La vida del exjefe policial enviado a la cárcel estaría en riesgo

La Paz. Red policial de protección a delincuentes: Dos personas más son involucradas por la cabo Vilma Sánchez; la policía grabó a sus superiores ofreciéndole “rayar” para favorecer a delincuentes.

Abogado teme por la vida del exjefe policial enviado a la cárcel

image

La Paz, Oxígeno.- El abogado Wilson Echave teme por la vida de su defendido el exjefe de la División Propiedades de la Felcc de El Alto, René Alcoba, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva por extorción, asociación delictuosa y otros delitos.



El defensor de la exautoridad policial manifestó su temor a los medios de comunicación pues Alcoba habría sido quien envió a la cárcel a varios delincuentes ya que “ha participado en desbaratar bandas, tanto internacionales como nacionales, de la misma manera en estos 40 años de servicio que él ha prestado”, dijo.

La noche del viernes el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, tras una audiencia que fue reinstalada de manera sorpresiva decidió enviar al acudo al penal de San Pedro por presentar riesgo de fuga y obstaculización en el proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jurista calificó la determinación de injusta por lo que procederá a la apelación. “Cursa el acto de requisa personal del suboficial Alcoba pero no se establece que se haya encontrado el dinero en posición del suboficial Alcoba es en ese entendido que nosotros hemos apelado la decisión y hemos pedido al juez cautelar”, aseveró.

Alcoba quien será parte de la población carcelaria, este fin de semana no puede ser recluido aún en San Pedro porque en fin de semana no hay ingreso pues son de lunes a viernes.

“Cuando vienen privados de liberta de provincia o de algún otro lado recepcionamos fines de semana, pero generalmente de El Alto y La Paz no, nos mandan los privados de libertad de lunes a viernes generalmente”, explicó a la Red UNO el gobernador de San Pedro, José Peña.

El suboficial Alcoba quien guarda detención en las celdas judiciales, cuando sea trasladado al penal paceño, como cualquier otro privado de libertad, deberá buscarse un lugar donde quedarse.

“Cuando ingresa (un privado de libertad) a población es cuando puede gestionarse ante los delgados que le faciliten un alojamiento o un espacio donde pueda estar”, explico Peña.

Dos personas más son involucradas por la Cabo en la red policial que protege delincuentes

La Paz, Oxígeno.-  La cabo Vilma Sánchez involucró, en el caso de la red de protección de policías a delincuentes, a dos personas más, los cuales le incitaban a recibir dinero, además porque conocían de su paradero. 

A la aprehensión del jefe de la división Propiedades René Alcoba y la renuncia del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto Ramiro Magne, del abogado Boris Ramos y los dos atracadores Jhonny Ticona y Juan Mamani, la investigadora señala a dos personas más.

"Quiero que se investigue al suboficial Gregorio C., él en todo momento me incitaba a ayudar a los delincuentes para que reciba dinero (…) y también al asistente fiscal Vladimir F., porque él sabía dónde estaban los delincuentes", aseguró.

JOYAS Y DIAMANTES

Cuando se produjo en julio el atraco en un alojamiento de la ciudad de El Alto, cuatro vehículos quedaron en custodia de la Policía siendo trasladados a un garaje de la institución.

Sin embargo, la cabo Vilma Sánchez afirma que el suboficial René Alcoba y el coronel Ramiro Magne aprovechando que ella se encontraba de descanso, fueron al lugar al enterarse que el abogado de Jhony Ticona presentó un memorial de acción de libertad declarándose inocente y quería recuperar uno de los motorizados, donde supuestamente tenía diamantes.

"Los dos se fueron al garaje a rebuscar cuando hemos precintado los vehículos para que nadie hurgue, pero ellos han roto los precintos".

Aseguró que de un vehículo plateado cuando ella y otros efectivos realizaron la requisa no encontraron dinero, sólo en una cajita negra siete piezas de oro, sin embargó cuestionó que sus superiores fueran a quitar los recintos sin la presencia de un Fiscal.

Para probar su denuncia Vilma Sánchez aseguró que los vehículos en cuestión son un automóvil rojo con placa 2992 HIS marca Toyota Corolla modelo 2010, el otro una vagoneta plateada con placa 2112 INS marca Mitsubishi 2013.

Cabo Sánchez grabó a sus superiores ofreciéndole “rayar” para favorecer a delincuentes

La Paz, Oxígeno.-  La cabo de Policía Vilma Sánchez informó el viernes que logró grabar algunas conversaciones con el ahora ex director de la Felcc de El Alto Ramiro Magne y el que fuera Jefe de la División Propiedades René Alcoba, en el que ambos le ofrecían “rayar” para favorecer a delincuentes.

