El Senamhi declara alerta naranja por lluvias en provincias de tres departamentos

Continúa la alerta roja en la sede de gobierno, Cobija y otras poblaciones pandinas

La alerta emitida por el Senamhi

 



El Servicio Nacional de Meterorología e Hidrología (SENAMHI) declaró alerta naranja en 19 provincias de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, por la posibilidad de que se registren precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas a fuertes. La determinación rige desde la tarde de hoy martes hasta la tarde del jueves.

Según el aviso de alerta meteorológica, “se pronostica lluvias continuas y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 20 y 40 milímetros, a ocurrir desde la tarde del día martes 27 de febrero hasta la tarde del día jueves 29 de febrero de 2024”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En La Paz son dos las provincias que serían afectadas por las lluvias: José Manuel Pando y el sector oeste de Pacajes; en Oruro son 10 provincias: Sajama, Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Litoral, Mejillones, Ladislao Cabrera y Sabaya.

En tanto, en Potosí, son siete las provincias en alerta naranja: Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso y la región oeste de Modesto Omiste, Sud Chichas y Antonio Quijarro.

La institución estatal mantiene la alerta roja en Pando por el incremento del caudal del río Acre y sus afluentes secundarios, con posibles desbordes que podrían afectar a la capital, Cobija, la población de Iñapari y otras comunidades; y en La Paz, por la posibilidad de ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Irpavi y La Paz, además de sus afluentes cercanos.

Puede ser una imagen de texto que dice "ACTUALIZACIÓN DE DATOS NIVEL DEL AGUA DEL RÍO ACRE 27/02/24 COBIJA ↑ 15,83 METROS 06:00 AM. UNITEL PANDO FUENTE: UGR-MUNICIPAL"El incremento del caudal del río Acre rompió todos los récords. Foto: Unitel Cobija

 

La alerta roja implica la existencia de fenómenos meteorológicos de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional que conllevan un nivel de amenaza muy alto para la población de los sectores afectados; en tanto, la alerta naranja se declara por la existencia de un nivel de amenaza importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.