La billetera de Tarija y Santa Cruz pesa más

En los presupuestos municipales Santa Cruz y La Paz llevan la delantera, en lo departamental Tarija es la beneficiada.

POA 2014. La debilidad es la falta de competencias para manejar los recursos humanos en salud y educación en niveles intermedios.



image

El municipio de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación de Tarija son a nivel de ciudades y departamentos los que manejan los mayores presupuestos a nivel nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos datos son de acuerdo a los  Programas Operativos Anuales (POAs) aprobados para la gestión 2014.

El municipio cruceño tiene un POA aprobado por el Concejo de Bs 2.928 millones, frente a los Bs 2 mil millones que tiene la urbe paceña.

Sin embargo, en el ámbito departamental, Tarija ocupa el primer lugar con Bs 4.072 millones frente a los Bs 1.876 millones que tiene Santa Cruz.

Municipalistas coinciden que lo que carecen los municipios del país son competencias de acción dentro de lo que significa el desarrollo humano en los niveles departamentales y municipales.

Además las trabas burocráticas del nivel nacional, impiden muchas veces avanzar en programas y proyectos de desarrollo.

Esto teniendo en cuenta, de que el 85% de los recursos presupuestados son destinados a la inversión pública, frente al otro 15% destinado a los gastos corrientes de los gobiernos departamentales y municipales.

Hay un crecimiento sostenible. El municipalista José Luis Santistevan, explicó que en la urbe cruceña tiene un crecimiento sostenible al igual que la sede de Gobierno.

Esto a consecuencia del incremento de los ingresos entre un 20 a 30%.

"Hay que sumarle el reajuste a los datos del Censo de Población y Vivienda, que no es todo lo que corresponde, pero que no deja de ser significativo, porque son casi más de $us 10 millones adicionales", explicó.

Resaltó que esos recursos son devueltos en obras de infraestructura como ser módulos escolares, hospitales de primer y segundo nivel, entre otros.

Sin embargo, la debilidad del Gobierno municipal cruceño,  es la falta de un ordenamiento del tráfico vehicular y de competencias para manejar los ítems  de salud y educación, que responden al Gobierno central.

Falta el debate sobre la calidad de la inversión. Asimismo el analista y experto en la temática, Iván Arias, mencionó que se siguen repitiendo las inequidades de un departamento sobre otro en cuestión de recursos, pero no se está discutiendo en la calidad de la inversión.

Tomando como ejemplo de lo que recibe La Paz (Bs 320 millones) frente a Pando (Bs 979 millones el 2012), por lo que falta una mejor distribución de los recursos asignados.

Lamentó que tanto las gobernaciones como los municipios siguen entregando pequeñas canchas  y otras, pero se está dejando de lado los proyectos de desarrollo económico y productivo de las regiones.

Estos gastos, dijo Arias, no pasan del 12%, es decir, que los tres niveles de Gobierno están desaprovechando la posibilidad de diseñar un Pacto Fiscal, con el objetivo de priorizar las inversiones de impactos en la matriz productiva de las regiones.

Tarija ‘premiada’ por no ejecutar. El analista  y periodista Humberto Vacaflor, expresó que el aumento del presupuesto departamental de Tarija, es en premiación a la falta de ejecución.

"Esto es porque  el gobernador masista Lino Condori, quien reemplazó a Mario Cossío, tiene una tasa de ejecución ínfima del 4%", aseveró Vacaflor.

Indicó que con este antecedente con las partidas no ejecutadas pasan a ser revertidas para el programa gubernamental "Bolivia Cambia Evo Cumple".

Genera el desafío de optimizar recursos. Para el politólogo Pablo Javier Deheza, el incremento de los recursos disponibles por los niveles subnacionales genera el desafío de optimizar sus capacidades de ejecución y entrega de resultados. "Existen saldos sin ejecutar", explicó. Otro desafío, aseveró, es no perder de vista que es una bonanza coyuntural y no será para siempre, "porque seguimos siendo un país pobre, por tanto se debe continuar trabajando convergencias y relaciones de complementariedad entre niveles estatales". Además hay la urgencia de dar un salto de calidad respecto a la transparencia en el manejo de los fondos disponibles, "porque la corrupción sigue siendo, una realidad endémica en Bolivia", complementó.

"La debilidad del Gobierno Municipal cruceño  es el problema del caos vehicular y la falta de competencias para manejar los ítems de salud y de educación".

José Luis Santistevan

Municipalista

"Tanto gobernaciones como municipios siguen entregando pequeñas obras, pero se han olvidado en invertir en desarrollo productivo".

Iván Arias

Municipalista

"El incremento de los recursos disponibles por niveles subnacionales, genera el desafío de sus capacidades de ejecución y entrega de resultados".

Pablo Deheza

Municipalista

"El incremento del presupuesto departamental de Tarija,  es en premio a la no ejecución de su presupuesto para que después sean revertidos".

Humberto Vacaflor

Analista Económico

Municipales

Santa Cruz y La Paz siguen en la delantera

1. Santa Cruz. Su Programa Operativo Anual (POA) para el 2014  fue aprobado por el Concejo Bs 2.928 millones.

2. La Paz.  Son Bs 2.000 millones lo que programó el legislativo municipal de la sede de Gobierno para el próximo año.

3. El Alto. Su POA es de Bs 1.624.055.904, constituida como la ciudad emergente.

4 Cochabamba. El concejo de ese municipio aprobó Bs 1.535.793.38 en su POA 2014.

5 Tarija.  El organismo deliberante aprobó Bs 889 millones para la gestión 2014.

6. Sucre. La capital del país aprobó su presupuesto de Bs 719,9 millones para la próxima gestión.

7. Potosí.   Según el POA 2013, se manejó en este municipio Bs 400 millones.

8. Oruro. El presupuesto 2012 de la capital del folklore alcanzó a  Bs 358.915.368,86.

9. Trinidad. La capital beniana manejó este 2013, Bs 262 millones de presupuesto municipal.

10  Cobija. En el Programa Operativo Anual (POA) de la capital pandina, el ejecutivo municipal manejó este 2013, Bs 255.284,279.

Departamental

Los chapacos son los más beneficiados

1 Tarija.  El Programa Operativo Anual (POA) 2014, aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)tarijeña es de Bs 4.072 millones.

2 Santa Cruz. El presupuesto del departamento cruceño para la gestión 2014 es de Bs 1.876.098,558.

3. Cochabamba. El legislativo departamental aprobó Bs 1.126 millones para la próxima gestión.

4. Pando.  ElGobierno departamental pandino manejó  en el 2012 un presupuesto de Bs 979 millones.

5. Chuquisaca. Para la gestión 2014, los asambleístas chuquisaqueños aprobaron su POA en Bs 900 millones.

6. Potosí.  Su presupuesto para la próxima gestión fue aprobado en Bs 784 millones.

7 Beni.  La ALD aprobó Bs 415 millones como presupuesto para la próxima gestión del Gobierno Departamental.

8 La Paz. La Asamblea Legislativa recibió críticas por el Gobernador Cocarico tras aprobar solamente Bs 320 millones para el 2014.

9 Oruro.  Los legisladores departamentales aprobaron para su región Bs 148,8 millones del Programa Operativo Anual (POA) 2014.

Fuente: EL DÍA.