No son 3 escaños, son 5

Alejandro Brown I.*

ALEBROWN A Santa Cruz, con 2.776.244 habitantes según el Censo 2012, se le tienen que dar los escaños que le corresponden por Ley.

No son 3 escaños lo que le corresponde a Santa Cruz.



Para comenzar, los 130 curules en el Congreso no alcanzarán para los intereses de quienes quieren convertir el peso poblacional en político y para los que no quieren ceder las conquistas históricas.

Si aplicamos a letra muerta lo que reza la Constitución Política del Estado, a Santa Cruz le corresponden 5 Escaños más en el Parlamento por amplitud poblacional. Esos cinco espacios significan cinco menos para el MAS, lo que resultaría ser en realidad 10 curules para la oposición cruceña, o al menos 8, teniendo en cuenta los últimos resultados de las elecciones generales y las actuales encuestas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ahora, ¿el Movimiento Al Socialismo está dispuesto a perder entre 8 a 10 curules en la Asamblea Plurinacional? Lógico que no, entonces ahí se viene la ‘madre de las batallas’ de los cruceños para que el Tribunal Supremo Electoral, manejado por las hordas gubernamentales, otorgue esos espacios a Santa Cruz.

La ecuación es simple, si a Santa Cruz le tocan cinco escaños más, se le debe restar a los departamentos con menor población, ya sean Potosí, Oruro y Chuquisaca, bastiones del oficialismo. Es así que el MAS no sólo perdería estos cinco sillones en el Congreso, sino diez, porque lo que se suma a la oposición resta al oficialismo, y ese número podría hacer relevancia en el Congreso y en la Brigada Parlamentaria Cruceña.

¿Más aún? También está la variable indígena, a quienes prometieron más escaños por representación directa cuando los datos del censo sean conocidos.

Los departamentos que ya saben que van a perder peso político se escudan en la frase “no vamos a permitir”, “ya casi no tenemos representación”, para ellos perder un representante significaría quedarse casi sin nada, además han comenzado a chantajear con el tema de “deudas históricas que la patria tiene con su región”. ¿Qué deudas?, preguntamos, la riqueza de los minerales siempre se quedó en el Centralismo y si el oriente surgió fue gracias al trabajo de su gente y a las luchas de los próceres como Melchor Pinto Parada, Elffy Albrecht Ibáñez, Carlos Valverde Barbery y los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, entre otros, que dieron sus vidas por el 11%.

No olvidemos que somos descendientes de los Avas, que significa "Hombres Libres".

Por ello "Siempre libres cruceños seamos"…

*Perseguido político