Redistribución de escaños genera malestar en legisladores oficialistas y opositores

Q RULES Asambleístas de oficialismo y oposición mostraron su malestar ante la fórmula de redistribución de escaños que plantea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ello plantean movilizaciones y medidas de protesta en contra de esta repartición de diputados para las elecciones del 2014.

La fórmula resta tres representantes a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni, para otorgárselos a Santa Cruz, departamento que habría crecido en población según los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

La distribución de escaños para las elecciones del siguiente año es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.



En ese marco el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) representante de Chuquisaca, David Sánchez, dijo, a título personal, que no acepta esta fórmula planteada por el TSE, aunque esperará un pronunciamiento de la bancada oficialista para asumir una postura.

Asimismo, el diputado Galo Bonifaz (MAS), representante por Pando, sostuvo que “si se habla de desarrollo poblacional, Pando ha tenido un importante crecimiento poblacional a pesar que somos un departamento joven (…). Queremos saber cuáles fueron los argumentos (de distribución), para no generar diferentes opiniones”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN) por Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, dijo que rechaza esta distribución de representantes, porque “avalar esta fórmula es avalar los resultados del Censo y en eso no estamos de acuerdo. Creemos que es una jugada política del Gobierno para tratar de ganar apoyo político en Santa Cruz y a la vez es para que estas tres regiones que pierden escaños se enfrenten al oriente, por tanto no lo aceptamos”.

A su vez el diputado Mozeth Shriqui (CN), representante de Beni, sostuvo que buscarán alianzas con los tres departamentos afectados para rechazar la fórmula del TSE. “Un curul representa miles de voces, miles de propuestas, representa la voz de un departamento (…). No creo que ni oficialistas ni opositores acepten la propuesta del Tribunal Supremo”, manifestó.

ANF