Para el alcalde porongueño, el daño ambiental es irreparable
Fuente: eldeber.com.bo
Los incendios se iniciaron en Tarumatú, jurisdicción de Porongo, en horas de la mañana y mientras apagaban las llamas en este sector, se iniciaron nuevos focos en la zona del Urubó. En los últimos tres días, los bomberos y el personal de la comuna de Porongo no ha tenido descanso, pues se lo han pasado apagando incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este lunes, el fuego se descontroló al extremo de amenazar viviendas y dos condominios. Bomberos, vecinos y personal de la comuna unieron fuerzas para combatir las llamas. Por la tarde, cuando se creía que todo estaba controlado, por la fuerza del viento, el fuego se reactivó.
El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, lamentó lo que ocurre en su municipio, atribuye el daño a personas irresponsables. Dijo que “el daño ambiental es irreparable, vamos a dar con los responsables, todo el día nuestros bomberos voluntarios han trabajado, estamos pidiendo ayuda a los bomberos de Santa Cruz porque este es un incendio de gran magnitud, somos víctimas de gente irresponsable que no se da cuenta de los daños que estamos sufriendo”.
Los bomberos y los vecinos lucharon contra las llamas a pesar de las altas temperaturas, que superaron los 40 grados, y de los fuertes vientos, de más de 80 km /h. Agotados de largas jornadas de trabajo, los bomberos resultaron afectados por el humo y las altas temperaturas.
Brigadas médicas del centro de salud atendieron a los bomberos y al equipo que estuvo trabajando en la mitigación de las llamas, así como a los vecinos que viven en los alrededores.
Mientras tanto, algunas personas buscaban refugiarse del fuego. Algunos incluso sacaron sus pertenencias de sus viviendas y a sus mascotas, y se pusieron a buen recaudo.
El Gobierno Municipal ha puesto a disposición de la gente todo su equipo, vehículos, bomberos, médicos, ambulancias y toda la logística necesaria para controlar este incendio.