HOMENAJE. La fecha corresponde al natalicio de Adela Zamudio, escritora cochabambina y defensora de los derechos de las féminas. El Ministerio del Trabajo dispone asueto de media jornada laboral.
Cada 11 de octubre en el país se conmemora el Día de la Mujer Boliviana. La fecha es un homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, luchadora por los derechos de la mujer y reconocida escritora y poetisa.
Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, estudió hasta tercer año de primaria porque esa era la máxima instrucción que el Gobierno ofrecía a las mujeres de su época. Sin embargo, continuó con su formación de manera autodidacta. En sus obras denunció la discriminación en contra de la mujer.
De acuerdo con ABI, el Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, establece en su artículo único que, el 11 de octubre de cada año, es Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.
ABI cita al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)para indicar que, al menos 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres. Mientras que recurre al INE cuando indica que el 46,4% de la población económicamente activa del país es mujer.
Para este martes 11, el Ministerio del Trabajo ha dispuesto asueto de media jornada laboral para las féminas del área pública y privada.