El presidente de Bolivia y líder de los cocaleros del Trópico, Evo Morales, volvió a pedir a sus seguidores que no invadan los parques nacionales, como el de Carrasco, y aseguró que dará prioridad a una campaña para abrir mercados para los cultivos alternativos.
Evo denuncia que colonos avasallaron en el TIPNIS
El presidente Evo Morales en Entre Ríos, ayer. Abi Agencia
El presidente Evo Morales reveló ayer, en un acto de entrega de maquinaria en Entre Ríos, Bulo Bulo, que recibió la denuncia de un presunta nuevo avasallamiento de colonos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Estamos haciendo mal en tomar parque nacionales (…) Esta madrugada (ayer), a las tres o cuatro de la mañana, un hermano me ha llamado, otra vez intentan avasallar en el parque Isiboro Sécure, me informaron telefónicamente y hablaremos con algún dirigente para ver qué está pasando”, dijo durante la concentración.
Pidió a sus seguidores en el trópico de Cochabamba no entrar a los parques nacionales para sembrar coca y dijo que, aunque entiende que ese cultivo es preferido, existen otras tierras fiscales en el país, recuperadas por el Estado, en las que pueden desarrollar otros productos. Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evo pide otra vez a sus seguidores que no planten coca en los parques y les ofrece apoyo
Bulo Bulo, Oxígeno.- El presidente del Estado Plurinacional y líder de los cocaleros del Trópico, Evo Morales, volvió a pedir a sus seguidores que no invadan los parques nacionales, como el de Carrasco, y aseguró que dará prioridad a una campaña para abrir mercados para los cultivos alternativos.
En el acto de entrega de maquinaria agrícola a los productores del municipio de Entre Ríos y dejó en claro que los avasalladores "de acá a poco tiempo igual se van a arrepentir y solo van a perder tiempo".
"Vamos a hablar hoy día con algunos dirigentes (para ver) qué está pasando, pero hermanas y hermanos no podemos entrarnos en el parque Carrasco a ningún parque en toda Bolivia", complementó.
Esta no es la primera vez que el Primer Mandatario demanda a los cocaleros del Chapare, que no invadan los parques nacionales, con el fin de ampliar los cultivos de coca, cuya mayor proporción tiene fines ilícitos.
El Presidente entregó a los productores de Entre Ríos 19 tractores agrícolas, cuatro cosechadoras, siete sembradoras y cuatro distribuidoras de fertilizantes de semilla, cuyo valor asciende a 1.493.000 dólares.
Esa maquinaria, financiada mediante créditos a organizaciones productivas, beneficiará a más 1.800 familias de forma directa e indirecta. Explicó que en Bulo -poblado del municipio de Entre Ríos-, se va a construir un silo para almacenar hasta 50 mil toneladas de alimentos.
"Yo he hablado personalmente con Presidenta de Argentina. Yo le dije quiénes son los que producen plátano y llevan a Argentina, son los compañeros que han reducido sus cultivos de hoja de coca. El mercado de plátano en Argentina, ese mercado ayuda en la lucha contra el narcotráfico", afirmó.