Evo divide a Santa Cruz: políticos y sectores abandonan a cívicos en la huelga por el censo

El Comité pro Santa Cruz Inicia la protesta el martes con una huelga de hambre. Hay muchas instituciones que ahora están más cerca del Gobierno”, advierte la senadora por Convergencia Nacional, María Elba Pinckert.

Políticos ‘abandonan’ a los cívicos en la huelga por el censo

INICIA LA PROTESTA EL MARTES. Autoridades elegidas no revelan su intención de ingresar al ayuno. La encuesta regional costará Bs 20 millones.

image Cívicos instalarán el martes la huelga de hambre contra el censo. Foto: Archivo.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A pocas horas de que la dirigencia del Comité pro Santa Cruz ingrese en una huelga de hambre para exigir al INE que enmiende el error cometido entre la cifra preliminar y la oficial del censo 2012, las autoridades departamentales, municipales y universitarias "abandonan" a los cívicos y ofrecen solo respaldo moral a esa medida de protesta. Se prevé que el piquete de huelga se instale  el martes.

Observaciones a los datos censales hay muchas, pero contradice la "pasividad" de los ediles, asambleístas departamentales y parlamentarios que anuncian reuniones desde la próxima semana para definir qué acciones asumir para exigir al INE que aclare qué pasó con las 121.000 personas que desaparecieron de Santa Cruz en menos de seis meses. 

Por ejemplo, el subgobernador de la provincia Cordillera, Richard Moreno, dijo que en esa región no se ejecutará ninguna medida de protesta, pues se esperará que terminen los festejos de aniversario de cada comuna para después coordinar con los ediles para defender los recursos que le corresponde a esa provincia basados en el crecimiento poblacional.

Ese criterio es compartido por su colega de Chiquitos, Wáter Tomichá, que durante este fin de semana buscará coordinar con los munícipes de esa zona, mientras que el subgobernador de Guarayos, Wálter Rodríguez, dijo conocer la determinación de los cívicos solo a través de la prensa.

Por su lado, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, dijo que el lunes se definirá si miembros de esa entidad se sumarán a la huelga de hambre que iniciarán los cívicos.

La encuesta está en el POA

El ejecutivo de la Gobernación cruceña dio un paso adelante para materializar el mandato que le encomendó el comité cívico, pues logró que en el POA 2014 se presupueste Bs 20 millones para realizar la encuesta departamental, anunció el secretario de Coordinación Institucional, Óscar Ortiz.

Esa tarea arrancará en enero con el estudio cartográfico durante seis meses, luego se hará la encuesta línea base regional  y finalmente se programará para ejecutar la encuesta a escala departamental. 

Otras acciones  

Los parlamentarios

La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz presentó un proyecto de ley para convocar un nuevo censo en 2015. De concretarse esa propuesta, los recursos económicos serán distribuidos basándose a los datos censales de 2012, mientras no se apruebe el pacto fiscal.

La salida a la huelga

El senador de CN Germán Antelo dijo que la salida de la huelga de los cívicos debe ser respaldada con una movilización de las autoridades regionales, ediles y universitarias. Una vez se levante el ayuno, deben proponer al Comité que declare un paro cívico para que sea acatada por la sociedad.

“Hay muchas instituciones que ahora están más cerca del Gobierno”

PRESIDENTA DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA:

La senadora por Convergencia Nacional, María Elba Pinckert, señaló que hay varias instituciones que integran el directorio del Comité pro Santa Cruz que ahora trabajan con el Gobierno del MAS. Observa que en Santa Cruz falta apoyo para encarar un frente visible que reclame por los datos del censo 2012.

image

Imagen de archivo de la senadora por Convergencia Nacional, María Elba Pinckert.

EL DEBER

María Elba Pinckert, presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en contacto con EL DEBER Digital, explicó que la institucionalidad de Santa Cruz delegó al Comité Pro Santa Cruz para que determine cómo reclamar al Gobierno por los datos del censo 2012, en los que el departamento perdió población con relación a los datos preliminares presentados el 23 de enero de este año.

De acuerdo con los datos oficiales, entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de julio, Santa Cruz es el segundo departamento con mayor población de Bolivia. Los resultados varían con la información dada por el presidente Evo Morales el 23 de enero de 2013, que precisaba que era la región más poblada del país. Seis meses y siete días después, los números cambiaron y colocaron a La Paz en el primer lugar, relegando a la capital oriental al segundo puesto.

El Comité Pro Santa Cruz, un mes y medio después de emitido el informe del INE, iniciará este martes una huelga de hambre. La demora en la reacción y el tipo de medida han sido criticados, puesto que La Paz realizó un paro en contra del censo y pese a la descalificación del Gobierno, la protesta fue contundente. La iniciativa, aprobada por la Asamblea de la Paceñidad, la encabezó el alcalde Luis Revilla.

Ante este panorama, Pinckert sostuvo que en Santa Cruz “hay muchas instituciones que ahora están más cerca del Gobierno y que esas instituciones también son parte del directorio del Comité”, dijo al recalcar que la “falta el apoyo de estos organismos” han llevado al que directorio del ente cívico decida llevar a cabo una huelga de hambre, a la que se espera que se unan más sectores.

La senadora también observó el accionar del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y de los demás ediles de los municipios cruceños, de no manifestarse y de seguir “la ruta política” del Gobierno.