Tribunal Constitucional estaría escondiendo resolución que beneficia a exgobernador de Tarija

Tras la sentencia constitucional 2055 que dejó sin efecto artículos de la Ley de Autonomías por los cuales fue suspendido de su cargo el gobernador electo, Mario Cossío Cortez, éste planteó su restitución en el cargo, así como ocurrió con los jueces suspendidos.

TCP analiza acción sobre Cossío

Se espera pronunciamiento. Si el recurso es rechazado, se abre la posibilidad del retorno del opositor

image El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, se encuentra refugiado en Paraguay. Foto archivo internet.



EL DEBER, Sucre / Tarija, BOLIVIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza una acción de inconstitucionalidad concreta interpuesta por el gobernador interino de Tarija, que impugna una norma del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental, que abre la posibilidad del retorno del gobernador Mario Cossío.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que la acción presentada por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, fue sorteada por segunda vez a magistrado relator la anterior semana y corre el plazo para resolución.

Por su parte, el magistrado Gualberto Cusi explicó que la Gobernación de Tarija impugna parte del reglamento de la Asamblea Departamental de Tarija que puede posibilitar el retorno del gobernador titular.

“El TCP está haciendo el tratamiento, el estudio y consideración para ver si esa norma es constitucional o inconstitucional. Si hay consenso en el proyecto del relator, se emitirá la sentencia”, aseguró Cusi.

El magistrado reveló que hay 21 acciones constitucionales promovidas por Cossío y por la Gobernación que están en tratamiento.

Resolución ‘escondida’

El senador tarijeño de oposición Luis Pedraza dijo no descartar que el Tribunal esté escondiendo la resolución sobre el caso Cossío.

De acuerdo con Pedraza, si el TCP no dio curso a la acción de la Gobernación, la Asamblea debe volver a tratar el tema de si debe o no cumplir la sentencia constitucional 2055, que declara inconstitucional el interinato en la Gobernación, entre otras cosas.

Senador Pedraza no descarta que TC esté escondiendo su resolución

RECORDATORIO.- Tras la sentencia constitucional 2055 que dejó sin efecto artículos de la Ley de Autonomías por los cuales fue suspendido de su cargo el gobernador electo, Mario Cossío Cortez, éste planteó su restitución en el cargo, así como ocurrió con los jueces suspendidos.

imageEl senador Luis Pedraza.

NUEVO SUR, Tarija

El senador de oposición, Luis Pedraza Cerda, no descarta que el Tribunal Constitucional, TC, esté escondiendo su resolución respecto la Acción de inconstitucionalidad concreta interpuesta por la Gobernación de Tarija.

De acuerdo al legislador, no es  de extrañar el posible ocultamiento, la sentencia constitucional 2055, pronunciada el 16 de octubre del año pasado recién se conoció en febrero de 2013, en consecuencia puede estar ocurriendo lo mismo. Tras la sentencia constitucional 2055 que dejó sin efecto artículos de la Ley de Autonomías por los cuales fue suspendido de su cargo el gobernador electo, Mario Cossío Cortez, éste planteó su restitución, así como  con los jueces suspendidos.

Sin embargo, la Gobernación ante esta posibilidad de restitución interpuso la Acción de inconstitucionalidad concreta ante el TC sobre el cual este Órgano ya se habría pronunciado mediante una resolución, cuyo contenido no se conoce. En la página web del TC se menciona que se pronunció la resolución y que está en etapa de notificación, en este caso, a la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación; sin embargo,  ninguna de esas instituciones tiene noticia alguna.

Consultado si el TC está prestándose al interés político del Gobierno siendo que es un órgano que debe actuar independientemente, Pedraza contestó que ya lo hizo y puede estar reiterando esa actuación, “no sería de extrañar”.

Pedraza además sostuvo que parece jugar a la distracción sin revelar el contenido de la resolución e informar que está en etapa de notificación, “pero no será por mucho tiempo”, comentó al recordar que la misma sentencia 2055 se conoció porque fue filtrada. El legislador volvió a decir que el actual Gobernador interino está de manera ilegal en el cargo tras la sentencia 2055 que declaró inconstitucionales tres artículos de la Ley de Autonomías  en base a los cuales la Asamblea suspendió a Cossío. De acuerdo a Pedraza, si el TC no dio curso a la Acción de la Gobernación, la Asamblea debe volver a tratar el tema de si tiene o no que cumplir la sentencia constitucional 2055 que declara inconstitucional el interinato en la Gobernación, entre otras cosas.

El presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos Jancko, declaró el martes no tener ninguna notificación y si llega lo conocerá el pleno para analizarlo y asumir las acciones que más crea conveniente la mayoría.