Fiscalía convoca a diputados del gobiernista MAS por el narco libanés detenido en Bolivia

Investigan vinculación de los diputados oficialistas Donato Callisaya y Samuel Pamuri por supuestos vínculos con el libanés George Chafic Habchi (42), detenido el fin de semana por intentar enviar 392 kilos de droga a África. Admiten que recomendaron a narco libanés para cargo diplomático. El extranjero tenía permisos de Diputados desde 2009.

Opinión

Ernesto Justiniano – Ex Zar Antidrogas, dice que los vínculos de funcionarios de gobierno con narcos, evidencia que el plan antidroga de Evo ha fracasado.



Fiscalía convoca a diputados del MAS por el narco libanés

Dos diputados son acusados de entregar permisos de circulación vehicular al acusado. La Cámara Baja se suma como coadyuvante del caso. Rebeca Delgado dice que quieren vincularla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

image

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, colaborará en la investigación de la Fiscalía.

EL DEBER, Bolivia

La Fiscalía citó a los diputados Donato Callisaya, del MAS, y Samuel Pamuri, disidente del oficialismo, para que presten sus declaraciones informativas por sus supuestos vínculos con el libanés George Chafic Habchi (42), detenido el fin de semana por intentar enviar 392 kilos de droga a África.

El nexo que los involucra con Chafic son los supuestos permisos de circulación que fueron encontrados en su poder al momento de la detención por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que fueron emitidos por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, a nombre de los dos diputados.

La citación la corroboraron ayer los propios asambleístas. Callisaya, en contacto telefónico con EL DEBER, señaló: “Fui convocado por la Fiscalía para el miércoles (por hoy)”, aunque no aclaró la hora. A su vez, Pamuri aseguró que estará a las 14:30 en la Fiscalía Antinarcóticos. Ambos dicen que están dispuestos a ser investigados.

Ante este escenario, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, anunció inmediatamente que estaba remitiendo a la Fiscalía General toda la documentación referida al caso y se ofreció “como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”.

Pamuri admitió haber conocido al libanés después de que en 2011 el Gobierno les había pedido que llamen a gente que hable otros idiomas para proponerlos como cónsules y embajadores del país y “lo propusimos (a Chafic) con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”.

Gestión de Delgado

La diputada Betty Tejada recalcó que los pases que entregaron Pamuri y Callisaya fueron otorgados en la gestión de Rebeca Delgado, cuando fungía como presidenta de Diputados a través del oficial mayor de ese entonces, Jaime Pozo, pero sin haber adjuntado el derecho propietario de la movilidad, como establece una resolución de 1998.

Delgado salió al paso y aclaró que como titular de la Cámara no forma parte de sus funciones entregar permisos vehiculares. “Si tienen que investigar que lo hagan, pero estamos viendo que a los dos librepensantes hay que encontrarles algo. Estamos siendo investigados por orden del vicepresidente”, acusó

El libanés tenía dos credenciales del MAS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró en poder de George Chabic dos credenciales de militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de documentos que datan de las gestiones 2005 y 2009. La vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz, dijo desconocer la procedencia de esas militancias porque en las fechas de expedición ella no era parte de la directiva.

“Es muy posible que hayan falsificado; sin embargo, si son reales y si esta persona tiene vínculos con el narcotráfico, lo vamos a expulsar. Vamos a investigar quién le dio esa credencial”, aseguró.

Chabic también contaba  con una certificación del municipio de Palos Blancos, que señala que trabaja en el cargo de coordinador de proyectos desde el 2011 hasta finales del 2013.

ANÁLISIS   

Ha fracasado el plan cocaína cero

Ernesto Justiniano – Ex Zar Antidrogas

Está por terminar el segundo mandato de Evo Morales y debo dejar claro que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Ya prácticamente nada se puede hacer para revertir esta situación. La idea que tenía el MAS de lograr una victoria estratégica para eliminar el narcotráfico con el plan cocaína cero que planteó Evo Morales hace casi 10 años atrás no ha funcionado. Habrá algunos logros tácticos, pero soy claro de que este Gobierno fracasó en su lucha. Será una asignatura pendiente para el próximo gobernante que tendrá la oportunidad de repensar la situación y espero que se plantee la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, evitando que los cocaleros tengan la posibilidad de comercializar su propia coca. El Estado debería, en el próximo Gobierno, hacerse cargo de la producción y de la comercialización de la hoja de coca. Que llueva $us 1 millón (o por ahí fueron dos o tres) o con el caso del libanés, el de las hermanas Terán, el del general Sanabria, o del narcoamauta, hay una visión clara de que la Inteligencia de la lucha contra el narcotráfico no funciona. Ese vacío que dejó la DEA  de Estados Unidos no ha podido ser suplido por el Gobierno. 

Pamuri dice que recomendó a narco libanés

El diputado del MAS admite que sugirió que Chafic sea diplomático.

La Razón / La Paz

El asambleísta Samuel Pamuri, del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió ayer que recomendó, junto a su colega de partido Donato Callisaya, para que ocupe un cargo diplomático el libanés George Chafic Habchi, quien fue detenido el fin de semana cuando pretendía enviar a África 392 kilos de cocaína valuada en $us 1.550.000.

“Yo lo conocí al señor (Chafic) como persona de nacionalidad libanesa y también con nacionalidad boliviana. En 2011 creo que dijo el Presidente (Evo Morales) traigan a los que hablan inglés, francés, alemán, libanés, que nos falta cónsules y embajadores; entonces nosotros lo propusimos con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”, declaró Pamuri a la red Erbol.

