Sector productivo cruceño consume 180 millones de litros de diésel por año, piden garantizar el suministro

De acuerdo con Anapo, con la provisión de diésel regular que llega, el sector produce más de 5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, productos que son estratégicos para el país.

Por Marco Antonio Belmonte
Cisternas de YPFB con combustible. El agro pide provisión regular de diésel. Foto: YPFB.
Cisternas de YPFB con combustible. El agro pide provisión regular de diésel. Foto: YPFB.

 

Fuente: Visión 360



Los productores de granos en Santa Cruz consumen 180 millones de litros de diésel por año y piden a las autoridades y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantizar la regular provisión del combustible en la campaña de verano, época de mayor demanda.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, dijo a la red Unitel, que el abastecimiento en la actualidad es irregular y por eso se pide dar prioridad al agro, porque eso permite dar seguridad en la oferta de alimentos y excedentes destinados a la exportación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Al año demandamos 180 millones de litros de diésel, eso equivale a un 7% de demanda total anual, pero con eso nuestro sector produce más de cinco millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo que son estratégicos. El año pasado hemos generado excedentes de más de 1.800 millones de dólares, por tanto creemos que asegurar la provisión de diésel al sector, va garantizar la producción de alimentos”, puntualizó.

El Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reiteradas oportunidades,  garantizó el suministro de combustibles a todo el sector productivo.

La comercialización de combustibles destinada al sector productivo del país, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  está sujeta a un estricto control, y se  redoblan esfuerzos para promover la socialización y coordinación necesarias con el objetivo de asegurar el abastecimiento integral a los productores.

Fuente: Visión 360