PS1, alma mater de Arce, tiene estatuto, prevé sacar personería y apunta al 2025

El jefe de Estado dijo ser militante del PS1 en su época universitaria y se mostró muy cercano a la sigla. Los dirigentes locales hablan de participar en las elecciones, aunque no saben cómo ni con quién.

 



Fuente: paginasiete.bo

Juan Pérez Munguía / La Paz

“El PS1 no puede morir, hermanos. Hemos defendido nuestro partido siempre en los foros universitarios, hemos mantenido los principios de Marcelo y hemos estado siempre inclaudicables en la lucha”, manifestó el presidente Luis Arce, en el congreso del Partido Socialista 1 (PS1), el 1 de mayo de 2021.

Además de asistir a esa actividad, el primer mandatario suele evocar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien lideró esa fuerza política, y generalmente expresa en sus redes sus condolencias cuando se produce el deceso de un dirigente de esa sigla. De forma reciente, en el Día del Trabajador, cuando se realizó una marcha en Oruro, Arce, desde el palco, saludó de forma afectiva a la columna del PS1.

En el acto de 2021 recordó que en su época de universitario fue militante de esa sigla, y que incluso hacía de seguridad para uno de los dirigentes nacionales.

Además, indicó que estuvo siempre en contacto con quienes eran ejecutivos del extinto partido. Comentó que en la campaña para las elecciones de 2020, recibió, en varias oportunidades, la visita de los que fueron miembros de la sigla izquierdista.

“Yo vengo siempre a nuestras raíces, al Partido Socialista 1 (…). En la campaña me visitaba Eduardo (Pardo) y los compañeros del partido. Estábamos acorralados ahí, atrincherados, con siete juicios, una persecución. Pero siempre nos recuerdan las enseñanzas y aprendizaje que hemos tenido del PS1, durante nuestra juventud, que ha sido importantísimo para poder enfrentar todo”, aseveró.

En su cuenta de Telegram, el mandatario difunde mensajes referidos al PS1. Entre  ellos están los que conmemoran el nacimiento de Quiroga Santa Cruz y otras fechas importantes.

Otro hecho que demuestra su cercanía con el Partido Socialista es el nombramiento de Eduardo Pardo como embajador de Bolivia en Cuba, en julio de 2021. El diplomático falleció en febrero pasado y causó hondo pesar en el círculo cercano a Arce. Pardo fue un alto dirigente de la organización política mencionada.

El jefe de Estado también mostró su afinidad durante el reciente desfile del “Día del Trabajador”, cuando de manera muy afectuosa saludó a los miembros de la sigla, cuando pasaban por el palco presidencial.

Luis Arce, presidente del Estado, en su discurso en un ampliado campesino. Foto: Facebook Luis Arce

Arce actualmente es militante inscrito en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no está alejado de la línea política de este partido, el cual es liderado por Evo Morales.

Rimmy Gonzales, secretario ejecutivo departamental del PS1 en Oruro, declaró que la organización ya tiene sus estatutos y hará los trámites para sacar su personería.

La sigla tiene como objetivo cumplir con los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios generales de 2025 y en los subnacionales de 2026. Esto como una alternativa de partido de izquierda en el país.

Acercamiento

El ejecutivo Gonzales dio a conocer que la dirigencia nacional del PS1 tuvo tres reuniones con el presidente  Arce. Recordó que en el congreso que tuvieron en la gestión pasada, les animó a reconstituir el partido y les dio consejo para los trámites de la personería jurídica.

“Hemos comprendido que el PS1 es la alternativa política, bajo los principios de Marcelo Quiroga Santa Cruz. (…) Hemos visto el compañero Arce comprometido con el PS1, hemos tenido alrededor de unas tres reuniones a nivel nacional con el compañero Arce y con el secretariado ejecutivo nacional”, detalló.

Gonzales señaló que prevén que el 17 julio, fecha en la que se recuerda la muerte de Quiroga, se inicie el llenado de libros para conseguir la personería jurídica a nivel nacional. Explicó que ya cuentan con una estructura en la mayoría de los departamentos del país.

Con referencia a quién podría ser su candidato a las elecciones, el ejecutivo no descartó la posibilidad de invitar al mandatario para que pueda ir a la reelección con el PS1. Asimismo, aseveró que al ser la política dinámica, también puede haber la posibilidad de una alianza con el MAS.

