La Paz.- El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia desconoció este domingo a Luis Fernando como titular de la Gobernación de Santa Cruz y llamó a Mario Aguilera “gobernador” en medio del conflicto que existe dentro de esa instancia por la suplencia temporal.
Arandia dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic le solicitó datos sobre el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y la respuesta fue remitida al vicegobernador Mario Aguilera.
“Siempre en el marco de la transparencia, nosotros, más allá de quien venga la carta, asumiendo que este es un proceso que no posee bandera política, hemos respondido con todos los puntos debidamente detallados. La carta fue remitida Zvonko Matkovic, pero siempre respetando la institucionalidad que es algo que pide el pueblo cruceño, lo hemos remitido al gobernador en funciones, bajo el fallo en del TCP, al señor Mario Aguilera, gobernador en funciones donde detallamos todas las respuestas”, remarcó
El director del INE también pidió a la Gobernación cruceña “consistencia” en lo que se acordó, ya que recordó que existe un acuerdo previo que establecía que el único canal de comunicación sería entre el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y el INE, el cual no ha sido respetado por Matkovic.
“Ellos indicaron que, en una coordinación nuestra, que el único mecanismo de comunicación entre ambas partes iba a ser entre el ICE cruceño (Instituto Cruceño de Estadística) y el INE nacional. Pero Matkovic, más allá, sin respetar el acuerdo que había sido firmado por el exgobernador (Luis Fernando) Camacho, manda al señor Matkovic a remitir notas”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TCP emitió una sentencia constitucional en la que determinó que Camacho sea apartado del cargo mientras se encuentre detenido, entre tanto, Mario Aguilera asuma la dirección de la Gobernación.
/ANF/