“Un paro contundente”: La Paz responde a un censo ineficiente

Ronald Balderrama*

paro

Recordatorio

La ciudad de La Paz no protagonizaba un paro cívico hace mucho tiempo, si bien en dicha ciudad existe marchas, bloqueos continuamente o en algunos casos diariamente, el hecho de ser el epicentro político le da la una relevancia especial e importante a La Paz, durante años las decisiones políticas han emanado de este lugar al resto de los demás departamentos, se habla de decisiones como también de propuestas políticas que han surgido para establecer diferentes gobiernos, y hoy no es la excepción ya que estando a menos de un año para la contienda electoral, el clima político que se empieza a vivir ya es fuerte, donde nuevos aires de reconfiguración política tratan de emerger y establecerse.



Debe de recordarse que los habitantes de la ciudad de La Paz viven asechados por los temas políticos que abundan, la política es el pan de cada día, ya que la politización ha calado tan profundo que no es de extrañarse ver a los padres de familia en colegios pelear por dirigencias de representación o directivas, lo mismo acontece en las juntas vecinales, sobre todo en ciertas zonas donde hacer política es bastante “valorable”, según los intereses que persiguen.

Hablar de política es infaltable, va desde los expendios de almuerzo en mercados, cafés, pub, bares, y otros lugares de convergencia social, cuando el tema se agota está el infaltable tema futbolístico, son características innatas de una sociedad fuertemente politizada y abigarrada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dato histórico

El nivel en que se concibe la política en La Paz quedo expresada en julio del 2007, donde el tema que concretó a personas de todas las edades fue una vieja herida que políticamente y deliberadamente fue tocada: “La Capitalidad”, con las voces férreas de “la sede no se mueve”, respondieron los paceños, en el llamado cabildo de los dos millones.

Tema que fue retrotraído a la discusión entre La Paz y Sucre, producto de la Asamblea Constituyente por la carencia de razonamientos estrictamente intelectuales. Recuérdese como se aprobó al final una constitución política del Estado que hoy es la vigente.

La pérdida de la población en el censo 2012

Se han generado distintas críticas por la diferencia poblacional (de 362,659 habitantes) registrada entre los datos presentados en enero de este año con respecto a los de julio, algunos calificaron como la extraviada población que desapareció misteriosamente.

El analista económico de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, dijo que los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, respecto a la cantidad de habitantes del municipio de La Paz, tendrían un error “relativo” de –10.3% en comparación a las proyecciones realizadas por el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011.

Según Pérez, los factores negativos que incidieron la reducción poblacional de La Paz, serían la no actualización cartográfica de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Varias instituciones y profesionales han manifestado claramente que ha habido un crecimiento de la ciudad de La Paz dentro de la mancha urbana, dejando de lado los municipios aledaños y un crecimiento fundamentalmente vertical, parece muy raro que en vez de haber crecido la población de La Paz durante estos últimos 11 años, más bien haya decrecido”, refirió.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el INE para el 2011, el municipio de La Paz tendría que haber tenido 852.438 habitantes, y en relación a los resultados oficiales del Censo 2012 establece un decremento a 764.617 habitantes. “Estaríamos hablando de un error relativo de –10.3%. Esa diferencia es grande”, analizó.

Lo que acontece en la actualidad

La represión policial que nunca falta

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, en su evaluación oficial, dijo que el saldo del paro cívico que desarrollaron los vecinos de la urbe paceña, fue de dos retenidos y tres heridos; los afectados eran de los distritos nueve y diez de la urbe paceña.

Según el representante vecinal, los heridos fueron evacuados al ser víctimas de las detonaciones de una granada de gas y producto de ello, se vieron afectados en su integridad física teniendo que recurrir a nosocomios públicos.

Así como los tres afectados, varios vecinos de diferentes zonas de la ciudad de La Paz recibieron algún atropello a su integridad por parte de la Policía boliviana, sostuvo el dirigente vecinal.

Aseguró que la actitud de enfrentamiento que realizó la Policía boliviana no fueron razones para evitar que esta medida de presión ciudadana tuviera el éxito obtenido.

La contundencia exitosa del paro paceño

Desde las 04:00 am la ciudad empezó a ser bloqueada, la protesta con petardos se escuchó en toda la ciudad, ya que en distintos puntos de las calles las organizaciones sociales de vecinos tomaron el control, impidiendo el paso, y concretando la medida tomada por la asamblea de la paceñidad.

La ciudad de La Paz fue paralizada ayer por el paro cívico en rechazo al censo de Población y Vivienda 2012, y en demanda de un fondo compensatorio. Pese a que el transporte público no pudo operar hasta horas de la tarde, las actividades educativas fueron irregulares, hubo suspensión de clases en algunas unidades educativas y en otras, gran ausentismo. El Gobierno señaló que el 70% de las actividades de la urbe fueron normales. La Policía desplegó efectivos y desbloqueó tres puntos de la ciudad, detuvo a dos personas y una volqueta por transportar escombros.

El alcalde Luis Revilla dijo: “Ha sido un paro indiscutible, categórico y muy firme del pueblo paceño para pedirle y exigirle a las autoridades nacionales y departamentales, respeto a la ciudad de La Paz, respeto en cuanto a los estudios y análisis a los censos que se hacen sobre La Paz”.

