Extorsión policial: Recusan a jueza y la audiencia cautelar contra el jefe Alcoba queda suspendida

La audiencia cautelar contra el jefe policial de El Alto, René Alcoba, el abogado Boris Ramos y dos antisociales acusados de conformar una red de extorsionadores fue suspendida.

Recusan a jueza y la audiencia cautelar contra el suboficial Alcoba queda suspendida

La fiscal del caso, Fabiana Azero, sostuvo que la juez cuarto de instrucción rechazó el recurso y anunció que será el juzgado siguiente en número el que deberá resolver éste y la audiencia cautelar contra los cuatro acusados.

image Cuatro personas aprehendidas y remitidas ante el Órgano Judicial están imputadas formalmente, informó la fiscal Fabiana Azero, por la comisión de delitos de cohecho activo, cohecho pasivo propio, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, obstrucción de la justicia y asociación delictuosa. Foto El Diario.



La Razón Digital / ANF / La Paz

El abogado Wilson Echave, quien patrocina al suboficial René Alcoba, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, presentó una recusación en contra la juez cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Margot Pérez, por lo que la audiencia cautelar contra el jefe policial, el abogado Boris Ramos y dos antisociales acusados de conformar una red de extorsionadores fue suspendida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la fundamentación del jurista, el recurso presentado se debe a que los hechos se cometieron en la ciudad de El Alto, por lo que debería ser un juzgado cautelar de esa urbe el que lleve adelante la audiencia cautelar contra los acusados y no así uno de La Paz.

"Se ha presentado una solicitud de recusación y un pedido de la defensa de que el presente proceso sea derivado a la jurisdicción de la ciudad de El Alto, toda vez que los hechos y la aprehensión de estos ciudadanos se ha realizado y se ha ejecutado en la ciudad de El Alto, por lo tanto los juzgados de instrucción cautelar de la ciudad de La Paz no tienen competencia para determinar la situación jurídica de estos procesados", expresó el abogado.

Por su parte, la fiscal del caso, Fabiana Azero, sostuvo que la juez cuarto de instrucción rechazó el recurso; sin embargo, aclaró que será el juzgado siguiente en número el que deberá resolver éste y la audiencia cautelar contra los cuatro acusados.  "Ha rechazado (la juez), pero no ha sido un rechazo in limine, que ha rechazado el fundamento de la recusación, pero ha remitido los antecedentes al juzgado siguiente en número", manifestó a la ANF.

El Ministerio Público determinó el jueves la aprehensión e  imputación del suboficial Alcoba, el abogado Boris Ramos, además de los antisociales Johnny Ticona y José Mamani Villca, buscados desde abril pasado por el delito de robo agravado e investigados por la cabo Wilma Sánchez.

Según la fiscal Azero, se encontró en flagrancia al suboficial Alcoba con 1.000 dólares y 20.800 bolivianos entregados por parte de la cabo Sánchez, quien presentó la denuncia argumentando que estaba siendo presionada por sus superiores para exigir dinero a los dos atracadores y dar por concluido el caso contra estos sujetos.