Nueva Ley de Tratados da pie a denunciar el firmado en 1904

El presidente de Bolivia promulgó ley para denunciar tratados internacionales. La nueva norma permitirá al Gobierno revisar todos los tratados, que incluye el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que no sean compatibles con la nueva Constitución.

Nueva Ley de Tratados da pie a denunciar el firmado en 1904

Legal. Se trata de la norma que hacía falta para aplicar la CPE.

image



Palacio. Evo firmó las leyes de Tratados, de Armas y de Reversión Minera. Foto Daniel Walker.

La Razón / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Celebración de Tratados. El senador René Martínez (MAS) afirmó que esta norma constituye el instrumento para denunciar o renegociar el Tratado de 1904, que fija nuevos límites entre Bolivia y Chile.

“Esto se hará en cumplimiento de nuestra Constitución. Cada tratado tiene su plazo. Es una base para dar cumplimiento. Sin esta ley no se lo podía hacer y había que recurrir a un largo trámite administrativo”, detalló el legislador del Movimiento Al Socialismo.

La disposición transitoria novena de la Carta Magna establece que en el plazo de cuatro años, desde la elección del Órgano Ejecutivo, el Gobierno debe renegociar o denunciar los tratados internacionales que sean contrarios a la nueva Constitución Política. Según este mandato constitucional, la fecha límite para hacerlo es el 6 de diciembre.

Martínez explicó que se trata de una “norma genérica procedimental de ruta”; no obstante, afirmó que la decisión y fecha para renunciar o renegociar el Tratado de 1904, como otros, será definida por la Cancillería boliviana.

En esa línea, el diputado Héctor Arce (MAS), en junio, aseguró que los tratados internacionales que vayan en contra de la Carta Magna no tienen un plazo “absoluto” para ser denunciados. La norma establece mecanismos de retiro, admisión, incorporación de tratados y su compatibilización con la nueva Constitución, además de que define diferentes plazos.

Respecto a la nueva ley, el canciller David Choquehuanca dijo que ésta surgió a partir del artículo 258 de la Carta Magna que indica: “Los procedimientos de celebración de tratados internacionales se regularán por la ley”.

Sobre esa base, afirmó que se busca que los tratados garanticen relaciones de igualdad, respeto,  independencia, no intervención en asuntos internos y de solución pacífica de conflictos, además del rechazo a toda dictadura, colonialismo e imperialismo.  De acuerdo con Choquehuanca, destaca ANF, la ley, de 73 artículos, establece las etapas de un tratado internacional para su vigencia en el país; desde la renegociación hasta la posible denuncia.

Evo promulga ley para denunciar tratados internacionales

Se trata de una norma procedimental para realizar convenios. La nueva norma permitirá al Gobierno revisar todos los tratados, que incluye el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que no sean compatibles con la nueva Constitución

PAGINA SIETE / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley de celebración de tratados internacionales que le permitirá denunciar  o renegociar  todos estos acuerdos, incluyendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904,  que no sean compatibles con la Constitución Política del Estado.

El senador David Sánchez (MAS) explicó ayer a Página Siete que "todos los tratados, incluyendo el de 1904, a través  de esta ley,  deben  ajustarse a la Constitución y en esa dimensión se tiene que revisar cualquier tratado o acuerdo que se haya logrado entre estados”.

Para el parlamentario, como el convenio fue producto de una "imposición” y como "no se cumplió” se deben tomar  decisiones. En la actual Constitución, Bolivia declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al mar y su espacio marítimo.

El mencionado tratado fue suscrito entre Bolivia y Chile para poner fin a la denominada Guerra del Pacífico.

Para el país fue un acuerdo firmado por  fuerza y  presión, y que actualmente es incumplido por su vecino. Chile lo defiende y alega que el documento es válido y que se cumple estrictamente.

La disposición transitoria novena de la Constitución establece que en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, "éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Carta Magna”. Hay quienes dicen que este plazo se vence en diciembre y otros el próximo año.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Centa Rek (CN), dijo  que el Tratado de 1904, al ser  un acuerdo bilateral, no puede ser denunciado o  renegociado. Afirmó que debe ser un tema de análisis.

"Es mucho más complicado que Bolivia diga que se separa de ese tratado”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Sánchez insistió que independientemente de que sea  bilateral, el país denunció en diferentes instancias   que fue un tratado impuesto por Chile.

   Cada uno de los tratados multilaterales y bilaterales deben ser revisados y la primera instancia es la Cancillería y luego  la Asamblea. "Una vez promulgada la ley, desde hoy (ayer) se revisa todo y se ajustan constitucionalmente todos los tratados”.

Con relación a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, el senador Eugenio Rojas (MAS) argumentó que  aún no fue ratificada por el Estado. Esta norma también es necesaria para la denuncia de tratados.

    El canciller David Choquehuanca destacó ayer en el acto que es la primera ley de estas características en América Latina.

Se trata de una norma procedimental que organiza todas las etapas de relación de un convenio internacional o de un tratado entre países, desde la negociación, celebración, suscripción,  adaptación de un tratado, adhesión, reserva y otros pasos.

Punto de vista

GUSTAVO ALIAGA 

Diplomático de carrera

"Alarga el plazo para denunciar”  

Es una excusa tan elegante la Ley de Tratados, lo único que han hecho es alargar la disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado porque ya no tienen posibilidad de denunciar el Tratado de 1904. El artículo transitorio establece que el plazo para denunciar es de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo y el plazo se cumplía este 31 de diciembre. Tampoco se conoce qué tratados serán denunciados, se decía que serían los tratados de inversión pública, los 15 tratados de las inversiones.