El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, emitió este viernes un discurso en el que convocó a la conciliación, la unidad y a dejar atrás confrontaciones e injusticias, en el marco del acto oficial por el 196 aniversario de Bolivia.
Fuente: lostiempos.com
Con un marcado discurso conciliador, Choquehuanca, a diferencia del presidente Luis Arce, pidió a los bolivianos que superen las confrontaciones e instó al país a buscar un camino hacia el “vivir bien”, una ruta alejada del consumismo y de la destrucción de la “madre tierra”.
“Reparar una injustica con otra injusticia es señal de no haber logrado cambios estructurales profundos”, dijo en su discurso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que se debe trabajar para devolver la ética a la política y que la democracia se debe profundizar para garantizar los derechos colectivos e individuales.
“La democracia es ponernos de acuerdo, y si no somos capaces de consensos es que no convencemos o no tenemos razón y es ahí cuando la patria se pone en riesgo, cuando se busca vencer en lugar de convencer”, mencionó.
Aseveró que las tradiciones indígenas no son excluyentes y apuntan a complementar y no dividir a los pueblos.
Dijo que todos tienen el mismo derecho de ser y pensar en libertad. “Que toda solución es solo una alternativa, que escuchar al otro en su diferencia es una virtud”.
Aseveró que la crisis climática y muestra que la madre tierra está afectada por el neoliberalismo y el consumismo, y que se debe hacer una diferencia entre las necesidades de la humanidad y la codicia. “La madre tierra no está dispuesta a satisfacer las necesidades de los codiciosos”, dijo.
Aseveró que el mundo vive un momento histórico que exige desmontar la energía de la lógica foránea que excluye, divide y confronta. “Es tiempo de descolonizar la mente de futuras generaciones”, mencionó.
Dijo que el pensamiento occidental no logra concebir que las contradicciones pueden encontrarse y que se pueden llegar a consensos.