Tabaco causa un 80% de males pulmonares

En el hospital San Juan de Dios funciona el único centro de Neumología que atiende pacientes de Santa Cruz, Beni y Pando.

Según datos que maneja el director de la Unidad de Neumología del hospital San Juan de Dios, al menos 8 de cada 10 estudiantes han experimentado con cigarro en etapa escolar. En muchos casos se trata ya de fumadores pasivos, que son inducidos al consumo del tabaco, que es la principal causa de tumores en los pulmones y enfermedades relacionadas a esta, que es una droga social. El hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, cuanta con el único centro especializado en Neumología y debe asistir a enfermos de Beni y Pando también. Por todo este antecedente las autoridades departamentales buscan que las empresas públicas y privadas acaten la ley 3029, que regula el control del tabaco. En la capital cruceña son varias las empresas privadas y públicas que de a poco hacen eco de esta medida.



Una droga que se consume en todos los ambientes. El cigarrillo es una de las drogas sociales, llamada así por su consumo masivo, pese a la regulación estatal, es la causa de cientos de problemas de salud que, en muchos casos, termina con la vida del consumidor, porque engendra cáncer en los pulmones. Un cigarrillo contiene más de 20 componentes nocivos, entre ellos algunos cancerígenos, que dañan el tejido pulmonar. Pero los daños no lo padecen solamente aquellas personas que llevan un cigarrillo a la boca, sino también quien comparta el mismo ambiente del fumador, es decir los fumadores pasivos, que según datos de los especialistas, son los que se llevan la peor parte.

“Los humos que se expulsan en cada pitada, expulsan lo peor del contenido del cigarro”, indica el doctor Jorge Ronald Arce Justiniano, director de la Unidad de Neumología del hospital San Juan de Dios. “El humo del cigarro tiene más de 2.000 componentes, de ellos 20 son cancerígenos”, comenta el especialista, “No importa la marca ni procedencia del cigarro, estos contienen nicotina y alquitrán, que son elementos altamente nocivos para la salud”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la curiosidad a la adicción. “Yo fumo porque la mayoría de mis compañeros lo hacen, le da pinta a uno”, señala Maritza, nombre ficticio de una estudiante que a sus 17 años ya conoce de cigarros. “Nadie pregunta cuántos años tenemos, pero si vamos a algún boliche, las pastilleras venden sin preguntar”, indica Lidia, a quien también protegemos su identidad, por tratarse de menores de edad. “Por lo general se aprende a fumar en el colegio, pero yo me hice capo digamos (risas) cuando entré al servicio militar, cuando hacía guardia pitábamos mucho con mis camaradas”, señala Nelson, que a sus 39 años de edad, lleva más de 25 fumando cigarrillo. “Era la joda fumar, peor si nos decían que no, lo hacíamos a escondidas”, comenta Ricardo, quien ahora que tiene una niña de 4 años, procura evitar fumar en su presencia y comenta que su pareja dejó de hacerlo mientras estaba embarazada y cuando amamantó a la niña.

“El cigarrillo y el alcohol son drogas sociales, es decir que las consumen en todos los lugares y en encuentros de amigos, fiestas, en fin, no hay lugar donde no se fume y beba a la vez”, agrega el doctor Jorge Ronald Arce Justiniano, aclarando que es importante regular estas actividades. “Nadie se asusta por el mensaje en las cajetillas, que advierte sobre los daños que causa a la salud el cigarrillo”, agrega Arce, quien señala que el cigarro, al igual que el tabaco, contiene sustancias adictivas, que luego de años de consumo causan daños.

Ambientes libres de humo de tabaco. “Creando Ambientes Libres de Humo de Tabaco”, es el nombre de la campaña lanzada por el Programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, en contra el consumo de tabaco en lugares cerrados. El Cine Center fue de las primeras empresas privadas en ser capacitadas por el Sedes, para que en sus ambientes no se consuma cigarrillos y cómo deben reaccionar sus funcionarios ante los consumidores.

Patricia Tapia, responsable del Programa de Salud Mental, manifestó que es de las primeras en dar cumplimiento de la Ley 3029, en la que se regula el consumo de humo de tabaco en ambientes cerrados. Señalando, que el cine ha tomado una actitud más proactiva.

«Si vemos que alguien está fumando le pedimos que apague el cigarro, señalando que en este lugar, por ser cerrado, es prohibido», acota Mara Martorell, gerente regional de la sala de cine.

Ordenanza olvidada. «Conozco que existe una ordenanza que toca el tema pero está algo olvidada y vamos a trabajar en el sentido de actualizar esa medida, primero para los edificios municipales y también en los colegios», comenta el concejal Juan José Castedo, quien compromete su trabajo para que el cigarro no sea consumido en las unidades educativas, por docentes y alumnos y procurar que sea una norma en vigencia y que sea acatada a cabalidad.

Enfermedad
El mal que destruye los pulmones

 El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.

Tiene gran importancia debido a su alta frecuencia y gravedad:

Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo. En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres. En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente. En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como sustancias tóxicas, radiaciones, factores hereditarios, polución, dieta, etc. No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste. Todos estos cambios, además de disminuir las defensas, favorecen la transformación de las células normales a células malignas, productoras de cáncer. Internet.

Permitidos

Cafés
Lugares donde sí pueden fumar

Abiertos. Algunos comercios que son montados en terrazas y aceras donde la circulación de viento el fluida, se permite que los clientes consuman cigarrillos. Por ello sugieren que los consumidores, opten por estos lugares para no sentir que les prohíben ejercer el derecho de prender un cigarro en lugares públicos.

Fumadores

Boliches
No se cumple la normativa

Afectados. Una gran mayoría de centros nocturnos de la ciudad, muchos de ellos cerrados, no cumplen la ley sobre el consumo de tabaco, y expenden y permiten que en espacios reducidos, sus clientes consuman cigarrillos. Los sistema de aire acondicionado, no son suficientes para retirar el humo.

Primeros

Cine Center
Más letreros para informar

Capacitación. Personal del Sedes llegó hasta los salones del Cine Center, donde se verificó una gran cantidad de señales indicando que de acuerdo a ley, se prohíbe fumar en espacios cerrados. Además que se capacitó al personal del cine para actuar ante algún cliente que no haga caso a esta normativa.

Municipio

Impuestos
Oficina llena de ciudadanos

Ventilación. En las oficinas del Servicio de Impuestos y Patentes del municipio, no se observa letreros que adviertan a los contribuyentes sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, sin embargo se observa que muchas personas, ante alguna demora, optan por salir del edificio para fumar un cigarrillo.

Fuente: eldia.com.bo

×