El robo económico de recursos a La Paz

El nuevo escenario de distribución de la renta nacional es el siguiente:

Los ingresos de coparticipación tributaria se distribuyen según la población de cada departamento o municipio con respecto a la población total del país (de la recaudación efectiva de aduanas e impuestos un 20 por ciento se asigna a alcaldías y un 5 a universidades). Por ejemplo Santa Cruz según el censo del 2001 tenía 2.029.471 habitantes el mismo representaba en ingresos de coparticipación tributaria el 24.5 por ciento de los 8.274.325 de habitantes según el censo del 2001. Con los nuevos datos del CNPV del 2012 esa cifra se incrementará a 26.5 por ciento. Pando recibirá 1.1 por ciento superior al 0.6 por ciento que recibía, Beni obtendrá por coparticipación tributaria 4.2 por ciento, inferior al 4.4 por ciento que recibía, Tarija 4.8 por ciento con respeto a 4.7 del 2001, Potosí 8.2 con respecto a 8.6 del 2001, Oruro 4.9 con respecto al 4.7 del 2001, Cochabamba 17.5 con respecto al 17.6 del 2001, La Paz pierde recursos económicos ya que recibiría un 27 por ciento con respecto a los 28.4 por ciento que recibía desde el 2001, Chuquisaca 5.7 por ciento con respecto a 6.4 del 2001.

Algunos dirigentes de juntas vecinales manifestaron que esto es un robo a la ciudad de La Paz, ya que el Censo estaría tan mal realizado que no cubrió los lugares más alejados de dicha ciudad, no se realizó una post encuesta para advertir las fallas y los lugares no cubiertos por el censo, además de las irregularidades de personas que no se habrían hecho censar en La Paz, pese a que residen en este lugar permanentemente.

Opinión

Se debe argumentar que primeramente el censo 2012 empezó mal y terminó peor, pese a que se extendió un año más para la preparación de dicha fotografía. La organización efectuada por el INE fue bochornosa, lastimosamente como siempre fue el centralismo que ayudo a que exista errores y horrores en el manejo de la información, las boletas censales y cualquier material referido al tema.

Los planos cartográficos con los que trabajo en INE fueron pésimos, sino indáguese con los censadores que trabajaron en mencionada institución y las quejas que existieron, además de que el día del censo no se había cubierto la totalidad de personal para cubrir el censo nacional.

Varios medios de comunicación evidenciaron una serie de irregularidades en la forma de cómo se realizó el censo, e incluso mostraron imágenes de personas llenando las boletas sin encuestar a nadie.

La organización fue tan mal realizada que ni siquiera se les canceló económicamente a las personas que trabajaron en la realización de la consulta en los plazos acordados, tal fue el extremo que dichas personas tuvieron que protestar e incluso bloquear las calles donde se encuentra las oficinas centrales del INE (Miraflores detrás del estadio Siles- La Paz).

Ahora el bochorno que supuestamente atravesó el presidente Morales es haber anunciado los datos preliminares del censo y pasado unos meses tener que anunciar nuevos datos distintos a los primeros resultados. El tema de ineficiencia no simplemente recae en el INE sino también en la Ministra de Planificación Viviana Caro, ya que de una manera muy soberbia defendió los datos con todos los errores y horrores visualizados, a esto cabe añadir el mal diseño de la boleta censal, la politización del censo por no querer incluir la categoría “mestizo”, y el resultado que al final da el informe en este tema, donde una mayoría aplastante dice no identificarse son ninguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano.

El tema que genera mucha susceptibilidad es que supuestamente La Paz no habría crecido poblacionalmente en más de diez años, y eso es un dato muy difícil de creer ya que a simple vista la ciudad ha crecido inmensamente, las periferias de la ciudad de La Paz están colapsadas de casas, de gente, y los edificios se han triplicado en los últimos años de una manera creciente, y ni hablar lo que también acontece en la ciudad de El Alto, donde zonas, barrios enteros han nacido, y existe una sociedad alteña que es una cantidad abismal.

El hecho de quitar recursos económicos al departamento de La Paz es el tema de indignación colectiva que motivo a consolidar un paro cívico, frente a un gobierno que como siempre intenta tapar el sol con un dedo. No cabe duda que la medida adoptada puede ser cuestionada, rechazada, y cause disguste a muchas personas que no comparten el criterio de paralizar una ciudad, sobre todo si se habla de pérdidas económicas.

Se debe tomar en cuenta que pese a los diferentes criterios que puedan existir y que son respetables desde cualquier punto de vista, el día de ayer la ciudad de LA Paz dio un mensaje político al gobierno y a los diferentes departamentos, y es precisamente que tras evidenciar las ineficiencias, mentiras, engaños y hechos de corrupción que diariamente salen a la luz donde una serie de actores e instituciones andan implicadas con impunidad gubernamental, la tolerancia se está acabando.

Estimado lector: ¿Cuál es su posición con respecto al Censo realizado y tan criticado, cree que debería hacerse uno nuevo?

*Politólogo