Se pierde $us 2,5 millones por bloqueo y Bolivia protesta ante Chile

Más de un millar de camiones parados por casi una semana ocasionaron una pérdida cerca a los $us 2,5 millones, lamentó ayer el dirigente del transporte, Gregorio Guarachi, que buscó la ayuda del Viceministerio de Transportes y la Cancillería boliviana para realizar una reunión bilateral con autoridades de Chile y poner una solución definitiva a este problema recurrente.

Bolivia envía “protesta diplomática” a Chile

Aduana logró ayer reducir columna de camiones. Los problemas en el lado chileno continuaron y se radicalizaron al pasar el día, estimándose que unos 300 camiones de carga pesada se encuentran sujetos a un régimen de control estricto y fiscalización rigurosa y abusiva, según los conductores.

image



EL DIARIO, La Paz

CHOFERES Y PASAJEROS PERMANECIERON AYER VARADOS EN LA ZONA DE TAMBO QUEMADO, SUFRIENDO LAS CONTINGENCIAS DEL BLOQUEO.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió a su similar de Chile una “protesta diplomática” por la violación e incumplimiento del Tratado de 1904 que “reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito para las personas y cargas que crucen su territorio de o para Bolivia”, señala el documento entregado y que hace referencia a las múltiples trabas que personal de frontera ejerce contra la carga y los transportadores bolivianos.

Periodistas de EL DIARIO pudieron constatar, junto a directivos de la Cámara de Transporte Pesado El Alto, que Aduana de Chile instalada en la fronteriza población de Chungará impone un régimen exagerado de exigencias, tanto técnicas como humanas, al personal boliviano que conduce las unidades pesadas de transporte, limitando de esa manera un flujo más regular de camiones que cumplen el servicio en la ruta Patacamaya – Tambo Quemado – Arica.

La Cancillería boliviana ha emitido una exigencia concreta sobre el tema, para que el Gobierno de ese país adopte “de manera urgente”, todas las medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior a fin de lograr una solución permanente y definitiva a esta “problemática recurrente”, señala la protesta boliviana.

Durante todo el día, Aduana de Bolivia liberó hasta el 70% de los, aproximadamente, mil camiones que se encontraban varados desde el lunes pasado sobre la carretera internacional de Tambo Quemado. De acuerdo con la información oficial, la presidenta de esa repartición pública, Marlene Ardaya, realizó una inspección en el sitio y flexibilizó el “trámite burocrático” para facilitar los despachos aduaneros que liberarán al 100% en el curso de las primeras horas de hoy.

Los problemas en el lado chileno continuaron y se radicalizaron al pasar el día, estimándose que unos 300 camiones de carga pesada se encuentran sujetos a la presión de los agentes de ese país que aplican un régimen de control y fiscalización riguroso y abusivo, según versiones de conductores.

Se frenan $us 2,5 millones por bloqueo

Los exportadores dicen no estar afectados y la Cancillería protesta.

EL DEBER, La Paz

Más de un millar de camiones parados por casi una semana ocasionaron una pérdida cerca a los $us 2,5 millones, lamentó ayer el dirigente del transporte, Gregorio Guarachi, que buscó la ayuda del Viceministerio de Transportes y la Cancillería boliviana para realizar una reunión bilateral con autoridades de Chile y poner una solución definitiva a este problema recurrente.

“Por el flete de los contenedores y las multas que se deben pagar en el puerto y no recoger cargas, debe ser unos 500 dólares que pierde cada socio en este bloqueo”, dijo Guarachi que precisó que son más de mil camiones que estuvieron parados por más de 5 días; multiplicando esos datos arrojan 2,5 millones de dólares.

Exportadores

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont, afirmó que no recibió informes de sus asociados reportando pérdidas y dijo que, en todo caso, el perjuicio sería para los importadores porque el problema se presentó en la población chilena de Chungará y no así en la salida de Tambo Quemado.

Mientras, la Cancillería emitió un comunicado en el que “se exige al Gobierno de Chile, por los canales diplomáticos correspondientes, adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado Paso Fronterizo y se mejoren las condiciones e infraestructura en Chungará”, refiere el comunicado oficial.

Los comerciantes expresaron su queja ante la pasividad de las autoridades. La dirigente Flora Silvestre afirmó que la actividad en Iquique es la segunda quincena de cada mes y que no pueden ir a Arica por Pisiga porque no es un lugar comercial como Iquique; los comerciantes se negaron a cuantificar las pérdidas que tienen por el cierre.