“Grababa con mi celular, grabé dos o tres veces, los del CEIP (Centro Especial de Inteligencia Policial) seguro ya tienen la transcripción de lo que he entregado. Ya hice mi declaración”, dijo la Cabo al mostrar su molestia por las declaraciones en su contra, de quienes fueron sus superiores.

Según la investigadora que denunció el hecho que destapó un nuevo escándalo en la Policía,  no accedió a la propuesta de recibir dinero porque se convertiría en cómplice de un delito que la marcaría de por vida.

“Tampoco voy a acceder a las instigaciones que me hacen mis superiores, rayaremos de una vez solucionaremos (me decían) otro en mi lugar ya habría aceptado. Si el abogado me está diciendo que me va a dar cuatro mil dólares, yo gano la suma de 2.500, mi sueldo mensual y digo bueno, quién gana eso en un día, recibo la plata y me voy feliz, pero yo no quiero eso” relató al agregar que de recibir un peso de un delincuente o producto de una ganancia ilícita se convertiría en cómplice.

“Prefiero que la sociedad o mi institución me marque por no haber recibido ese dinero, a que me marquen por haber recibido plata mal habida”, dijo.

La cabo Vilma Sánchez contó que el pasado viernes se originó el “rayazo” (terminar el caso) cuando el abogado Boris Ramos presentó el memorial solicitando la devolución de uno de los vehículos que fue secuestrado de un alojamiento donde el mes de julio se produjo un atraco. Entonces el suboficial René Alcoba le habría solicitado que haga su informe señalando que el motorizado no había participado en robos.

Ella afirma que se negó porque presumía que el vehículo era producto de ganancias ilícitas, de robos o volteos.

“Estos delincuentes hacían volteos a narcos, a los 1008, inclusive Jhony Ticona entró el 2002 a la cárcel por 1008 tiene antecedentes”.

Relató que tanto el director de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Ramiro Magne, como el suboficial René Alcoba la presionaban  para que haga el informe a favor de entregar el motorizado y recibir una buena cantidad de dinero.

“Me han presionado, has tu informe, mi desesperación era grande, muchas veces le he pedido al Suboficial (Alcoba), al Coronel (Magne) que me apoyen, los agarraremos a estos maleantes” habría insistido ella, pero no obtuvo respuesta.

FISCAL

Buscó ayuda con el fiscal Humberto Quispe y le contó que Alcoba le exigía el informe a favor de los delincuentes y a cambio  le entregarían dinero.

“Yo lo llamé al doctor Quispe y le digo usted me conoce yo no quiero recibir el dinero, ‘bien que has acudido a mí, yo no soy una persona corrupta, ahora mismo vamos abajo y te tomo la declaración en el CEIP’ me dijo para hacer el operativo el lunes. El lunes estaba de descanso y él me dijo, está bien que estés de descanso así no te vas a enfrentar a tu Director ni al Suboficial” dijo Vilma Sánchez.

Sin embargo, el operativo no se realizó porque ladrones ingresaron al domicilio del Fiscal quien tuvo que atender este asunto.

“El martes fue la última gota cuando el Suboficial me encierra a su oficina y me dice vamos a rayar. Tengo algunas grabaciones donde el Coronel me decía rayaremos y del Suboficial también”.

DINERO

La Cabo Sánchez contó que el abogado Boris Ramos que la acusó de pedirle cuatro mil dólares, la llamó el 30 de agosto pidiéndole ayuda y citándola en el hotel Alexander, pero ella le habría colgado

Ella dio parte al suboficial Alcoba, porque creyó que podría atrapar a los delincuentes en oficina del abogado siendo ella el señuelo, en ese instante recibió otra llamada de Ramos y puso el altavoz de su celular para que su superior escuche la propuesta que le hacía.

Ramos le pidió encontrarse a solas y que le iban a reconocer (con dinero), pero Sánchez le habría respondido que era mejor que se reúna con el Director y con el Jefe de la División, sin embargo el jurista habría rechazado manifestando que  “el Suboficial y el Coronel se han enguillado 50 mil dólares, me han contado el Andrés y el Jhony”.

La investigadora le colgó pero observó la furia de Alcoba que enseguida la subió donde el director Ramiro Magne y le contó que el abogado quería pagarle a ella y dejarlos fuera del negocio a ambos.

“Él (Magne) ha dicho dejale Alcoba cuánto tenemos de capital, tenemos 80 mil dólares de capital, el abogado va estar nomas dándonos plata”, afirmó la cabo al contar que en una de esas llamada el suboficial Alcoba le habría manifestado a Ramos “esta m.. nomás está jodiendo a tus clientes, el Director y  mi persona estamos dispuestos a ayudarle en lo que sea”, concluyó su relato Sánchez.