Octubre y noviembre negro


 

En mi anterior artículo decía, octubre se pinta de negro y se puede pintar de rojo, también si el gobierno deja de lado su arrogancia y empieza a escuchar las demandas de los bolivianos y ahora redoblo la apuesta pronosticando que noviembre será también un mes muy conflictivo para el gobierno y el mundo.



En lo nacional: Las perturbaciones ocasionadas por el gobierno y el partido en función de gobierno como ser el conflicto con los ponchos rojos, maestros, cívicos de todo el país y demás demandas sin respuesta, o respuesta a medias pintan un escenario muy complicado para el gobierno, peor si a este caldo de cultivo le sumamos la demanda del CENSO para 2023, es decir están poniendo al gobierno en una situación muy complicada porque los diferentes frentes abiertos, no son otra cosa que producto de la mala gestión de los conflictos por parte del gobierno, es decir el gobierno solito se está dando un disparo en el pie.

Con su discurso arrogante y que minimiza las movilizaciones lo único que hace es echarle más gasolina al fuego, el problema del CENSO es aún más complicado porque en este asunto se disputan escaños y redistribución de recursos, especialmente para los departamentos donde la explosión demográfica demanda más servicios y obras públicas en los departamentos hermanos son inquietantes, pero son peligrosos únicamente porque el gobierno no está haciendo una buena lectura de la situación del país, solo quiere sofocar el santo entusiasmo de la libertad en todos los corazones, no se da cuenta de que en todas partes se siente no más el cansancio hacia el gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno solo se limita a mentir y a desinformar, a amenazar a los opositores, a poner el terror comunicacional a la orden del día y a reforzar cada día el centralismo asfixiante, muchos medios de comunicación tienen miedo o están comprados, el oficialismo se limita a amenazar con la guillotina jurídica a todos cuantos se pongan en su frente, o contradicen su línea política, se suministra nuevos poderes como lo hizo al imponer al Defensor del partido, quiere hacer lo mismo con las demás elecciones al interior del Legislativo.

¡El gobierno quiere absorber todo el poder, cuidado, explote su cabeza…! El gobierno aumenta cada día su arsenal represivo con diferentes tipos de acciones políticas, para favorecer a sus propios intereses políticos. El proceso de cambio se ha vuelto contra el pueblo, sobre el Estado Plurinacional únicamente ha cambiado las decoraciones persas, pero continúan los mismos errores, las malas mañas, que ha cambiado, nada ha cambiado, todo huele a decadencia, todo huele a burocracia y corrupción.

En lo internacional: Argentina totalmente paralizada, empresas cierran producción de neumáticos, colegios tomados y vuelos a la orden del día para salir del país, Chile copia modelo argentino, más gasto público, presupuesto copia de la Argentina, la deuda en Chile es alarmante, récord de desaprobación, se derrumba la popularidad de Boric, Brasil tiene dos caminos, dos opciones, dos modelos económicos, Lula o Bolsonaro, nadie quiere ceder, todo se definirá el 30 de octubre. En Perú se derrumba la imagen de Castillo, cada día más salen a la vista casos de corrupción que involucran a máximas autoridades, en Ecuador se va gestando por debajo un golpe en contra del presidente Lasso, pues no aceptan que sea el único país que no se tiña de rojo.

Colombia pacta con el narcotráfico y la vida en ese país cada vez se vuelve más difícil por la inflación y la falta de empleo en Cuba, la resistencia civil se hace cada vez más fuerte, viven en la oscuridad, no hay electricidad, permanentes apagones que hacen difícil la vida. Los desastres naturales no dejan respirar a los países del Caribe, la destrucción de los huracanes y tormentas hacen complicado la labor de las autoridades.

La guerra se complica, el sabotaje a los gasoductos Nord Stream I y II que conectaban a Rusia con Alemania, han encendido las alarmas de una posible escalada en el conflicto geopolítico mundial, sin embargo, sus autores siguen siendo un verdadero misterio para muchas personas, ¿Quiénes fueron sus verdaderos responsables? ¿Con qué motivo?. Existen muchas interrogantes.

Se ha descartado que ha sido un accidente, el evento ha sido provocado, falta saber por quién y es a quien donde las cosas se complican para todos.

Estados Unidos vio amenazados sus intereses económicos en la región europea con la construcción de los gasoductos rusos, Rusia por su parte siempre quiso aumentar su área de influencia en Europa, a través del gas, y por su parte China quiere convertir a Rusia y Estados Unidos en un mercado para sus propios intereses, es decir el juego de la política mundial es una especie de tablero de ajedrez, quien se equivoca o da un paso en falso pierde la hegemonía en el dominio mundial. Aquí no hay santos, todos tienen mucho que perder o mucho que ganar. Nadie quiere perder el negocio, muchos países están implicados en el juego de la geopolítica mundial, hay una trama bastante turbia y gorda.

Estamos ante la presencia de un peligro inminente, a punto de presionar el botón nuclear, quién presionará primero, nadie lo sabe, lo cierto es que la cuarta guerra mundial será a palos y piedras.

 

Jhonny Vargas es Politólogo


×