Elecciones: “Solo se considerarán las resoluciones del Tribunal Constitucional”

El empadronamiento en Bolivia ya es permanente. Se está depurando a los fallecidos y registrando a nuevos electores.

image

PRESIDE EL ÓRGANO ELECTORAL. Wilfredo Ovando remplaza a la presidenta, Wilma Velasco, que está de vacaciones.



EL DEBER, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) parece haber alzado la bandera a cuadros para la carrera electoral de 2014. Desde adentro del mismo órgano ya salió la versión de que los comicios generales serán en octubre. El vicepresidente, que hoy es presidente interino, Wilfredo Ovando, explicó a EL DEBER el trabajo que se realiza dentro y fuera del país.

¿Cuáles son los principales desafíos del TSE con miras a las elecciones de 2014?

Estamos avanzando considerablemente en el saneamiento de partidas de nacimiento y la otorgación de certificados de nacimiento para posibilitar la mayor participación de ciudadanos en los comicios. Eso es manejado por el Servicio de Registro Civil (Sereci). El jueves estuve en Buenavista donde hay equipos móviles para otorgar partidas de nacimiento. Con ese documento se podrá tramitar el carné de identidad y con eso la gente podrá registrarse en el padrón electoral y ejercer su derecho al voto. 

¿El voto en el exterior?

Este es uno de los temas de bastante preocupación. Tenemos que administrar procesos electorales en 33 países. De todos hemos priorizado siete donde está la mayor cantidad de bolivianos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña. Aquí vamos a poner en marcha el registro biométrico y el empadronamiento desde el 15 de octubre. Desde hace dos semanas empezamos con el envío del material electoral como las máquinas del registro biométrico a Brasil, Argentina, EEUU y España.

¿Cuántos bolivianos aglutinan esos siete países?

Tenemos referencia que en estos siete países existe el 96% de todos los bolivianos que viven en el exterior. Sin embargo, tenemos cierto temor de decir cuántas personas residen fuera del país, porque nunca se ha hecho un censo, solo tenemos algunos datos de la Cancillería y de gobiernos extranjeros. Pero eso no será problema, porque estamos organizados y capacitados para facilitar el empadronamiento de todos los que se apersonen a nuestros centros. No solo se empadronará en las cancillerías, por ejemplo en Argentina se habilitarán 18 centros.

Desde el interior del Tribunal Constitucional (TC) surgen críticas a la relección de Evo Morales; ¿qué se tomará en cuenta para habilitar a los candidatos?

No tomamos en cuenta criterios de uno u otro magistrado del TC, solo resoluciones de este organismo. Si existe alguna opinión de un magistrado, solo es un criterio, pero si son resoluciones de la institución eso se tomará en cuenta. 

Hay otros posibles candidatos que están ocupando cargos en gobernaciones o alcaldías como Percy Fernández, por ejemplo. ¿Ellos también tendrán que obtener un fallo del TC?

No puedo adelantar un criterio, somos como jueces. Lo correcto es que esas personas nos envíen una nota consultando sobre su caso y nosotros vamos a emitir un criterio legal como sala. Hasta ahora no ha llegado ninguna consulta al respecto. De todos modos, como tribunal electoral estamos para promover la democracia, los derechos políticos. Todas las autoridades u organizaciones sociales tienen el legítimo derecho de organizarse.

¿Se va a mejorar el padrón electoral actual?

El padrón de 2011 que se usó en las elecciones judiciales está con 5.243.000 ciudadanos habilitados para votar. Constantemente estamos depurándolo, sobre todo con los datos de los fallecidos. Hace cinco meses también pusimos en vigencia el registro biométrico permanente, que antes funcionaba poco antes de las elecciones, pero ahora cualquier ciudadano puede ir hasta una oficina central del Sereci de su departamento y registrarse. Esto funciona todos los días hábiles del año. Para las elecciones, vamos a suscribir un convenio con el organismo electoral de República Dominicana, a fin de que nos facilite máquinas para el cómputo rápido, sin que esto signifique que habrá fraude.

¿Por qué la fórmula de distribución de escaños que plantea el TSE le da más a Santa Cruz, pero le quita a Potosí, Chuquisaca y Pando?

Es la fórmula más equitativa posible y basada en la Constitución. Se miden tres parámetros: equidad a los departamentos con menor población, el menor grado de desarrollo económico y la proporcionalidad a los departamentos con mayor población. Chuquisaca, Beni y Potosí por tener menos población se beneficiaron cada uno con cuatro diputados. Potosí se beneficia con un diputado por ser el departamento con menor desarrollo económico. Si solo hubiésemos tomado la proporcionalidad por tener mayor población, Pando hubiera quedado solo con una representación

Protagonista 

Wilfredo Ovando Rojas

ABOGADO

Presidente a.i. del TSE

CON TRAYECTORIA

En agosto de 2010 asume la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, después de haber sido elegido por el presidente Evo Morales. Wilma Velasco fue elegida como vicepresidenta. Dos años después Velasco asumió la presidencia del Órgano Electoral y Ovando, la vicepresidencia. En 2011 llevó adelante la primera elección de autoridades judiciales por voto popular. El próximo desafío es la elección de presidente, vicepresidente y asambleístas, además de gobernadores y alcaldes.