Renuncia el director del servicio penitenciario de Ecuador en medio de la crisis carcelaria


Fue la quinta persona en estar en ese puesto durante los poco más de dos años del gobierno de Guillermo Lasso.
Renuncia el director del servicio penitenciario de Ecuador en medio de la crisis carcelaria

Fuente: rt.com

Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador, presentó la renuncia a su cargo, en medio de la crisis carcelaria que vive el país.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país suramericano confirmó la dimisión e informó que fue aceptada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.



El mandatario «le agradeció por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país» e indicó que en los próximos días se anunciará su reemplazo.

Rodríguez estuvo casi 10 meses en el cargo como director del SNAI, tras ser designado para tal fin el 8 de octubre de 2022, y fue la quinta persona en ocupar el puesto durante los poco más de dos años y dos meses del gobierno de Lasso, que inició en mayo de 2021.

Antes estuvieron al frente del SNAI: Edmundo Moncayo, Fausto Cobo, Bolívar Garzón y Pablo Ramírez.

En un comunicado, al que tuvo acceso Radio Pichincha, Rodríguez señala que deja el cargo por motivos «estrictamente personales y familiares».

«Sabíamos que esta batalla era extremadamente difícil, sin embargo, para quienes durante toda nuestra vida hemos luchado por los grandes intereses nacionales, era un reto que debamos asumirlo, pese a toda adversidad», expresó.

Motín e intervención

La renuncia de Rodríguez se produce a poco más de una semana del motín registrado durante tres días en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

El motín ocurrió entre el sábado 22 de julio y el martes 25, dejando un saldo de 31 prisioneros asesinados, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La prisión fue intervenida por militares y policías, quienes retomaron el control y encontraron un arsenal de guerra al interior. La entrada de los uniformados a la cárcel se llevó a cabo, además, luego de que el presidente Lasso decretara estado de excepción, por 60 días, en todos los centros penitenciarios del país.

Además del motín en ‘La Peni’, a la par hubo acciones por parte de los detenidos en otras cárceles del país. En prisiones de las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Loja y Napo, los reos secuestraron a decenas de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), que luego fueron liberados. Asimismo, hubo un amotinamiento en una cárcel varonil de la provincia de Esmeraldas.

Masacres en prisión

Las masacres en las cárceles de Ecuador han sido recurrentes en los últimos años. Según denunció en abril pasado el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), desde 2019 estos hechos han dejado más de 600 prisioneros asesinados.


×