Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
Fuente: El Periódico
Los incendios forestales en el departamento de Tarija, en algunos lugares con baja y en otros con elevada intensidad, continúan a pesar de las moderadas lluvias y granizadas que se presentaron en algunas zonas.
“Así es, continúan a pesar de las bondades climatologicas en cuanto a lluvias y granizos, todavía tenemos focos de calor en lineas generales, seguimos trabajando en controlar todos estos incendios”, confirmó el Asesor de la Gobernación, Carlos Baldivieso Bernal.
En algunos casos, como de San Telmo están controlados, pero en otros, aún no hemos podido hacer la mitigación y en otros como en El Cajón, en algunos puntos el incendio se va avivando y en otros surgieron recientemente como en Pantipampa, Cercado, informó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estamos trabajando en conjunto con todas las UGRs (Unidades de Gestión de Riesgos) de todos los municipios que sobrellevan el problema con todo el equipo, voluntarios y toda la logística que tiene el gobierno departamental, añadió.
El viernes por la tarde hubo algunas precipitaciones en Caraparí y Bermejo, en ambas zonas, moderadas, no hubo mucha intensidad en la lluvias, como sí en el granizo, que ayudaron en el enfriamiento, pero todavía tenemos focos en otros lugares.
“Lo que nos preocupa también es Chajlla, el incendio se volvió a reactivar en la zona que Quebrada Verde donde la zona es inaccesible además el tamaño del incendio, son tres a cinco kilómetros de largo de fuego”, informó.
La situación permanece preocupante, aunque por eso mismo continúan con toda la gente desplegada en procura de controlar el fuego, pese a su magnitud, agregó al remarcar que se hacen todos los esfuerzos necesarios para lograr apagarlo.
De acuerdo a reporte de fin de semana, se supo que el fuego sigue con intensidad moderada en Urucurenda, La Planchada y El Cajón con afectación a la vegetación, todo el personal sigue desplegado, para bien en San Telmo el fuego fue controlado.
En Bermejo, en Candado Grande, Santa Rosa, Buena Vista y Flor de Oro, con intensidad baja, se hace el seguimiento, son más de 2.700 hectáreas las afectadas, acotó al indicar que en Entre Ríos, en la parte de Chajlla, el fuego continúa.
EL APUNTE
En Caraparí en la zona de Buena Vista, Barro Negro, Nazareno, Sidras el fuego sigue, añadió al informar que en Cercado, en la parte de Pantipampa, el sábado por la tarde surgió un nuevo incendio obligando también a prestar atención.
Este domingo desde tempranas horas se desplazaron voluntarios y bomberos para tratar de apagar el fuego, y que no se expanda a otras zonas con perjuicio para todos ya que el hubo también afecta a la ciudad y por eso el Sedes declaró emergencia sanitaria, sostuvo.