La inseguridad inquieta a la mayoría de los cruceños

Una encuesta de Ipsos revela que el 84% de la población considera que el principal problema de la capital cruceña es la delincuencia. Los esfuerzos y las inversiones no han dado solución.

image Lo que responde la gente.

EL DEBER, Santa Cruz, BOLIVIA.- El mayor problema para los cruceños es la inseguridad y la delincuencia. Así lo revela una encuesta de Ipsos, en la que el 84% de los consultados coloca en primer lugar esta situación, seguido de un 50% por el consumo y venta de drogas.



La situación es más preocupante todavía cuando se les consulta si considera que estos problemas han tenido alguna respuesta en busca de solución. El 52% de los cruceños respondió que todo sigue igual, mientras que el 29% percibe que esta problemática ha empeorado y solo un 16% asegura que ha mejorado.

Esta preocupación no es nueva, porque constantemente han habido movilizaciones de los vecinos y de las autoridades por los constantes hechos, de atracos, asaltos y hasta secuestros en las diferentes zonas y a toda hora. Las víctimas fatales suman a diario, pero todavía no se ha podido frenar, pese a la vigilancia aérea y terrestre que se ha implementado y a la coordinación del Consejo de Seguridad que se ha conformado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay zonas, como el distrito 1,   al que pertenecen el Comando de la Policía y el DP 4, donde  los vecinos dicen que esta presencia policial no es suficiente. En su semana aniversario, la mayor queja ha sido por falta de seguridad. Los vecinos argumentaban que tienen todos los servicios básicos cubiertos, pero no tienen tranquilidad. Para ellos, el cuarto anillo, entre la avenida Busch y la Radial 23, se ha convertido en un problema porque,  dicen, a los drogadictos que sacaron de algunos sectores del segundo anillo se han trasladado a su sector y ahora los asaltos son constantes.

Faltan medidas permanentes

Los hechos delincuenciales en la capital cruceña han movilizado hasta las autoridades de Gobierno. Recientemente se consiguió desbaratar una banda de secuestradores conformada por bolivianos y colombianos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abad Lino, comparte con los resultados de esta encuesta porque, dice, reflejan el sentimiento de la población de todos los barrios y porque no se ha hecho lo suficiente para buscar una solución. Subraya que las autoridades deben apuntar a la prevención y a la vigilancia constante en lugares de mayor concentración, y que ese trabajo sea de forma continua.

El excomandante de la Policía, Rolando Fernández, cree que pese a que se conoce cuáles son los problemas no se los ataca como se debe. “No hay medidas contundentes, agresivas ni permanentes”, enfatiza.

Partiendo del resultado de las encuestas, Fernández resalta que la seguridad ciudadana debe ser prioridad para el gobierno nacional, departamental y municipal. También señala que este es un problema social muy complejo y que hay que atacarlo de forma integral, porque lo que se ve actualmente son medidas al calor de los hechos, pero que no van complementadas con medidas preventivas, socioeconómicas ni  de definición de políticas contra el crimen que permitan unir todos los medios necesarios para combatir esta problemática.

El sociólogo José Martínez subraya que una forma de hacer frente a esta situación es definir el problema y en función de esto educar con programas sostenibles. Se tiene que ir a las raíces del problema, porque normalmente las políticas están orientadas a tratar los efectos, siendo que hay que ver primero las causas.

Por su parte, Jaime Aramayo, presidente de las Juntas de Padres de Familia, del distrito escolar 2, dijo que la anterior semana se reunieron con diferentes autoridades, como la Felcn y la Defensoría de la Niñez, y conformaron una comisión para trabajar en la prevención en los colegios y con los papás, porque son los que mayor control deben tener con sus hijos.

Se están activando diferentes programas, por ejemplo la orientación que la Felcn trabajaba con los dos últimos cursos de la secundaria, pero ahora están bajando hasta la primaria por los problemas de venta y consumo de drogas que se han registrado en los colegios 

FICHA TÉCNICA   

La muestra

La encuestadora Ipsos seleccionó a personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos de LaPaz, ElAlto, Cochabamba y Santa Cruz. Se entrevistó a 1.061  de las cuales 521 fueron hombres y 540 fueron mujeres; 296 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 405 al grupo de 25 a 39 años y 360 al segmento de 40 a 70 años.   El trabajo de los encuestadores duró 18 días y se efectuó entre el 3 de agosto y el 20 de agosto de 2013. Se hicieron entrevistas directas.

Margen de error

El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de ± 3,01%.

MARCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS 

El próximo 25 de octubre se realizará una gran marcha desde el Parque Urbano hasta el estadio Ramón Tahuichi  Aguilera, para exhortar a la juventud y a los estudiantes a que no consuman drogas.

Los padres de familia se están organizando para participar de esta gran cruzada, que es organizada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y la Defensoría de la Niñez, junto a otras instituciones. Esta concentración es en contra del consumo de drogas y de la inseguridad.

El concejal Juan José Castedo adelantó que para encarar las medidas preventivas en los colegios, esta semana arrancó la capacitación a 80 estudiantes universitarios. En el transcurso de estos días estarán en la Defensoría de la Niñez porque ellos comenzarán a aplicar un plan piloto en 50 unidades educativas de la ciudad, que contempla un trabajo con alumnos, profesores y padres de familia porque el problema de venta y consumo de drogas ha venido en ascenso desde hace siete años.