Narcolibanés se infiltró con aportes al MAS

El diputado Donato Callisaya, del MAS, dijo que conoció al libanés a través de su colega Pamuri. El miércoles declaró en la Fiscalía Paz

George Chafic estaba relacionado con dos diputados del partido de Gobierno. Delgado exige una investigación



MARCELO TEDESQUI – [email protected]

George Chafic Habchi, que fue detenido el fin de semana con un cargamento de más de 390 kilos de cocaína, credenciales del MAS de 2005 y 2009 y dos permisos de circulación de los vehículos oficiales de los diputados Samuel Pamuri (librepensante) y Donato Callisaya (MAS), se infiltró a ese partido con aportes y por su trabajo en la Alcaldía de Palos Blancos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuentes de la investigación, que prefirieron mantener su identidad en reserva, presumen que con aportes económicos, pero ese dato no pudo ser contrastado con fuentes oficiales del partido. Fue capturado con dos credenciales del Gobierno Municipal de Palos Blancos, en la que se desempeñaba como coordinador de proyectos.

Callisaya dijo a EL DEBER que conoció a Chafic el año pasado a través de Pamuri, y que su colega lo introdujo precisamente a través de ese cargo. “Hay toda clase de personas, él abrazaba el proceso de cambio. Los detalles de los permisos, discúlpeme, ya lo dije a la Fiscalía y no daré información alguna al respecto”.

Pamuri señaló contrariamente que lo conoció en 2010 cuando presidía la Brigada Parlamentaria Paceña y que jamás comentó su trabajo en Palos Blancos.

El legislador reveló que en 2011, “dado el compromiso con el proceso de cambio, pregunté al oficial mayor si podía darle un permiso especial para que me transporte en su vehículo y fuimos a Apolo a una reunión de cocaleros en Yungas. Además, unas cinco veces me transportó de la Cámara a mi casa cuando trabajamos hasta tarde”, señaló. Dijo que Chafic nunca cobró un centavo de alquiler de su vehículo. La Fiscalía dice contrariamente que el motorizado estaba asignado a Pamuri.

La diputada Rebeca Delgado pidió ayer que la investigación se centre en el Ejecutivo

PARA SABER

Postura

Voceros del MAS recalcaron que no protegerán a los dos diputados e incluso pidieron que den un paso al costado.

DOBLE NACIONALIDAD

El director del Segip, Antonio Costas, reveló ayer que el ciudadano George Chafic Habchi tiene doble nacionalidad y cédula boliviana.

Cae otro presunto extorsionadorSe acercó a un juez, le pidió que favorezca a un recluso que dijo era pariente del presidente Evo Morales

Un agente encubierto presenció el momento en el que Pedro Pérez Montaño pidió al Juez V cautelar de La Paz, Ricardo Maldonado, $us 5.000 para ‘solucionarle’ en Sucre un proceso disciplinario y luego lo detuvo inmediatamente ante la supuesta extorsión en flagrancia y hoy comparecerá ante un juez cautelar.

Pérez se presentó y se hizo anunciar en la oficina de Maldonado como funcionario del Consejo de la Magistratura de Sucre, y que su misión era verificar algunos procesos.

Preguntó por el caso entre la Empresa Hidroeléctrica Boliviana contra Willy Flores Vargas por el delito de sabotaje.

El proceso tenía fijada una audiencia de cesación de detención preventiva para los proximos días, el juez se negó. “Volvió por la tarde, y dijo que era asesor personal del presidente Evo Morales, quien lo había traído de Cuba. Me dijo que Morales le encargó el caso porque Flores Vargas era su primo”. El juez señaló que no accedió a colaborarlo.

Al día siguiente, envió un mensaje de texto en el que le mencionó que su situación (se refería al proceso disciplinario) estaba solucionada en Sucre. Accedió a la reunión, y ahí se fue a la cita con un oficial de policía, a quien presentó como uno de sus colaboradores. “Me pidió $us 5.000 porque este juzgado ya estaba comprometido a otra persona. Lo detuvieron ante la flagrancia”. Hoy comparecerá ante un juez cautelar.

Fuentes extraoficiales informaron de que Pérez tenía antecedentes en Montero

Fuente: El Deber.