Caro califica de “precipitadas” las medidas anunciadas por cívicos de Santa Cruz contra el Censo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, calificó el lunes de ‘precipitadas’ las medidas anunciadas por los cívicos de Santa Cruz contra los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, porque aún no cuentan -dijo- con información ‘desagregada’ que el Gobierno tiene previsto entregar a las autoridades de cada municipio del país. 

‘Estas vías (las medidas de presión) son precipitadas en tanto no se cuente con la información desagregada que el Gobierno entregará a las principales autoridades en cada municipio, sobre un análisis demográfico completo, indicó en conferencia de prensa.

El Comité Cívico de Santa Cruz confirmó para el martes (mañana) el inicio de una huelga de hambre en demanda de un nuevo censo para 2015, medida que fue apoyada por el gobernador de esa región oriental, Rubén Costas.



Por su parte, los cívicos de Beni anunciaron que definirán en el transcurso de la semana qué acciones de protesta podrían asumir en contra de los datos de la encuesta nacional de noviembre del pasado año.

En ese marco, Caro pidió a los comités cívicos de ambas regiones ‘reflexionar’ sobre sus medida, en especial a Santa Cruz porque esa región se encuentra próxima a celebrar un aniversario más, actividad que genera un movimiento económico ‘importante’ y que con un paro o huelga puede verse afectado con daños no sólo para el departamento sino para el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de Beni, la Ministra manifestó que ese departamento demuestra que es una ciudad intermedia donde existe mucho movimiento, ‘pero no de destino final, lo cual no indica que haya tenido un incremento de población’.

En la misma línea el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz pidió agotar la vía del diálogo para superar las observaciones que tienen al censo. La semana pasada La Paz y Tiquina protagonizaron medidas de presión contra los resultados del censo, un bloqueo dirigido por la Alcaldía, en el primer caso y un paro en el segundo, en el que participaron los pobladores de la provincia.

Caro agregó que en el caso de La Paz el Atlas Municipal muestra que esa ciudad fue la que menos creció de las ocho ciudades ‘importantes’ del país en 2001. ‘Entre 1900 y 1950 La Paz creció anualmente el 1,2 por ciento, entre 1950 y 1976 creció a 2,7 por ciento, ente 1976 y 1992 decreció al 1,8 por ciento y entre el 1992 y 2001 al 1,1 por ciento’, detalló, según el Atlas Municipal.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1309161404.mp4]