11 de los 14 magistrados autoprorrogados que postularon a las judiciales están fuera de carrera

Por otra parte, tres de los magistrados cuestionados aprobaron la evaluación oral, entre ellos se encuentra el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, que obtuvo 100 puntos.

imagen aleatoria
Magistrados autoprorrogados. Foto: ANF

Fuente: ANF

Cuatro retiraron su candidatura, cinco fueron inhabilitados en la calificación de méritos, uno no se presentó y otro se aplazó en el examen oral, son los 11 de los 14 magistrados autoprorrogados que presentaron nuevamente su postulación al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que quedaron fuera de carrera.



El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez Oliva, que postula al TCP, obtuvo 68 puntos en la calificación de méritos siendo uno de los postulantes con mayor ponderación. Sin embargo, en el examen oral no le fue bien, porque sólo obtuvo 40 puntos, sumando 108 que no le alcanza para ingresar a la lista semifinal que será considerada por la Asamblea Legislativa.

De forma inicial, se presentaron un total de 14 magistrados autoprorrogados, Edwin Aguayo Arando, José Antonio Revilla Martínez, Ricardo Torres Echalar, Olvis Egüez Oliva, Marvin Molina Casanova, René Yván Espada Navía, Ángela Sánchez Panozo, Juan Carlos Berrios Albizú y María Tereza Garrón Yucra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los suplentes: Marina Durán Miranda, Mariana Montenegro Añez, Nuria Gisela Gonzales Romero, Soraya Alicia Céspedes Moreira y Ponciano Ruiz Quispe.

Los inhabilitados

Durante la calificación de méritos y la revisión de requisitos cinco de los magistrados cuestionados quedaron inhabilitados: María Tereza Garrón Yucra, Edwin Aguayo Arando, Ángela Sánchez Panozo, Soraya Alicia Céspedes Moreira y Nuria Gisela Gonzales Romero

Los que renunciaron

Los magistrados del TSJ José Antonio Revilla Martínez, Ricardo Torres Echalar, Juan Carlos Berrios Albizú y la suplente Marina Durán Miranda retiraron su postulación, quienes criticaron el proceso de preselección porque no existe transparencia y por la constante paralización a causa de recursos legales.

“No estamos convencidos que sea un proceso transparente, creo que ya no existe una carrera meritocrática en estos momentos, sino un apadrinamiento en favor de ciertas postulaciones y, obviamente, no queremos ser parte de este proceso bajo esas características”, dijo Ricardo Torres.

Entre tanto, el magistrado del TCP, René Yvan Espada Navía, que postulaba al TSJ por el departamento de Pando no se presentó a la evaluación oral, la subcomisión 1 de la Comisión Mixta de Constitución lo convocó en al menos tres veces y esperó hasta la conclusión de la evaluación, pero no asistió

Los que aprobaron el examen 

Por otra parte, tres de los magistrados autoprorrogados aprobaron la evaluación oral, entre ellos se encuentra el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, que obtuvo 100 puntos.

Mientras que el magistrado suplente del TSJ Ponciano Ruiz Quispe, que ahora va para el TCP, aprobó el examen oral con 80 puntos, la misma calificación sacó su colega suplente Mariana Montenegro Añez que postula al Tribunal Constitucional.

Por seis días las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural llevaron a cabo la evaluación oral de los 394 postulantes que pasaron a la última etapa de la preselección, esta última ya aprobó el informe.

De acuerdo con la Ley 1549, luego que las comisiones mixtas aprueben los informes deben remitirlo a la presidencia de la Asamblea Legislativa para que en un plazo de al menos 48 horas se convoque a una sesión del pleno y se conforme la lista final que será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que organice el proceso de votación.