MAS usa rodillo; compensará a departamentos afectados

Debate sobre reasignación de escaños

La sesión en Diputados tuvo fricciones y escándalos; aun así se aprobó la propuesta del TSE sobre reasignación de curules. Opositores ingresaron en huelga de hambre contra la medida



Ganó la reasignación de curules que propuso el Tribunal Supremo Electoral

IVÁN PAREDES TAMAYO – [email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Primó el discurso político más que el debate técnico en la sesión que abordó la redistribución de escaños. El MAS utilizó su rodillo para aprobar esta madrugada en la Cámara de Diputados la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la reasignación de curules, donde como una medida de compensación con las regiones afectadas, apuntó a ofrecer más inversión en Potosí, Chuquisaca y Beni, donde existen movilizaciones por la pérdida de un curul.

Por momentos la sesión parecía un partido de fútbol. Se escuchó bulla y barras para el diputado que terminaba su discurso. La oposición colocó en el hemiciclo carteles contra la propuesta del ente electoral, mientras que el MAS, al defenderla, aplaudía cada intervención de sus militantes. Quedó claro que el debate tuvo matiz político y hasta con amagos de enfrentamientos. Hubo empujones entre Pascual Guarachi (MAS) y Javier Leigue (CN).

Fue la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, quien habló de invertir más en las regiones afectadas.

“El Gobierno trabaja para todos los departamentos, pero vemos que es importante que se invierta más en (las regiones) donde se perdieron escaños. Es algo normal, pero se lo debe hacer”, justificó Aguilar.   

Respaldo a la propuesta

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, se sumó a esta iniciativa, aunque solicitó que en este proyecto se sumen los gobiernos subnacionales para que haya una mejor inversión pública. “Yo hago un llamado a los 339 municipios del país a que generen inversión, también a las gobernaciones ¿qué están haciendo? No están respondiendo”, cuestionó Tejada.

La sesión empezó a las 12:10. Al inicio había 86 diputados y se inscribieron 56 oradores para emitir su postura. Después de cinco horas de debate, el MAS cortó la discusión y decidió aprobar la normativa.

La oposición tenía una sola postura: rechazar la propuesta que aumenta tres escaños a Santa Cruz. El diputado Adrián Oliva (CN) señaló que la bancada cruceña respaldaba la posición, sin embargo, en el debate no se vio a los diputados Tomás Monasterio, Luis Dorado, Adriana Gil y Alcides Gallardo. La sesión concluyó a las 0:22. 

Más pedidos

El diputado potosino Richard Cordel (MAS) pidió más inversión para su departamento. También el diputado Eliseo Sesgo solicitó a Evo Morales que invierta más en Chuquisaca como modo de compensación.  En esa línea, el asambleísta David Cortez, de Alianza Social, sugirió compensar a los departamentos afectados con más atención en temas de salud y educación

  Huelga de hambre 

1. El diputado Juan Gantier (CN) instaló un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Legislativo.

2.  Se sumaron Álex Orozco, Pedro Medrano, Juan Carlos Ojopi, Mezoth Sriqui y la senadora Geanine Áñez.

3.  Siete dirigentes indígenas están también en huelga pidiendo que se amplíe el número de circunscripciones.  

4.  El MAS criticó la medida de protesta. La calificaron como una “acción política” que no tendrá efectos.

ESCÁNDALO AL EVITAR INGRESO DE INDÍGENAS

Una decena de indígenas del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) intentó ingresar al plenario de la Cámara de Diputados en pleno debate por la redistribución de escaños. Al momento de entrar al salón Rojo hubo forcejeos con los policías, y entre empujones se rompió el vidrio de la puerta de ingreso.

Los indígenas exigieron que el presidente Evo Morales cumpla su promesa de aumentar a 16 los curules para las circunscripciones especiales, que en la actualidad son representadas por asambleístas indígenas de siete departamentos.

Los protestantes intentaron ingresar al hemiciclo con una carta de invitación de la diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS. Los policías evitaron su ingreso y hubo forcejeos y riñas, lo que provocó que la sesión ingresara a un cuarto intermedio para calmar los ánimos.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, apuntó a Delgado por los incidentes, a quien pidió que “controle” a los indígenas y que reconozca que por reglamento no pueden ingresar “personas ajenas” a la Asamblea.

Diputados de oposición respaldaron el ingreso de los dirigentes del Conamaq. 


Instalan huelga por escaños en La Paz y en Chuquisaca

El alcalde de Sucre está en ayuno, al igual que el diputado Juan Gantier. En Potosí no descartan el diálogo

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, y asambleístas opositores ingresaron ayer en huelga de hambre en Chuquisaca y en La Paz para exigir la reposición de un curul parlamentario para el departamento tras la nueva distribución propuesta por el Tribunal Supremo Electoral, que le resta un curul, al igual que a Beni y a Potosí.

Los piquetes fueron instalados después del paro cívico que se cumplió en Chuquisaca. Torres dijo que asumía la medida extrema para “evitar nuevos atropellos en contra de los departamentos deprimidos del país” y pidió que se revierta la decisión. En La Paz, los diputados opositores Juan Luis Gantier, de Chuquisaca, y Álex Orozco, de Cochabamba, instalaron la huelga en la Cámara Baja.

  Torres volvió a criticar los resultados del censo aplicado a finales del año pasado, debido a las irregularidades y que no podía reconocer como válido para modificar la composición de la Cámara de Diputados. A la medida se sumó también el asambleísta departamental de oposición Gonzalo Pallares.  

Chuquisaca es el tercer departamento en paralizar sus actividades en protestas por la redistribución de escaños. El miércoles, Beni y Potosí cumplieron un paro de 24 horas;  en Cochabamba se anuncia la medida para el lunes 7.

Respuesta

Por su lado, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jorge Silva, aseguró que las protestas por la redistribución de escaños responde a un ‘falso debate’ que solo buscan generar caos en el país.

  “Creen que si paralizan sus actividades por 24 o 72 horas, vamos a cambiar los datos del censo o vamos a devolverles un diputado. No, eso no modifica nada, solamente perjudica a la región”, argumentó Silva.

Potosí

El Comité Cívico Potosinista y el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, abrieron la posibilidad de instalar el diálogo respecto al pliego de demandas regionales que derivó el miércoles en el paro de 24 horas. 

El dirigente cívico, Jhonny Llally, anunció para hoy un consejo consultivo en el que se analizarán las futuras acciones a partir de la respuesta del Gobierno. Además, espera que el presidente Evo Morales llegue a Potosí para responder el pliego de demandas./ ANF y ABI 

Fuente: El Deber