El 27 de septiembre, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvieron al libanés Chafic y desarticularon una organización internacional que pretendía enviar la droga a Ghana (África), oculta en tres ejes de un semirremolque.

En el vehículo de Chafic se hallaron dos permisos oficiales de circulación de motorizados de los diputados Pamuri y Callisaya, además del pedido para que el libanés sea designado diplomático.

Callisaya confirmó que declarará hoy ante la Fiscalía con el objetivo de explicar por qué fueron encontrados los dos pases de circulación vehicular en los documentos del extranjero.  Al referirse a los permisos oficiales, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, informó que esta instancia legislativa indagará cómo llegaron a Chafic.

El documento habría sido emitido por el oficial mayor de la Cámara Baja, Jaime Pozo, en la gestión de la expresidenta de Diputados Rebeca Delgado. “Acá puede haber responsabilidad en la parte administrativa”, dijo Tejada. El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo no tener información del posible nexo de Chafic con los diputados del MAS.

Tejada envía datos a Fiscalía sobre pases entregados a libanés

Se determinó anular una resolución. Denuncian que funcionarios hicieron un uso discrecional de los permisos.

    PÁGINA SIETE /  La Paz

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció ayer que remitió a la Fiscalía General  la documentación sobre la concesión de permisos de circulación oficial entregados a los parlamentarios oficialistas Samuel Pamuri y Donato Callizaya, y que fueron utilizados por el ciudadano libanés  George Chabic Habchi, acusado de transportar droga.

    El diputado Pamuri admitió que conoció a Chabic en 2011,  que tenía nacionalidad libanesa y también boliviana. "En  2011 creo que dijo el Presidente (Evo Morales) traigan a los que hablan inglés, francés, alemán, libanés, que nos falta cónsules y embajadores; entonces nosotros lo propusimos con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”, dijo a la red ERBOL.

    "Queremos informar que estamos remitiendo a la Fiscalía General en el transcurso de hoy y mañana toda la documentación pertinente (sobre los pases) y nos ofrecemos como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”, señaló Tejada en rueda de prensa.

    La autoridad legislativa explicó que los permisos se entregan a los legisladores, en una cantidad de dos, "en base  a un principio de confianza” establecido en una resolución camaral de 1998.

    Este beneficio sólo debe ser usado en vehículos  de los diputados y bajo registro de la placa.

    "En la anterior gestión de la diputada (Rebeca) Delgado se contrató a un oficial mayor, el señor (Jaime) Pozo, que en mi gestión estuvo hasta abril haciendo la transición de la administración. Este señor habría otorgado los pases sin ese requisito”, denunció la autoridad.

    Pamuri y Delgado tomaron distancia con el MAS después de expresar sus cuestionamientos a la forma de conducción de ese partido. Esto les valió el denominativo de  librepensantes.

    El diputado Pamuri afirmó ayer que no tiene por qué dejar su cargo. "Primero que me demuestren que he dado esos permisos, estoy dispuesto a coadyuvar con la investigación” en declaraciones a radio Compañera. "Se aprovechan de nuestra buena fe” indicó el parlamentario.

    Su colega Callisaya también expresó su preocupación por este hecho y dijo que colaborará en el esclarecimiento del hecho. Con este incidente, Tejada informó ayer que se decidió dejar sin efecto la resolución de 1998.

    En  la mira

    Investigación.  Samuel Pamuri, parlamentario que marcó distancia con el MAS, es uno de los señalados por la supuesta  entrega de pases a un ciudadano libanés, acusado y detenido por narcotráfico.

    Permiso.  Los pases habrían sido entregados en la gestión de Rebeca Delgado (MAS), otra diputada crítica del partido oficialista y ahora denominada librepensante.

    Libanés tenía permisos de Diputados desde 2009

    El ciudadano libanés George Chabic, detenido y enviado al penal de Chonchocoro por tráfico de sustancias controladas, tenía permisos emitidos por la Cámara de Diputados desde 2009.

    En la imputación que presentó la fiscal Mirtha Torres, se detallan  los documentos que fueron encontrados al realizar la requisa respectiva del vehículo que conducía el extranjero.

    "Una autorización de circulación vehicular para el motorizado con placa de control 2291-YRB, correspondiente para las elecciones generales y referédum autonómico 2009”, se lee en parte de la imputación.

    Asimismo, los policías encontraron otro permiso de circulación para vehículo emitido por el oficial mayor de la Cámara de Diputados, correspondiente a la gestión 2010, perteneciente al mismo vehículo.

    Según una fuente de la investigación, este vehículo tenía destellante en el techo, que es una especie de equipo de sirena que indica que es oficial.

    El lunes se conoció que los diputados Donato Callisaya y Samuel Pamuri,  del Movimiento Al Socialismo (MAS),  le dieron autorizaciones de circulación en 2012 y 2013, respectivamente.

    Chabic fue aprehendido el pasado sábado cuando llegó en ese motorizado a la plaza Villarroel para ultimar detalles del transporte de un contenedor en cuyo remolque había  392 kilos de pasta base de cocaína.

    Agentes antidroga descubrieron el contenedor tras recibir una llamada anónima que indicaba que cerca de la Aduana Nacional, de la avenida 6 de Marzo (El Alto), estaba ese depósito con los precintos necesarios para su exportación. La droga tenía como destino Ghana, en África,  y fue presentada por el Gobierno.