Gobierno instruye al BCB retirar exceso de liquidez del sistema para controlar inflación

El gobierno retirará dos mil millones de bolivianos de circulación a fin de disminuir el exceso de liquidez y bajar la inflación en el país.

image

El ministro de Economía, Luis Arce (Foto:Archivo/ABI)



    La Paz 12 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el jueves que se instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) acelerar la colocación de títulos para retirar del sistema el exceso de liquidez que existe en la actualidad y controlar la inflación en el país que, hasta agosto se aceleró a 4,23%.

    ‘Se le instruyó al BCB realizar una mayor agilidad en la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez que todavía hay en la economía. Nosotros queremos con esos dos elementos que la inflación entrará de nuevo en cauce’, remarcó en un contacto con la prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Asimismo, recordó que entre las últimas medidas aplicadas para frenar la inflación en el marcado nacional, se encuentra la autorización de importación de tomate con arancel cero hasta diciembre.

    ‘Estimamos que (con esa medida), este fin de semana las amas de casa se encontrarán con la feliz noticia que este precio (del tomate) está rebajando’, agregó.

    No obstante, reconoció que no se podrá cumplir la meta inflacionaria pronosticada para este año de 4,80%.

    Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación de agostó se cifró en 1,34%, que incrementó el acumulado en ocho meses a 4,23%, cerca del proyectado para este año de 4,8%.

    Esa fuente precisó que el alza de agosto se debe al incremento de precios en las ciudades de Tarija (3,72%), Sucre (2,22%), Cochabamba (1,61%), Oruro (1,59%), Santa Cruz (1,31%), Potosí (1,07%), La Paz (0,92%) y Trinidad (0,30%).