Corte Electoral invita a 34 empresas a elaborar padrón biométrico

Una de ellas es la Cogent Systems, que realizó el registro de huellas para el Consejo Electoral de Venezuela. Sorpresa en las cortes departamentales electorales, cuyos vocales no fueron informados sobre la medida.

image

Foto archivo La Prensa



La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) invitó a 34 empresas nacionales y extranjeras, entre ellas a la española Indra, a expresar su interés de participar en el proceso de contratación para la elaboración de un padrón biométrico de votantes para los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las empresas especialistas en el área que estén interesadas en la elaboración del registro de votantes podrán mostrar su interés por escrito al organismo electoral antes del próximo lunes, 11 de mayo, informó la CNE en un comunicado.

La CNE tiene previsto iniciar en junio el nuevo empadronamiento de 3,5 millones de personas con un sistema moderno de registro digital de datos, huellas, fotos y firmas.

La empresa elegida deberá registrar además a los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero equivalente al 6 por ciento del total del padrón utilizado en el referendo sobre la nueva Constitución en enero de 2009.

Además, tendrá que proveer e instalar una plataforma tecnológica que permita el registro de ciudadanos con el sistema automático de identificación biométrica (ABIS).

La misiva destinada a las empresas especialistas en registros electorales explica que para llevar a cabo este proceso la CNE tiene asignado un presupuesto global de más de 31 millones de dólares.

La CNE advirtió a las empresas interesadas de que algunas de las estaciones de captura móviles deberán operar en áreas sin energía eléctrica y de la existencia de condiciones medioambientales adversas en algunos lugares del país, como humedad, sequedad, calor, frío o altitud. EFE, El Deber

La CNE convoca al sector privado para el registro electoral

La invitación llegó a 34 empresas, que deberán responder hasta este lunes. Una de ellas es la Cogent Systems, que realizó el registro de huellas para el Consejo Electoral de Venezuela.

La Razón

La Corte Nacional Electoral (CNE) invitó ayer a 34 empresas privadas a que manifiesten su interés en conformar el padrón biométrico para las elecciones generales de diciembre, con un servicio que incluya desde el registro de la información biométrica y demográfica de ciudadanos hasta la provisión de una plataforma tecnológica que permita el registro.

Las decisión la hizo conocer mediante un boletín informativo en el que se hace conocer la lista de las 34 empresas que deberán responder hasta este lunes si se encuentran interesadas.

El anuncio provocó sorpresa en las cortes departamentales electorales, cuyos vocales señalaron a La Razón que no fueron informados sobre esta determinación y advirtieron que el eventual servicio de una empresa privada debería limitarse a la provisión de equipos para el registro biométrico, pero no a la captura de datos, que es una atribución de las cortes departamentales.

Según señala la invitación que envió la CNE, los servicios requeridos incluyen el “registro de la información biométrica y demográfica de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional, en al menos el equivalente al padrón utilizado en el referéndum constituyente y dirimidor del 25 de enero del 2009, de aproximadamente 3.518.223 electores, más la tasa de crecimiento anual estimada en el 4,5%”.

El alcance del trabajo también deberá incluir “el registro de ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero…”, la “depuración de ciudadanos y ciudadanas en un sistema de identificación biométrico… tanto a nivel nacional como en el extranjero…” y la “provisión e instalación de una plataforma tecnológica que permita el registro…”, tomando en cuenta la previsión de que “algunas de las estaciones de captura móviles (las que harán el registro de ciudadanos) operarán en áreas en las que no se cuenta con suministro de energía eléctrica”.

Vocales de las cortes departamentales electorales de Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz expresaron su sorpresa por la determinación y anunciaron que se informarán sobre ella y anticiparon que un servicio privado no puede hacerse cargo del registro de ciudadanos, ya que podrían generarse dudas sobre la confiabilidad del padrón electoral nacional.

“Espero que este trabajo (la captura de datos) esté bajo el control de las cortes departamentales; la Ley Electoral y la Ley Transitoria nos dan estas facultades y esas atribuciones y estaríamos actuando en contra de lo que dispone nuestra legislación si ocurre de otra manera”, advirtió la presidenta en ejercicio de la CDE de Beni, Roxana Hurtado.

Dijo que de otra manera se convertirían “en simples observadores del proceso electoral, en el cual no tendríamos ningún tipo de control de fiscalización, ni podríamos dar confianza y seguridad a la ciudadanía”.

El vocal de la CDE de Santa Cruz José Antonio Ayala coincidió con Hurtado. “Todas las competencias que están convenidas para cada corte departamental se mantienen inamovibles, la empresa solamente estaría dotando mayor tecnología al padrón para que tenga más mecanismos de seguridad”, aseveró. Posiciones similares expresaron los vocales Víctor Gutiérrez (Chuquisa- ca), Joaquín Pérez (Cochabamba) y Elías Valdez (Pando).

La Razón llamó en reiteradas oportunidades al presidente de la CNE, Antonio Costas, para conocer el alcance de la invitación, pero éste no contestó su teléfono celular. El responsable de comunicación de la CNE, Rubén Martínez, pidió a este medio a que se limite a reproducir el contenido del boletín de prensa.

El mismo señala que uno de los servicios requeridos es “el registro de la información biométrica” y explica que para llevar a cabo todo el proceso, la CNE “tiene asignado un presupuesto global de 31.232.772 dólares americanos”. También anuncia que la contratación de la empresa para el padrón será bajo la modalidad de “llave en mano”.

Entre las empresas que recibieron la invitación se encuentra la Cogent Systems, la firma que se encargó del registro de huellas dactilares en Venezuela, tanto para el Registro Civil como para el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El 2007, el representante de Cogent Systems en Venezuela, Guido Alejandro Antonini, fue detenido en Buenos Aires con un maletín que contenía 800.000 dólares, que supuestamente eran para la campaña electoral de la candidata Cristina Fernández.

El 17 de abril, el diputado de UN Arturo Murillo, además de la agrupación ciudadana Basta Ya, denunciaron que el entonces presidente de la CNE, José Luis Exeni, había tomado contacto con esa empresa para el caso del padrón.

Según la invitación lanzada por la Corte Electoral, las empresas interesadas en la conformación del padrón deberán hacer conocer su interés hasta este lunes 11 y la CNE definirá la contratación bajo la modalidad de “contrato de obra llave en mano”.

La invitación establece además que se deberá “completar la identificación automática de todos los ciudadanos y ciudadanas en el Registro Electoral Biométrico hasta el día 25 de octubre del 2009 a través de un proceso de análisis biométrico”.

También señala que se deberán instalar 3.000 estaciones de registro ciudadano biométrico, 1.700 de ellas fijas y las restantes 1.300 deberán ser móviles.

La CNE presupuestó $us 43 millones para todo el proceso de implementación del nuevo padrón.

×