transparencia, para tapar esos vacíos de la normativa electoral”, anunció el presidente de la CNE.
El experto en temas electorales Torquato Jardim, asesor del Centro Carter, señaló que la CNE debe reglamentar los vacíos de la ley electoral, principalmente en el tema del financiamiento de las campañas electorales, con el objetivo de evitar la corrupción.
Exeni descartó que la CNE pida recursos del Estado para los partidos políticos, porque la ley no prevé el financiamiento estatal, sin embargo aseguró que se reglamentará este tema en coordinación con los actores políticos y los propietarios de los medios de comunicación.
Otro de los aspectos que también será normado será el de las encuestas de opinión que se publican en tiempos electorales.
OTROS PAÍSES
Apoyo • Exeni afirmó que también se tomó contactos con Estados Unidos y la Unión Europea para que manden a expertos en el padrón biométrico.
Organizaciones • El presidente de la CNE también pidió a las 16 organizaciones políticas habilitadas en el país para que envíen a sus delegados técnicos que participarán en la construcción del padrón.
El registro electoral exterior se realizará solamente en 4 países
En España, Argentina, Brasil y Estados Unidos votarán 233.483 bolivianos
La Prensa
El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, anunció ayer que solamente una porción de los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España serán habilitados, inicialmente, para que voten en las elecciones generales del 6 de diciembre, aunque precisó que no se descarta incluir a emigrantes que viven en otros países.
En conferencia de prensa, la autoridad electoral dijo ayer que “de entrada, yo podría decir cuatro países que concentran la mayor cantidad de bolivianos en el exterior: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, pero vamos a ver si vamos más allá (…) es un tema que lo estamos reevaluando en función a esta limitación que plantea la ley, que dice que sólo el 6 por ciento del total del padrón puede ser empadronado en el exterior”.
La Ley Electoral Transitoria, promulgada la pasada semana, dice que en los próximos comicios deben votar los inmigrantes en un equivalente al 6 por ciento del Padrón Electoral nacional, que alcanza los 3.891.397 votantes, es decir 233.483 ciudadanos.
Datos de asociaciones de bolivianos en el extranjero muestran que en Argentina viven al menos 1,5 millones; en España, 350.000; en Estados Unidos no existe un dato aproximado y sólo en Sao Paulo (Brasil) hay cerca de 180.000. Estas cuatro naciones son las que concentran más inmigrantes bolivianos, incluyendo a Italia, donde viven casi 30.000 personas.
Por primera vez en la historia democrática de Bolivia, los residentes bolivianos radicados en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las próximas justas electorales, proceso que recibe el apoyo técnico de especialistas que trabajan con organismos internacionales, como la Organización Estados Americanos (OEA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la Fundación Carter y el Gobierno del Canadá.
El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon un proyecto de ley electoral donde se propuso que todos los residentes bolivianos en el exterior deberían votar en los próximos comicios; sin embargo, producto de las negociaciones, se determinó que algo más de 200.000 emigrantes ejerzan este derecho.
Según el Presidente del organismo electoral, a partir de la publicación del calendario electoral, tentativamente se ha previsto el inicio del reempadronamiento biométrico para el domingo 21 de junio hasta el domingo 4 de octubre, es decir 126 días.
En el exterior, este registro, con despliegue de máquinas y personal, puede demorar al menos dos meses.
El reempadronamiento
La población debe acudir a los centros de reempadronamiento portando su carnet de identidad, su Registro Único Nacional (RUN) o su libreta de servicio militar, cualquiera de éstos documentos son válidos para reempadronarse.
Este reto asumido por el Órgano Electoral es producto del acuerdo político logrado en el Congreso Nacional el lunes 13, cuando se aprobó en detalle la Ley Electoral Transitoria. La oposición pidió construir un nuevo Padrón Electoral biométrico como una garantía contra cualquier intento de fraude, extremo denunciado persistentemente por la oposición en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, quien promulgó la ley ese mismo día, en un acto con movimientos sociales en la plaza Murillo.
Al respecto, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Raúl Lago, destacó la decisión tomada por el Poder Legislativo y las características de veracidad y confiabilidad que pueden tener las autoridades, ciudadanos y responsables de las elecciones bolivianas con la implementación del padrón biométrico, instrumento con el que se pretende garantizar la fiabilidad que exige todo proceso electoral en beneficio de la democracia de los pueblos.
