Justicia boliviana autoriza inicio de trámite de extradición del expresidente Sánchez de Lozada

Y sus dos exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus entonces dos ministros Sánchez y Berindoague, huyeron a Estados Unidos tras los luctuosos hechos de octubre de 2003. El pedido de extradición será enviada a la Justicia estadounidense vía la Cancillería.

image La Razón Digital / La Paz



El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) aprobó y viabilizó el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trámites de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus dos exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos tras los luctuoso hechos de octubre de 2003 y acusados por la comisión de delitos como

El presidente de la máxima instancia judicial de Bolivia, Gonzalo Hurtado, informó de la decisión asumida, que se constituye en la segunda luego de que el Departamento de Estados del país del norte rechazara la primera solicitud boliviana con el argumento de que algunas de los delitos por los que es imputado el expresidente no se ajusta a su economía jurídica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los exhortos suplicatorios para tramitar la extradición de los tres acusados deberán ser enviados a la Cancillería, para que desde ahí sean remitidos al Departamento de Estado (Cancillería), que a su vez deberá enviar el pedido a la instancia judicial estadounidense.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó el 19 de septiembre ante el Tribunal Supremo de Justicia el segundo exhorto suplicatorio para que Sánchez de Lozada asuma defensa por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

El expresidente, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de más de 67 personas y centena de heridos, huyó al país del norte, donde también están sus entonces ministros Sánchez y Berindoague. Estados Unidos rechazó la primera solitud con el argumento de que dos delitos imputados a los tres bolivianos no estaban en su normativa jurídica.

El fiscal Orlando Riveros explicó en septiembre que esos delitos son compatibles con el ordenamiento jurídico estadounidense, por lo que espera la extradición de las exautoridades para que asuman su defensa en el juicio por octubre 2003.

Este 17 de octubre se cumplen 10 años de los hechos que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada y su huida al país del norte. El Gobierno alista diferentes actos, como la promulgación de la ley que declarará el 17 de octubre “Día de la Dignidad”.

La Policía Internacional (Interpol), que busca a perseguidos por la Justicia, tiene en la “lista roja” de los más buscados a 19 bolivianos, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.

La decisión judicial se da un día después de que el Fiscal General denunciara que la Embajada de Estados Unidos no le entregó la visa para viajar a Nueva York para contratar el bufete de abogados y al traductor que coadyuvarán en el proceso de extradición de las tres exautoridades. Poco después de la denuncia, se confirmó la entrega de la visa y el viaje de la autoridad.