“Nosotros somos orgánicos. Nuestras bases definirán quién irá como candidato en las elecciones del 2025. La política es dinámica, no descartamos ninguna alianza, respetamos la estructura que tiene el MAS. (…) Con seguridad también se podría invitar al compañero Arce, pero eso lo definirá a futuro nuestra militancia”, enfatizó.

Milton Soliz, dirigente de una facción del PS1 no tan cercana a Arce, aseguró también que están en gestiones para sacar nuevamente su personería jurídica a nivel nacional.

“Ya tenemos los estatutos, la declaración de principios y la tesis política”, explicó.

Sin el peso de Marcelo

Roger Cortez, exdirigente del PS1,  rememoró que la sigla fue disuelta en 1991, por lo cual el partido no existe en la actualidad. Señaló que si sacarían su personería, el frente estará muy lejano a la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Si quieren reactivar el PS1 tienen que cumplir con los trámites administrativos, si logran sacar la personería, su pasado del 78 al 91 aparecerá en esa organización como una lejana referencia histórica, especialmente la figura de Marcelo. Su carta de presentación nada tendrá que ver con aquella raíz”, sostuvo.

Asimismo, Cortez dijo que no recuerda que el dignatario fue militante del Partido Socialista, durante la época de lucha social y de la dictadura militar.

“El presidente Arce parece que fue un simpatizante, pero no un militante, menos en la clandestinidad y en la lucha de resistencia. Él era un funcionario del Banco Central. Él dice que se ha relacionado con el PS1; en ese tiempo debió ser un estudiante de la carrera de Economía. Pero hablando con dirigentes, la máxima referencia que tengo es que Arce era un simpatizante”, complementó.

Reelección por el PS1

Arce dijo que fue militante del PS1 en su época universitaria. Foto: Archivo/ Página Siete

El politólogo Carlos Cordero considera que el PS1 puede ser la sigla por la que el jefe de Estado vaya a la reelección. Esto en caso de que haya una negativa por parte de la militancia del MAS y la insistencia de Morales de ser candidato en 2025.

“Los hechos muestran la construcción del liderazgo de Arce con miras al 2025. Arce sólo tiene una obligación moral con el MAS, pero nada lo ata al partido. Si las estructuras del MAS no lo bendicen para  la reelección, él va a ir con otra sigla, crece la posibilidad de una fractura en el MAS, porque habrá una facción que querrá a Morales de candidato. Arce dirá: ‘está bien, si no me quieren de candidato, yo tengo al PS1’”, subrayó el analista.

Cordero: Arce cree que puede ser la continuidad de Marcelo

El analista Carlos Cordero dijo que el presidente Luis Arce cree que puede ser la continuidad del líder del PS1, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Además, el politólogo detecta que el mandatario muestra de manera abierta su cercanía con la sigla.

“Luis Arce cree que puede ser como la continuidad del pensamiento ideológico y político de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Muestra su cercanía con altos dirigentes del Partido Socialista, participó en su congreso, incluso se puso la polera y la gorra del PS1”, expresó.

Para Cordero, el hecho de que Arce pueda tener una segunda opción para ser candidato a la reelección en 2025 “es un dolor de cabeza para Evo Morales y su entorno”, puesto que el gobernante tiene a su disposición todo el aparato estatal, por lo cual desplegar una campaña le será muy fácil.

“El diablo no sabe para quién trabajó; toda esta estructura del Estado fue formada para beneficiar a Evo Morales. El hecho de que el Presidente no renuncie a su mandato, la designación de una representante ante el TSE, estar a cargo de las FFAA, la Policía, aviones, todo esto se preparó para el beneficio de Morales con el cambio de la Constitución Política del Estado”, añadió.

El experto explicó que Arce, el delfín de Morales, ahora tiene la intención de forjar su liderazgo y que en ese camino se abrirán varias puertas para que pueda ir a la reelección en 2025, sea por el Movimiento Al Socialismo o por el PS1.

El PS1 no puede morir, hermanos, (…), hemos mantenido los principios de Marcelo (Quiroga Santa Cruz)

Luis Arce, presidente

Hemos visto al compañero Arce comprometido con el PS1, hemos tenido unas tres reuniones con el compañero Arce

Rimmy Gonzales, PS1

Luis Arce cree que puede ser la continuidad del pensamiento ideológico y político de Marcelo Quiroga

Carlos Cordero, analista

Fuente: paginasiete.bo