“Vamos a tener un padrón transparente, pero sobre todas las cosas creíble para todos los ciudadanos que irán a las urnas el 6 de diciembre, y eso es lo fundamental, que todos sientan que van a ir a votar con un padrón creíble, del que todos fueron partícipes (…). Acá, el desafío es poder llegar a tiempo para que todo este proceso pueda realizarse, será un esfuerzo importante y la OEA no puede estar ausente y aquí estamos tratando de ayudar, pero siempre tratando de respetar la voluntad del pueblo boliviano”.
Delegados de partidos
En su afán por mantener un principio de transparencia, el Órgano Electoral, mediante una comunicación oficial, solicitó a las 16 organizaciones políticas del país, entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, acreditar a un delegado técnico para acompañar el proceso de implementación del nuevo padrón.
Los frentes políticos pueden acreditar a sus representantes hasta el viernes 24 de abril.
El Presidente del organismo electoral precisó también que en los próximos días se reglamentará la propaganda electoral de cara a los comicios generales del 6 de diciembre. Una vez aprobada la Ley Electoral, el Gobierno garantizó los 35 millones de dólares solicitados por el Órgano Electoral para el proceso de reempadronamiento en todo el país. Una parte de estos recursos estaban destinados a la compra del avión presidencial; sin embargo, el proyecto fue cancelado.
Sobre este tema, ayer Exeni explicó que a parte del apoyo financial del Estado se tiene prometido contribuciones de varios países, como Canadá, España, Dinamarca, Holanda, Suecia y otras naciones.
Provisión de tecnología
El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, informó ayer que todavía no se eligió a la empresa que proveerá la tecnología para el registro biométrico, proceso tecnológico mediante el cual se registran las huellas digitales de los 10 dedos de la mano, la fotografía digital y los datos personales de los votantes.
“La Corte no tiene relación con ninguna empresa venezolana que realice este tipo de trabajo. Lo que sí sabemos es que hay alrededor de seis o siete empresas en todo el mundo que pueden realizar este trabajo, vamos a tomar contacto con todas ellas de manera oficial, en un proceso que será público y transparente en todas sus etapas”. Se tiene previsto que la selección sea acompañada por organizaciones políticas, el Congreso Nacional, organismos internacionales y la Corte, desde la revisión de las propuestas hasta la selección de la empresa, a objeto de evitar cualquier tipo de dudas por parte de algunos actores políticos.
Respaldo internacional
El Órgano Electoral presentó ayer a expertos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que brindarán apoyo técnico en todas las fases de la implementación del padrón biométrico para los comicios del 6 de diciembre.
El que fuera jefe de Misión de observación electoral de la OEA para el Referéndum Constituyente de enero pasado, Raúl Lago, presentó a Juan Manuel Herrera, quien fue responsable de registro electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, y que trabajó en la implementación del registro electoral biométrico de ese país.
Por la agencia canadiense llegaron Wayne Donovan, que es experto en estrategias de mitigación y reducción de riesgos, y John Hersey, especializado en arquitectura de seguridad de información electoral.
Opinión
Juan Manuel Herrera
Experto electoral de la OEA
“Cuando nosotros (en México) diseñamos el Padrón Electoral, también fuimos apoyados por otros países latinoamericanos. Un poco en broma, es que lo que a nosotros no nos salió, a ustedes sí les va a salir. Van a aprobar de nuestros errores. Lo malo que hicimos no va a pasar. Los plazos que ustedes tienen para este trabajo son muy cortos, pero permiten transmitir a la gente que trabaja en la Corte la tranquilidad de que una vez organizados todos y movilizada la población se contará con un padrón fiable. Ése es el punto fundamental, olvídense de las computadoras, el asunto más importante es movilizar a la población, y dada la forma en que se mueve este país, creemos que no tenemos ningún problema”.
Para destacar
La inscripción de electores puede comenzar el domingo 21 de junio en todo el país.
El último día para empadronarse será el 4 de octubre, 61 días antes de las elecciones.
Podrán registrarse con el carnet de identidad, el RUN y la libreta de servicio militar.